ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 15

LOS VALORES Y EL TRABAJO EN ORGANIZACIONES

Los valores no solo sirven para alcanzar metas. También son, hasta cierto punto, medibles, los valores también son ideas fundantes o Principios generadores de acción. Justifican o impregnan de sentido y coherencia a nuestras acciones porque los ‘valores’ y ‘acción’ van juntos. Por lo tanto, son impulsores u orientadores de nuestras Acciones. Basta una auditoría interna para poder evaluar si es que son tomados en cuenta, los valores determinan el clima organizacional. Y el clima organizacional, la productividad. Y la productividad, los ingresos de la empresa, la idea es hacer que los valores de la organización sean los valores del trabajador. Una vez que esto se logra, no es difícil hacer que las metas de la empresa se conviertan en las metas de las personas que integran la empresa.

Obviamente no todo se reduce a los valores. Los trabajadores deben esforzarse. Tratar de asimilar los valores. Encuadrar las metas propias y de la empresa. Es por el bien de la organización y, por extensión, del propio bienestar.

Antes de intentar definir qué son los valores, es importante destacar que al hacerlo

Encontraremos una serie de conceptos que no pueden definirse uno sin el otro, o

En otras palabras, la existencia de uno implica la existencia del otro:

Valores

Acción (acción humana)

Elección

Libertad

Responsabilidad

Tiempo

Incertidumbre, riesgo

Movimiento, dinamismo, cambio

ETICA EN LA EMPRESA

La Ética es una ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios de comportamiento universales. La empresa organización formada por individuos, es y se comporta éticamente si cada uno de sus integrantes apoya sus acciones en los principios éticos universales. Llegados a este punto, estamos en condiciones de definir la ética empresarial como un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad, y permitir una mejor adaptación a los distintos entornos en condiciones que suponen respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte 4 La obtención del beneficio económico no debe ser un freno, sino un elemento impulsor de innovación o competitividad para las empresa.

Por lo tanto la ética ayuda a la empresa a afianzar la credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los grupos de interés como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano. es una forma de relación con y entre las cosas y las personas. Se trata, pues, de comportarse de tal manera que los puestos, los cargos, las instituciones se vean impregnadas por acciones éticas y honradas, y que éstas sean lo frecuente y no la excepción. Y lo más importante, que no se encuentren justificaciones, pretextos o argumentos para explicar acciones que a todas luces no son éticas y honradas, pero que se utilizan para cubrir intereses

LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional dentro del proceso administrativo de la organización.

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras.

La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Un propósito que se propone es:

El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.

En el factor humano influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

PERFIL DE UN LIDER

El líder es la persona que tiene la capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y los sentimientos de su equipo de trabajo se conviertan en acción.

Es aquel que levanta el espíritu de su gente y los motiva a tomar acción para conseguir los resultados deseados.

Un líder sabe acariciar su visión, alimenta sus sueños se enfoca en sus metas y trabaja sin descansar, para convertir sus objetivos en realidad. Reconoce que vivimos en tiempos de cambios por lo tanto es flexible y se adapta rápidamente a los nuevos retos.

Tiene un compromiso con la experiencia, sabe tomar riesgos, proyecta energía y es una persona espontánea y entusiasta.

El líder sabe persuadir, motivar, escucha con detenimiento y aprende de su gente. Tiene la habilidad de poner sus ideas en acción. Conoce como planificar y delegar.

Diagnóstica las situaciones difíciles antes que lleguen, y se enfoca en las soluciones.

Tiene que contar con las siguientes características:

1. Inteligencia

2. Carácter

3. Abnegación

4. Subordinación

5.Entusiasmo

6. Poder de comunicación

7. Comprensión

Elimina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com