ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Sistema Politico Mexicano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO SISTEMA DE ELECCIONES EN MÉXICO

PRESENTA:

MARIA DE LOURDES MOEDANO GUZMÁN

TULANCINGO DE BRAVO A 23 DE JULIO DE 2014

ÍNDICE

PÁGI

I RESUMEN

II INTRODUCCIÓN

II LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO SISTEMA DE ELECCIONES EN MÉXICO

III CONCLUSIÓN

IV BIBLIOGRAFÍA

………………………………………

………………………………………

………………………………………

………………………………………

……………………………………… 3

4

5

10

11

RESUMEN.

En el presente trabajo encontrarán una breve reseña de como los derechos de los ciudadanos mexicanos se fueron mejorando y plasmando en cada una de las constituciones que ha tenido nuestro país, así mismo hago mención de la historia de las instituciones electorales que han permitido en su momento dar legalidad a las elecciones electorales que se han llevado a cabo en nuestro país.

Palabras clave: Derechos de los Ciudadanos, Constitución, Instituciones Electorales.

INTRODUCCIÓN.

El tema que hoy me ocupa es la evolución de nuestro sistema de elecciones en México, al ponerme a analizar los temas que abordamos en la asignatura de Sistema Político de México el que más me llamo la atención desde el momento en que abordamos el texto en la escuela, fue Desarrollo Histórico del Sistema Electoral en México; me di cuenta que desde 1824 ya teníamos contemplado en la Constitución el derecho a votar por nuestros representantes y como cada uno de los que se encontraron en el poder posterior a la Independencia de nuestro país y la Revolución mexicana en cada momento de la historia del sistema electoral, estaba a cargo del mismo presidente en turno de la nación. Se podían hacer Reformas pero siempre cuidando de mantener el control total de las elecciones Electorales próximas.

LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO SISTEMA DE ELECCIONES EN MÉXICO

Después de consumada nuestra independencia en 1921, se trabajó de manera incesante para sentar las bases legislativas que dieran vida a una nación independiente; logrando este objetivo con la promulgación de la constitución de 1824 y es a partir de ese momento en que podemos encontrar el sustento jurídico para la celebración de elecciones de quienes tomarían las riendas de nuestro país. Cabe aclarar que es natural encontrar en principio la tendencia teológica hasta conseguir la separación Iglesia-Estado tal y como la encontramos en nuestra Constitución vigente del siglo XX.

A partir de éste espacio empezaré abordar de manera paulatina la trascendencia histórica. Es así como cito el articulado de la Constitución de 1824 que previó las bases fundamentales para la consolidación de una nación libre e independiente de acuerdo a mi análisis; en su Artículo 1º. mencionaba .-“La nación mexicana es parte siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia”. Con esta definición podemos observar que en primera instancia, México se quita el yugo del dominio español y que por fin no está dispuesto a ser dominado por ninguna otra nación y el constituyente está decidido a crear sus propias instituciones de gobierno, para ello les empieza a dar sustento jurídico y por ende, quienes debían dirigir dichas instituciones tendrían que ser electos por los nuevos ciudadanos libres e independientes. En su artículo 4º. del mismo documento estableció lo siguiente: “La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de República representativa, popular federal”. De esta definición, podemos observar que con la palabra “representativa” hace plena referencia a que quienes gobiernan deben ser electos y para ello encontramos una serie de requisitos y forma de gobernar. En su artículo 9 decía como sigue: “Las cualidades de los electores se prescribirán constitucionalmente por las legislaturas de los Estados, a los que también corresponde reglamentar las elecciones conforme a los principios que se establece en ésta constitución.” Como podemos leer, se precisa la calidad del elector aunque para ser sinceros y a mi juicio, fue de corte parcial en virtud de que nunca dejaron de estar de por medio los intereses de las cúpulas del poder existentes en el momento como lo era la Iglesia. El siguiente artículo establecía “La base general para el nombramiento de diputados, será la población.” Una vez más dotaba a la ciudadanía de una democracia, en virtud de establecer en ella el “libre” albedrío de sus gobernantes; no olvidemos que desde ese entonces ya existían partidos políticos.

Quisiera profundizar más en este tema pero debido a la premura para enviar mi trabajo, paso a realiza un breve análisis de las constituciones de 1857 y 1917. Así pues, de manera tajante encontramos que bajo la dirección de Don Benito Juárez se estableció la separación de la Iglesia con el Estado mexicano y el ciudadano dejo de ser manipulado por el clero en la definición de su voto. En la Constitución de 1917 que actualmente nos rige, se delimitaron perfectamente los derechos de los ciudadanos; veamos lo que enuncia en el artículo 35 en sus primeras fracciones:

I.- Votar en las elecciones populares.

II.-Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley; el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com