ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL IMPERANTE EN LA INDUSTRIA DE LA MODA VS ETICA DE LAS RELACIONES OBRERO-PATRONALES.


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Fecha de entrega: 2 de junio del 2017.

Documental: EL VERDADERO COSTO

  1. EL VERDADERO COSTO
  2. MORAL IMPERANTE EN LA INDUSTRIA DE LA MODA VS ETICA DE LAS RELACIONES OBRERO-PATRONALES.
  3. DILEMAS QUE PRESENTA EL DOCUMENTAL.
  4. VALORES Y PRINCIPIOS EN CONFLICTO.
  5. CONCLUSION PERSONAL.

  1. En los últimos 20 años en la industria de la ropa han estado subiendo los costos de producción pero no los costos esto es posible porque a mayor consumo menor precio dando origen a una revolución de comercio llamado “moda rápida”. Las empresas buscan países con gobiernos que apoyen la producción a bajo costo de mano de obra principalmente. Los empresarios tratan de negociar los precios para quedarse con la producción porque en esa industria se busca sobrevivir también. Así que el recortar gastos también significa ignorar los sistemas de seguridad que mantengan la salud de los empleados. Los empleados soportan malas condiciones laborales, explotación, jornadas largas y bajos salarios a cambio de supuestos beneficios como mejora de su nivel de vida, hacerse de un capital físico y tecnología que jamás imaginaron tener a su alcance. Son talleres de explotación de  personas pobres esclavizadas para hacer ropa de marcas en EU
  2. La moral que manejan es relativa ya que si lo vemos desde un punto de vista donde no se conoce la situación podemos pensar igual que las empresas que compran y argumentan que si no hicieran ese trabajo podrían dedicarse a hacer cosas peores y que además no representa peligro coser ropa y que hay trabajos realmente peligrosos pero ellos no lo hacen. La verdad ya sabiéndolo su situación es horrible. Por otro lado hay empresarios que se dedican al diseño y confección sustentable y buscando siempre el bienestar de toda la cadena de suministros aunque su costo sea más elevado se busca concientizar a cerca de la compulsión de comprar ropa solo porque es barata a primera vista. Los empleados se han manifestado en busca de mejores condiciones pero se les ha callado con violencia física y ataques del mismo gobierno. Las empresas presumen de que ofrecen salarios dignos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, cuando los obreros se manifiestan solo piden que se les den condiciones y trabajo digno para tener mejor futuro. Cuando expusieron la “ley de condiciones laborales dignas y competencial leal” las empresas se negaron ya que estamos en un sistema de libre comercio y lo que se protegen en primer lugar son sus intereses. Los trabajadores se rigen por “códigos de conducta voluntarios” esto es que a fin de cuentas el empleado elige o no trabajar ahí. Las empresas en todo caso se llaman a si mismas amorales porque solo se rigen por utilidades. Los consumidores son los inmorales porque y el sistema capitalista obliga al consumismo, un gobierno que pide ingresos, materialismo son los nuevos valores y se paga un precio más alto que el que nos muestran en una etiqueta.
  3. Los dilemas comienzan a aparecer y no es solo la cuestión de las malas condiciones sino que va mucho más a fondo o mejor dicho desde que se comienza a explotar el recurso natural y se transforma para dar abasto a esta industria que devora la tierra misma; Larhea Pepper es propietaria de la llanura de Texas, la parcela más grande de algodón en el mundo, cuando eran jóvenes vieron el proceso de fumigar y plantar semillas transgénicas que daban fibras de algodón abundantes, súper resistentes a tal grado de no estar en sintonía con la naturaleza y que no respeta ciclos ni temporales. Ella ha visto a través de los años como la contaminación ha afectado la salud de los agricultores que enferman y pierden todos sus bienes. No es dilema concluir que las empresas que enferman son las mismas que venden medicamentos además de que absorben al agricultor hasta llevarlo al suicidio. Y hablando de la industria de la curtiduría los empleados tienen que gastar sus ahorros para tratar de curarse de cáncer ya que el cromo que usan contaminan el agua, hay enfermedades congénitas por exposición a los químicos y las madres solo pueden esperar la muerte de sus hijos. Shima y Nadia son un ejemplo de la vida que la gente en Bangladesh lleva a diario: trabaja duro para darle educación y ella paga el costo por eso, la tiene que abandonar largas horas.
  4. La gente que compra es materialista que vive de las situaciones que ve en pantallas o propaganda, materialistas y con problemas psicológicos pensando que con cosas pueden poseer también la felicidad. No se tienen definidos los conceptos de valores intangibles sino todo lo que pueden comprar. En Haití la industria textil se extinguió porque permitieron que toda la ropa proveniente de donaciones entrara a su país que ahora está contaminado y sin empleo. Por eso es importante animar a los consumidores a replantear con responsabilidad y crear empleos dignos. Se tiene que tener en cuenta los verdaderos costos ya que no se han medido o justificado en los últimos 50 años el impacto y la expansión que crece de manera exponencial; la economía de la naturaleza cuánta agua se usa para crear una prenda, que químicos se usan, que gases liberan. De ahí se derivan los que se considerarían buenos o malos productos.
  5. Como conclusión puedo decir que me entristece y preocupa la situación de esclavismo que se vive y que la mayoría de las personas somos inconscientes de esa realidad. Se sabe que la gente vive atormentada por no poder comprarse algo pero al fin de cuentas son cosas, la gente que solo vive trabajando quisiera tener tiempo para sus hijos, llegar a una casa segura, comer y tener salud. Sé que estamos demasiado influenciados y que esto no va a cambiar de la noche a la mañana pero el primer paso es darse cuenta y actuar de manera responsable y sobre todo pensando en nuestros semejantes sin importar en donde se encuentren.

Hay que reconocer a las personas, ser recompensadas y no explotadas. Y recordando unas palabras de mi abuelo: “negocio que no da pa’ tres, negocio no es” es un modo de beneficiar a la mayor gente posible en nuestro entorno o circulo siempre buscando hacer el bien y sentirnos con muchas ganas de salir adelante sin usar ni pasar por encima de otra persona. Optar por la sustentabilidad, amigable con el ambiente y un trabajo que dignifique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com