ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Policial


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Ética y cultura de la legalidad

Ensayo critico

Policía nacional de Colombia

Escuela de suboficiales y nivel ejecutivo Gonzalo Jiménez de quesada

INTRODUCCIÓN

Las actuaciones que realizamos a diario nos pueden traer consecuencias negativas y perjudiciales para nuestra vida personal y laboral si no actuamos conforme a la ética, valores y principios personales e institucionales aprendidos a lo largo de nuestras carreras y nuestra vida. Del mismo modo quiero resaltar la importancia de entender que al cometer conductas reprochables pasamos por encima de nuestras propias convicciones y creencias.

Debido a que se han presentado diferentes casos en los que policías se ven involucrados en delitos, se empaña la imagen institucional y la valiosa credibilidad por parte de la ciudadanía, con lo que los esfuerzos por conseguir una convivencia pacífica se va viendo cada vez más lejana.

Por esto es importantísimo que al no solo en los momentos que debemos tomar decisiones sino a lo largo de nuestras vidas, sea el escenario que sea las decisiones se tomen de manera íntegra, basados en la ética y los principios morales e institucionales.

Homicidio del grafitero en Bogotá, Alteración de la escena del crimen

Este caso sucedió en el mes de agosto del 2011, el joven grafitero murió debajo del puente de la calle 116 con avenida Boyacá de dos disparos quien le propino un patrullero de la policía, lo que sucedió realmente con este caso no está aún claro puesto que las versiones y declaraciones del patrullero son confusas y contradictorias, así mismo se está investigando la alteración de la escena del crimen por parte de otros uniformados.

Según las investigaciones y las declaraciones del patrullero implicado se presume que policías habrían alterado la escena del crimen. Casos como este opacan la percepción de seguridad que la ciudadanía tiene hacia la institución contrarrestando aquellas conductas y resultados positivos que la institución ha obtenido en contra de la delincuencia.

Del mismo modo es reprochable el encubrimiento que se realizo por parte de un coronel de la institución y 5 policías más que hicieron presencia en el lugar de los hechos. Pudiendo decir que las actuaciones omisivas de los uniformados que hicieron presencia en el lugar de los hechos determinaron la ocurrencia de los hechos y la alteración del lugar del mismo.

Podemos notar entonces que aquí juega un papel muy importante la ética y los valores del ser humano en donde según mi criterio y conocimientos no se actuó de manera profesional e individual sino que por el contrario la corrupción por causa noble hizo parte de este escenario, ya que al encubrir y querer distorsionar la verdad para ayudar a un subordinado o tal vez para mantener el estatus y la credibilidad social se realizaron estas actuaciones, que muy por el contrario en vez de apoyar una causa, lo que logro fue una perdida nacional de la credibilidad institucional. Del mismo modo considero que no se aplico la ética profesional que nos debe acompañar al tomar las decisiones diarias en nuestra actividad policial, unida a nuestros pensamientos y decisión bien fundamentada y no solo actuar por el momento o por las presiones que el medio ejerce sobre nosotros y nuestras decisiones.

En este caso se requiere de la fundamentación de la verdad y lo que ella implica, adentrándonos en los valores propios que permitan el descubrimiento de nuestros verdaderos propósitos y lo que las sociedad nos quiere imponer., no se trata solo de un acto cometido por el momento, es ver cómo se sobrepasan nuestros códigos de moral y dejamos que nuestras propias percepciones dañen lo que por años hemos construido. Al realizar actos como estos por parte de los integrantes así sean por una causa noble como es conocido, la razón y los valores apotraron no el sentido propio que se debe reconocer sino el sentido momentáneo del razonamiento, es decir se actuó momentáneamente sin tener en cuenta las verdaderas razones de ética que se debían aplicar.1

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com