ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  5.121 Palabras (21 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 21

¿Qué es el Sistema Financiero Mexicano?

Es el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actividades del Sistema Financiero Mexicano

• Financiamiento: El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Sistema de Pagos: Para poder comprar, vender o transferir dinero entre las personas y empresas que utilizan instrumentos como:

Dinero, Documentos, Medios electrónicos.

Objetivo del Sistema Financiero Mexicano

 Captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Las cuales harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.

 El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

 Es la dependencia del Poder Ejecutivo Federal responsable, dentro del sistema financiero, de planear y delinear su estructura y funcionamiento; también otorga y revoca las autorizaciones para la operación de diversas instituciones financieras.

 Es responsable de coordinar los esfuerzos de regulación, supervisión y vigilancia del sistema financiero con el apoyo de la CNBV, la CONSAR, CNFS, CONDUSEF Y el IPAB.

 Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

 Manejar la deuda pública de la Federación.

 Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.

 Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

 Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría.

 Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

 Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.

 Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional.

 Ejercer el control presupuestal de los servicios personales y establecer normas y lineamientos en materia de control del gasto en ese rubro.

Banco de México

 El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Operaciones que el banco de México realiza

 Regular la emisión y circulación de la moneda, cambios, intermediación y servicios financieros y sistemas de pagos.

 Operar con instituciones de crédito como banco de reserva y acreditarte de última instancia.

 Prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo.

 Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y financiera.

 Participar en el FMI y en otros organismos que agrupen a bancos centrales.

 Operar con los organismos del FMI, con bancos centrales y otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

 Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.

 Fue creado en el año 1999 (con fundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario) para mantener la confianza y estabilidad del sistema bancario y establecer los incentivos necesarios para que exista mayor disciplina en el mercado.

 Objetivo: proteger los depósitos del pequeño ahorrador y, con ello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Que protege el IPAB

 los depósitos bancarios de México, para lo cual constituyó un fondo que asegura, hasta por 400 mil unidades de inversión (Udis), el dinero que los ahorradores tienen depositado en las instituciones de banca múltiple, por ejemplo los siguientes productos:

 Cuentas de ahorro y cheques

 Depósitos en cuenta corriente

 Certificados de deposito retirables en días preestablecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com