ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Policial


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

El Código de Ética Profesional.

Este código tiene por finalidad explicitar e internalizar en todos los funcionarios los ideales, principios y valores que deben orientar sus actuaciones. Por tal motivo, se constituye en un “punto de fusión” y de “encuentro reflexivo” entre los intereses particulares y los de la institución. Cabe destacar que la Policía Ministerial por primera vez en la historia establece un código normativo de tales características.

Este sistema de valores es el faro que ilumina el desempeño de todo el personal de la institución. Se trata de un paso de madurez, de respeto y compromiso con la profesión policial y con la sociedad.

Sus contenidos son el pilar fundamental que sustenta la formación ética de los nuevos y futuros investigadores en materia criminal, y es también la guía que conduce la actividad cotidiana del Ministerio Público Estatal.

El Código de Ética Profesional de la Policía Ministerial considera los siguientes fundamentos esenciales:

1) Reconocimiento de que la función policial es un servicio público, establecido para dar eficacia al Derecho y garantizar la seguridad comunitaria, mediante la investigación técnica y científica de los delitos.

2) La aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Naciones Unidas, y los tratados internacionales que de aquí se conciben e implementan.

3) La firme sustentación de la concepción humanista internalizada por nuestra sociedad.

4) La definición de un patrón valórico objetivo para la conducta, tanto profesional como individual, de todo el personal de la institución.

5) Es una expresión del crecimiento profesional y ético alcanzado en los últimos años.

El Código de Ética Profesional de la Policía Ministerial refleja fielmente los valores y principios de una sólida Ética Policial, cuyos contenidos están orientados a promover el servicio público de procuración de justicia, el bien común y el desarrollo de la sociedad mediante la seguridad y la justicia. En virtud de ello, es posible señalar que la ética en la Policía Ministerial se fundamenta en:

La Ética Pública, cuyo valor fundamental es la probidad

La Ética Social, es decir, aquellos valores que promueven la convivencia social.

Los sistemas ético-normativos de carácter universal.

Para la Policía Ministerial, por lo tanto, una labor policial ética y lícita se basa en el cumplimiento de tres principios básicos:

El respeto y cumplimiento de la ley.

El respeto de la dignidad de las personas.

El respeto y la protección de los derechos humanos.

En síntesis, la misión de la Policía Ministerial busca y tiende a la verdad y a la justicia, en el marco de la libertad y la responsabilidad. Aquí radica la legitimidad social de toda actividad policial. Es por ello que desde la Ética Policial Aplicada, la misión de los funcionarios de la institución en la sociedad debe ser concebida como:

Una función de servicio público: Una institución policial existe para servir a todos los ciudadanos sin distinciones ni discriminaciones y contribuir al desarrollo integral de la sociedad, en el marco de la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

Para ello, los policías – en su calidad de funcionarios públicos - nunca deben utilizar sus cargos para lograr beneficios propios o particulares. Esta es la principal cualidad de una ética pública y, consecuentemente, de la ética policial. Como institución del Estado, la Policía Ministerial debe considerar el bien comunitario como su prioridad y como un valor esencial.

Una función social: La investigación técnica y científica de los delitos debe ser considerada como un medio que busca fines superiores, como la justicia y la paz. Para ello, es necesario que la labor policial ayude a fortalecer la confianza entre los integrantes de una sociedad, con el fin de contribuir a la cohesión social, base de la democracia, de la participación ciudadana y de la convivencia social.

El policía, al ejercer una función pública, adquiere una responsabilidad social que es inherente a su misión, motivo por el cual debe estar orientada por los valores de la Ética Social, como la veracidad, la honestidad, la solidaridad y la reciprocidad, entre otros.

El policía de investigaciones, nuestro policía ministerial no es un ser aislado, es parte activa de la sociedad. Debe entender, entonces, que su actividad profesional tiene un marcado componente social, directamente relacionado con el incremento de la calidad de vida de las personas, a través de la promoción de la seguridad y la colaboración con el sistema de administración de justicia.

Un servicio que promueve el desarrollo humano: La función policial debe promover la humanización de la sociedad. Esto sólo es posible si cada persona es plenamente valorada y respetada en su dignidad y en sus derechos, y en la medida en que se reconoce su condición de ser social que sólo logra su realización más plena con el otro y a través del otro, en comunidad.

Una actividad que promueve la excelencia del servicio: La ética, al considerar la función policial como un servicio de carácter público, asume que dicha misión debe realizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com