ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1-RH


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

11-Miguel Angel Garza Mata
25-Mario Morales Tamez
49-Rodolfo Guzmán Garza
Habilidades Directivas-HS
Evidencia 1
Dilemas de Decisión
08 de febrero 2016

Dilemas de decisión

          La ética profesional comprende el conjunto de principios morales y modos de actuar éticos en un ámbito profesional, forma parte de lo que se puede llamar ética aplicada, al aplicar este conocimiento en la manera de actuar profesional incluye también los bienes propios, metas, valores y hábitos de cada ámbito actuación profesional (Oakley y Cocking, 2001).

           Primeramente en el caso de la joven ejecutiva lo correcto sería rechazar la oferta laboral ofrecida por la compañía contrincante, sucesivamente tiene que plantear a sus superiores la oportunidad laboral que se le está presentando alejando los beneficios que estos le están ofreciendo y así buscar igualarlos en la compañía que labora actualmente. Dependiendo de la postura de la empresa ya sea de manera negativa o positiva en cuanto al aumento de sueldo, aumento de prestaciones entre otras, la joven tiene todo el derecho de abandonar la compañía y aceptar la oferta anterior, y en ningún momento estaría cometiendo una falta a su ética profesional.

           Los principios o valores básicos tomados en esta decisión, fueron los siguientes:

  • Justicia: Damos a cada quien lo que le corresponde de conformidad con sus méritos y derechos que le asisten.
  • Responsabilidad Institucional: El manejo eficiente de los conocimientos aprendidos en la realización de nuestras actividades se deben de realizar modo que se cumplan con excelencia y calidad.

         En términos generales, el valor es la cualidad por la que un ser, una cosa, o hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Aplicado en el caso de la joven ejecutiva los valores juegan un papel muy importante ya que estos influirán directamente en la decisión que tome.

        En cuanto a la información adicional que requerimos para estar seguros de la decisión tomada por la joven, en primer lugar el sueldo que ella percibe actualmente, la antigüedad en la compañía, el nivel de puesto que tiene ya que si tiene un puesto de trabajo con alto nivel de responsabilidad la decisión tomado tendría un alto impacto en la compañía y en caso contrario traería un gran beneficio a la empresa contrincante por los conocimientos adquiridos en la empresa actual.

     Las circunstancias que podrían cambiar la decisión tomada son las mismas citadas ya anteriormente como el aumento de sueldo, la igualdad de prestaciones ofrecidas por la compañía contrincante. El capital humano es este caso se expone en plenitud, debido a que vemos el impacto que tiene una persona con habilidades y conocimientos esenciales para una compañía en común. El capital humano es el conjunto de las capacidades que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos (Gary Backer, 1964).

      En el siguiente caso se plantea un marketing exagerado referente a la cadena de hamburguesas Wendy’s la cual ha utilizado la manera de persuadir a sus consumidores, mencionando que sus hamburguesas son más “calientes y jugosas” que las demás cadena de comidas de rápida. Como sabemos la publicidad es un modo de promoción a través de la cual el consumidor conoce, se motiva  y decide sobre bienes y servicios existentes en el mercado. Como resultado de la actividad publicitaria, el consumidor determina su consumo con la información contenida en el mensaje publicitario.

        En cuanto a la decisión que tomamos, es que la compañía Wendy’s debe de continuar con los anuncios de publicidad ya que no es la única compañía que utiliza este tipo de publicidad para convencer a sus consumidores, muchas otras utilizan este tipo de métodos de marketing para persuadir a los clientes.

     En cuanto a los principios y valores utilizados para el análisis de este caso tomamos en cuenta principalmente la honestidad, ya que entendemos que los intereses colectivos deben prevalecer al interés e igualmente coincidimos con el caso número uno, al aplicar el valor de la justicia en cuanto a los intereses de la compañía Wendy’s ya que no es la única cadena de comida rápida en utilizar este método de publicidad. En tanto a la información adicional requerida para cambiar nuestra decisión, tendríamos que analizar casos reales, donde la publicidad engañosa ha sido sancionada por alguna de las entidades protectoras del consumidor. Un ejemplo es la cajita feliz de Mc Donald’s, la cual fue sancionada por la Profeco, cuando la marca aseguro que incluía fruta como postre pero está contenida imágenes inexactas e incumplía con el peso contenido (ElUniversal/Merca2.0/AnimalPolítico).

     El tercer escenario nos plantea el caso Bob Cummings Organic Vitamin Company, en tanto a la decisión que tomamos es que Bob tiene todo el derecho de disfrutar de los regalos ya que los interesados en obtener la confianza de él es la compañía que está intentado comprar su empresa. Algunos valores o principios que notamos en este caso por ejemplo es la influencia que la compañía que está intentado convencer a Bob, lo está logrando por medios de presentes hacia él y hacia su familia en particular, la influencia es el proceso básico que recoge todos aquellos procesos, en lo que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros ya sea por medio de creencias, pensamientos y conductas (QF, Estela Sarries, Uruguay, Octubre 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com