ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

SINTESIS DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

INTRODUCCION

El sistema financiero Mexicano desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía del país. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público.

En este trabajo voy a dar a conocer los organismos que conforman y regulan el sistema financiero Mexicano, con el fin de facilitar su comprensión y utilización.

CONCEPTO

Conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones que generan, captan, administran, orientan dirigen, tanto el ahorro como la inversión y financiamiento dentro de un marco legal de referencia, constituye el mercado donde se contactan oferentes y demandantes de recursos monetarios. Conformado por organismo rectores: instituciones reguladoras, instituciones operativas, instituciones de apoyo. Su función es canalizar recursos financieros a quienes lo necesiten para darles un uso productivo y eficiente.

ESTRUCTURA

Esta constituido por Secretaria de Hacienda y Crédito Público como mando, le siguen la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros.

ENTIDADES REGULADORAS

S.H.C.P. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público): Es la máxima autoridad de Gobierno Federal en materia económica, así como el brazo ejecutor de la política financiera.

Banco de México: El Banco Central es una persona de derecho público con carácter autónomo y se denomina Banco de México.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas que regula.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas: Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que se sujetará a la Ley General de Seguros y Fianzas.

CONSAR: La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro tendrá como objeto establecer los mecanismos, criterios y procedimientos para el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro.

CONDUSEF: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros tiene como objetivo General: promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Los tres subsistemas que se forman con las comisiones completan el Sistema Financiero Mexicano.

 El subsistema bancario y de valores está integrado por las instituciones de crédito.

 El subsistema de seguros y fianzas está formado por las instituciones de seguros, las sociedades mutualistas y las instituciones de fianzas.

 El subsistema de ahorro para el retiro está compuesto por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y las sociedades de inversión.

La comisión nacional bancaria y de valores supervisa y regula las entidades bancarias y bursátiles con el fin de proteger el interés de los inversionistas, para su correcto funcionamiento cuenta con: junta de gobierno, presidencia, vicepresidencia, vicepresidencias, contraloría Interna, direcciones generales y las unidades administrativas, el presidente de la CNBV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com