ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

La evolución que ha tenido el sistema financiero mexicano se puede dividir en dos grandes periodos: el posterior a la Conquista española y el que siguió a la Independencia. Por causas históricas, nuestro sistema financiero tiene una fuerte influencia de España, su desarrollo comienza en la época virreinal, cuando se formalizaron las operaciones de crédito y empezaron a crecer las operaciones bancarias.

En el periodo posterior a la Independencia comenzó a visualizarse el funcionamiento del sistema financiero de manera más formal. Así, se dan dos acontecimientos muy importantes: en abril de 1884 se funda el Banco Nacional de México (Banamex) y en 1895 surge la Bolsa de México, primer mercado bursátil del país.

Se llega al nacimiento de la Constitución de 1917, donde se replantean los cimientos para un nuevo sistema financiero, que se consolida con la creación del Banco de México en 1925, que se convirtió en el único emisor de moneda. Para 1931 se emite la Ley Orgánica del Banco de México, que le permite funcionar de manera formal como banco central.

Después de la Segunda Guerra Mundial se dio un suceso que marcó el rumbo del sistema financiero a nivel internacional; los países aliados establecieron el llamado Acuerdo de Bretton Woods, que dio origen al Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que tiene como objetivo apoyar a las economías que presentan una devaluación fuerte o problemas con su balanza de pagos, y el Banco Mundial (BM), institución que tiene como principal función apoyar programas de orden social.

En 1975 surge la Ley del Mercado de Valores y posteriormente la salida al mercado de los Certificados de la Tesorería de la Federación en 1978, hechos que marcaron la pauta en el impulso al mercado de valores.

Otro suceso importante fue la estatización de bancos que se hizo durante el gobierno de José López Portillo. Sin embargo, a principios de los 90 la banca se volvió a privatizar y se crearon a la vez los llamados grupos financieros, todo con el fin de fortalecer y hacer más competitivas las instituciones financieras del país.

Otro evento trascendente es la entrega de la autonomía al Banco de México en 1993. Dicha autonomía implicó que la institución se pudiera manejar de manera independiente del Gobierno Federal, es decir el Banco de México no se ve afectado por los cambios en el poder Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com