ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Vs. Moral


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

Ética vs Moral

La ética es la reflexión filosófica sobre la moral que a su vez consistiría en los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos.

La moral, entendida como reglas y códigos de acción3 es insuficiente para rendir cuentas de la ética en su sentido más originario, esto es, como carácter propio que diferencia e identifica a las personas, un modo de ser o de estar en el mundo; actitud peculiar y “segunda naturaleza” que el ser humano crea desde su interioridad (morada) trascendiendo su naturaleza dada, constituyéndose por ello en sujeto.

Si bien son evidentes las diferencias entre el código moral, la forma individual de relacionarse con él (moralidad), y la manera en que cada quien a partir de ellos se da forma a sí mismo, no hay que confundirse.

1. Lo moral es diferente de lo ético (o no moral) principalmente porque lo primero no implica un interés particular, mientras que lo segundo, sí.

2. La perspectiva moral es imparcial y es indiferente a los deseos y propósitos de seres individuales.

3. Lo moral en cuanto tal se abstrae de circunstancias y características particulares en función de su carácter universal capaz de establecer normas válidas para cualquier situación moralmente similar,

4. El agente moral parte necesariamente de la aplicación racional de un principio imparcial por lo tanto sus motivaciones son totalmente distintas de las motivaciones privadas (éticas) de los individuos para actuar pues estas últimas se guían por inclinaciones sumamente variables que, en todo caso, escapan al análisis sistemático de la filosofía.

Bibliografía

SOBRE ÉTICA Y MORAL, María del Carmen Rodríguez Aguilar

Licenciada en Filosofía y Letras. Revista Digital Universitaria

10 de marzo 2005 • Volumen 6 Número 3 • ISSN: 1067-6079

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com