ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ESTUDIO UNIDAD 1 - ESTRATEGIAS


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CASO PRÁCTICO 1

CÉSAR ALEJANDRO RODRÍGUEZ CORTÉS

CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ

ESTRATEGIA

2022

Solución al caso práctico

1.        ¿Cómo es posible que haya logrado todo esto? Recomendamos utilizar la cadena de valor para explicar las razones de ventaja competitiva de la empresa.

Basado en la cadena de valor es fácil poder exponer el caso de Videojuegos SL, donde gracias a la gestión estratégica para mejorar su posicionamiento en el mercado, lograron darle valor a su misión y visión para convertirla en una grande de la industria, esto ya ha sido tratado en muchos artículos, por ejemplo (Hernández, 1985) menciona que si una empresa define su estrategia competitiva, será capaz de identificar en todos sus procesos los generadores de costos y valor, y luego de este podrá fortalecer su cadena de valor.

De acuerdo a la definición de Cadena de Valor, se entiende que la principal estrategia utilizada por Videojuegos SL, fue buscar maximizar cada una de las actividades fundamentales dentro del esquema de Porter, mientras reducían sus costos. Con base al enunciado podemos definir cada punto estratégico el cual posiciono la marca Videojuegos SL en el mercado:

Logística interna y externa. Porter define que para una correcta ejecución de la cadena de valor, es importante tener en cuenta la Logística interna y externa, las cuales se encaminan en definir todas las actividades como almacenamiento, distribución y liberación del producto al cliente final, al contar con una logística puntera, afianzada por la correcta comunicación con los proveedores asegura un correcto flujo en la logística de los sistemas de distribución a los clientes.

Marketing y Ventas: En esta actividad estratégica del diagrama de Porter, se deben considerar todas las actividades que desarrolla la compañía para dar a conocer el producto o servicio, además de que se define como un aspecto a reinventarse cada día para ser competitivo en el mercado global, dentro de los ejemplos que da Porter, se encuentran las encuestas de satisfacción, las promociones y la publicidad al producto, desde esta definición entendemos que Videojuegos SL implementa promociones agresivas, y tiendas atractivas para los clientes, lo cual genera mayor curiosidad al espectador.

Servicios: Esta actividad es sin duda alguna una de las más importantes si se quiere fidelizar al cliente, y Porter la define como aquella actividad que permite conocer una retroalimentación del cliente, y con base a este poder mejorar la experiencia de los futuros clientes y de los actuales, en este caso Videojuegos SL cuenta con un marketing muy cercano con el cliente, y le ofrece posibilidades de compra o venta de juegos usados, esto atrae a muchos sectores de la economía, además de que ofrecen precios bajos de acuerdo a su posicionamiento, cumpliendo la cadena de valor.

Videojuegos SL también cuenta con una estructura organizacional estratégica basada en la cadena de valor, ya que cada una de las actividades de soporte las tiene bien definidas y por ende permite trabajar correctamente las actividades fundamentales, aprovechando el desarrollo tecnológico y la gestión con los proveedores para darle base de la compañía, estos atributos por definición le otorgan ventaja competitiva en el sector, “En la ventaja competitiva se entienden todas las características o atributos de un producto o servicio que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.” (Johana Quintero, 2006). El contar con esta ventaja competitiva en la cadena de valor de la compañía significa que ya se ha logrado identificar cuales aspectos del producto son más beneficiosos para el cliente y se han aprovechado a lo largo del crecimiento de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com