ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

LA POBREZA, FUNDAMENTO DEL SUBDESARROLLO

Miles y miles de personas viven en situación de extrema pobreza, este es un problema que sufre la mayoría de los seres humanos, hoy en día, este problema debería ser para el gobierno algo prioritario para buscar soluciones para mi punto de vista los objetivos y metas del desarrollo del milenio son muy buenos puntos a tratar y considero que si se cumplieran tal como son mencionados, cosa que no sucede si se lograría obtener un notable desarrollo en los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas que se han comprometido a cumplir.

El desarrollo se debe considerar como un proceso continuo cuyos beneficiarios son los ciudadanos y cuyo objetivo es aumentar las posibilidades y capacidades de los mismos todo esto favorece para la disminución de la pobreza.

La situación mundial de subdesarrollo con que nos encontramos se debe a unas relaciones internacionales desiguales que han permitido que una serie de países alcancen unos altos niveles de vida, impidiendo que otros lo alcancen. Principales características que asolan a los países denominados subdesarrollados:

1. Pobreza de ingresos generalizada: personas subsistiendo con ingresos marginales.

2. Problemas de salud: altos índices de mortalidad.

3. Sistema educativo deficiente: sistemas educativos insuficientes.

4. Deficiente cobertura de necesidades básicas: no se garantiza un acceso a las necesidades de alimentación, agua saneamiento.

5. Desequilibrio entre población y recursos: provocado por crecimientos demográficos.

6. Desequilibrio entre los sectores productivos.

7. Comercialización deficiente: los mercados internos y externos de los países presentan problemas estructurales.

8. Escasez de capital: carencia de inversiones.

9. Desequilibrios monetarios: provocados por altos niveles de endeudamiento externo.

10. Dependencia económica respecto del exterior: la mayor parte de inversiones que se realizan vienen de empresas multinacionales.

11. Desigualdades sociales: mayoría de población situada en la clase baja, una minoría dominante en la clase alta, y con una práctica inexistencia de clase media.

12. Inestabilidades políticas.

2. ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS BÁSICOS

Para erradicar la pobreza también es necesario dotar de recursos suficientes en países en desarrollo el acceso a los servicios básicos. Ya que estos son los que permiten a la sociedad cubrir sus necesidades básicas y así alcanzar un nivel de vida digno. Incluyéndose en las necesidades básicas nutrición, vivienda, sanidad, educación y el empleo.

Las necesidades fundamentales se componen de dos elementos el mínimo necesario en una familia para el consumo individual, alimentación, alojamiento y ropa adecuada, junto con algunos artículos domésticos y del mobiliario. En segundo lugar, se refieren a los servicios básicos proporcionados sin duda son dos componentes muy necesario para alcanzar un nivel de vida digno gozando de lo indispensable y sin embargo existen muchas familias que no alcanzan a cubrir sus necesidades aun que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” quizás esto no se logre porque el gobierno no apoya lo suficientes como en generar empleos ayuda en la educación etc. A continuación algunas cifras para demostrar que los seres humanos no alcanzan a cubrir una o varias de las necesidades básicas y algunas de las consecuencias que tienes a causa de esto.

• 1100 millones de personas no tienen acceso a un abastecimiento de agua mejorado

• 2400 millones de personas carecen de acceso a sistemas de saneamiento mejorados.

• 3350 millones de enfermedades causadas anualmente por problemas relacionados con el agua

• 3.4 millones de personas murieron en 1998 a causa de enfermedades relacionadas con el agua, la mayoría de las cuales fueron niños.

Hasta aquí hemos visto la situación mundial en cuanto al acceso a determinados servicios básicos y la cobertura de necesidades básicas para el desarrollo humano y para lograr esto se requiere de mucha aportación tanto de la sociedad como del gobierno.

3. TEORÍAS DEL DESARROLLO

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com