ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Cooperación Internacional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

OPINIÓN

Javier Portocarrero

DIRECTOR EJECUTIVO CIES

Tras la Segunda Guerra Mundial todo era muy claro para la naciente cooperación internacional. El subdesarrollo era un círculo vicioso de baja productividad, reducido ingreso, escasez de ahorro, limitada tasa de inversión y lento crecimiento. Así, el enfoque era canalizar el ahorro de los países industrializados hacia las naciones en vías de desarrollo para financiar la inversión requerida, sobre todo en infraestructura. La ayuda debía fluir desde los países donantes hacia los gobiernos de los países pobres. El peligro comunista incentivaba la generosidad del Occidente desarrollado, mientras en la órbita soviética la cooperación se imponía –llegado el caso- mediante los tanques. Hoy todo es diferente.

En estas seis décadas han ido cambiando las visiones del desarrollo, a la vez que colapsó el modelo comunista, desapareció la Guerra Fría y el mundo bipolar. Asimismo, surgió una nueva división internacional del trabajo y economías emergentes como China, que amenazan el liderazgo americano. Nuevos actores, temas e instrumentos han ido renovando los enfoques, con una secuencia un tanto pendular.

En efecto, al desarrollismo de los años cincuenta (Rostow), le sucedió un enfoque más reformista durante los sesenta y setenta (Alianza para el Progreso, Cepal), para retornarse al credo liberal y el Consenso de Washington durante los ochenta y gran parte de los noventa. Sin embargo, desde 1990 la lucha contra la pobreza fue ganando prioridad, en parte gracias a los aportes de la escuela del desarrollo humano (Sen, PNUD) y del Banco Mundial. Con la Cumbre del Milenio en el 2000, se consolidó la pobreza como la prioridad, y se establecieron 8 objetivos hacia el 2015. Los siete primeros sobre diversas dimensiones de la pobreza, mientras el último invoca a fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En ese camino, se han realizado varios foros mundiales: París (2005), Accra (2008) y Busan (2011). El objetivo central ha sido promover la eficacia de la ayuda mediante su apropiación y alineación con las políticas nacionales, la coordinación entre donantes, la gestión por resultados y la participación de diversos stakeholders. Entre ellos, se debe incluir a la sociedad civil y el sector privado, pues “las empresas no pueden tener éxito en sociedades que fracasan” (WBCSD).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com