ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

¿Derecho a la vida o derecho a la muerte?

La vida es el derecho más importante para los seres humanos. ¿Pero a que llamamos vida? El significado de la vida es amplio, va mas allá de nacer y respirar, es evitar toda clase de sufrimiento y mal trato, el derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales. Pero también se puede decir que cuando una persona no goza de las características que tiene la vida se habla de la eutanasia la cual significa el derecho a tener una muerte digna, "derecho a disponer de la propia vida" o "morir con dignidad", también se habla de el acto practicado por acción u omisión, que tiene como fin provocar la muerte de un individuo que sufre de una enfermedad. Hablar de eutanasia es un tema de mucha controversia ya que hay ideas a favor y en contra respecto al tema.

Por ejemplo la iglesia católica se opone terminantemente a la legalización de la eutanasia, el suicidio y el aborto, debido a que degradan la civilización humana y además creen que deshonra mas a sus autores que a sus víctimas, dicha institución también se basa en el quinto mandamiento no mataras; ya que la vida es un don recibido de Dios, y solo él es dueño de la vida y la muerte. Por otra parte otra opinión importante acerca de la eutanasia la señala el padre de la medicina Hipócrates el cual considera que dicha practica no se debe realizar y por ello la prohibió a todos los practicantes de la medicina mediante el juramento Hipocratico: “ Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura” (siglo V a.c.).

Vale preguntarse: ¿la sociedad ha cambiado tanto como para perder esa actitud de respeto ante la vida y la muerte?; si se aprueba la eutanasia en el mundo¿cual será el nuevo código de ética por el que jurarán nuestros medicos?; ¿es éticamente neutra la profesión médica? Ya que lo que hace éticamente buenas las acciones del médico no es la voluntad del paciente, sino el motivo compasivo del doctor, no en cuanto a lo profesional sino en cuanto ser humano. Sin embargo: ¿cómo se puede probar de un modo objetivo que un médico ha matado a un paciente por compasión?; ¿cómo se puede determinar la validez del consentimiento del paciente? ¿Quién sería el encargado de matar al enfermo? En caso de ser el médico, esto desvirtuaría la esencia de su profesión para aquellos que por su situación, necesitan tener más confianza en él ¿Cuál es el caso límite que plantea tal recurso humanitario? Enfermos terminales, se dice en un principio, pero sus defensores ocultan sus verdaderos propósitos, ya que son partidarios de aplicar también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com