ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Vs La Etica


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente informe tiene por objetivo enriquecer: conceptos, puntos de vista y definiciones de un tema bastante común: LA ÉTICA, LA MORALY LA LEGISLACION; de esta manera ampliar los mismos y analizarlos, si bien se utilizaran algunos términos y definiciones de varios autores, compararemos los mismos con un criterio personal, esperando no llegar al absurdo de la contradicción, a lo largo de la historia la línea que divide las definiciones de la ética y la moral ha sido un tanto difusa, ¿Qué es ético? , ¿Qué es moral? … son interrogantes que muchos de nosotros nos hemos preguntado.

Es oportuno mencionar que el lenguaje filosófico contemporáneo como se ha estipulado, sin embargo, dos distinciones y dos clases de definiciones diferentes de estos términos. En un primer sentido se comprende a:

Lo moral como una dimensión que pertenece al mundo vital, y que está compuesta de valoraciones, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan el obrar humano.

Se entiende a la ética, en cambio, como la ciencia o disciplina filosófica que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral y que ha elaborado diferentes teorías y maneras de justificar o fundamentar y de revisar críticamente las pretensiones de validez de los enunciados morales, la ética puede considerarse entonces como una ciencia que pertenece al campo de la filosofía, como la metafísica o la epistemología, mientras que lo moral es, en general, el objeto de esta ciencia, es decir, lo que ella estudia.

Se denomina legislación a todo el conjunto de leyes dispuestas por los organismos competentes que fundamentan la moral, ética y buenas costumbres dentro de una sociedad determinada. El termino es netamente genérico, aplicado a cualquier espacio de convivencia en el mundo, claro está, la más notoria es la legislación estadal, la que se encarga de velar por las responsabilidades y derechos de los ciudadanos de una nación pero en realidad se le puede llamar legislación a todo compendio de normas las cuales deben ser respetadas por todos por igual. Las legislaciones establecidas para empresas y organismos laborales son más específicas, se orientan en necesidad de trabajo, que cada elemento cumpla y respete sus funciones dentro del área de trabajo.

Por otro lado tenemos relación que existe entre ética y moral, se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral. De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com