ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Mexicano


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

La desigualdad en el sistema educativo mexicano.

Parece mentira que en un país tan grande y tan capaz como es México todavía existan problemas importantes con respecto la educación, si bien es cierto que varios profesionales se han visto interesados en cambiar esta penosa condición, la mayoría de nuestros dirigentes han puesto más atención a casos sin importancia y ni que decir de la mala distribución de bienes y servicios educativos.

Muy buenos días honorable jurado calificado, maestros, compañeros y público en general que gustan del arte de la palabra, es para mí un honor pararme al frente de este estrado para mencionarles la importancia de la desigualdad en el sistema educativo mexicano. Desde el año de 1968, siendo éste un año trágico por la muerte de un numeroso grupo de estudiantes a manos de nuestras autoridades; se ha visto un cambio minúsculo en la democracia del país, sin embargo aún nos aqueja la pobreza y desigualdad social.

La educación viene claramente señalada en nuestra Constitución Política como un derecho de todos los mexicanos, es para todos y sin excepción. Pero esto en realidad no se cumple debido al rápido crecimiento de la población y al poco presupuesto destinado a dicha educación.

Se han registrado algunos avances en las últimas 4 décadas, según ciertas estimaciones, en1910 más del 85% de la población adulta y más de 78% de la población total era analfabeta; y según el XI Censo Nacional de Población y Vivienda la cifra era de 12.4% para mayores de 15 años, como podemos observar la cifra sigue siendo muy alta.

También han aumentado el número de instituciones públicas y privadas, sin lograr hasta hoy en día que todos los mexicanos tengan la oportunidad de ingresar en una de ellas.

La educación privada en México apenas si captó 10% de la matrícula total del sistema educativo nacional en 1992-1993 y lo más importante de esta es analizar los estratos sociales a los que sirve y los intereses que hay de por medio.

En muchas ocasiones las clases menos privilegiadas son víctimas de discriminación en dichas instituciones e incluso los padres de familia promueven el aumento de las colegiaturas para evitar el ingreso a los alumnos de estrato social más bajo.

Si bien es cierto que los servicios generales son de buena calidad, reproducen valores de clase y tienen prestigio social, casi nunca cumplen totalmente con el currículo formal de estudios exigido por la Secretaría de Educación Pública.

Una de las principales razones de los problemas del sistema educativo es la mala administración de los bienes, la responsabilidad se comparte con el Estado y éste lo invierte en otros sectores como la agricultura y la industria, dejando atrás a la educación.

Entre los estados con mayor desigualdad educativa se encuentran Chiapas, Oaxaca y Guerrero; regiones en donde gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com