ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano. Evolución del sistema financiero mexicano


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Sistema Financiero Mexicano

Evolución del sistema financiero mexicano.

La evolución está estrechamente ligada al a historia de la banca y crédito.

Aquí se mencionan dos posibles orígenes de la banca la primera de ella y la más aceptable data del siglo VII a.C. Enel templo Rojo de la ciudad de Uruk, en Babilonia. Y la segunda posible cuna de esta misma actividad es Inglaterra: en el Museo Británico se encuentra un ladrillo que data del año 533 a.C. y que es una orden de pago.

La teoría del origen babilonio de la banca tiene varios fundamentos. Ahí fue en donde nació la escritura cuneiforme que sustituyo a la jeroglífica y permitió la redacción de leyes. Los babilonios también conocían los contratos, las letras, los pagarés, las hipotecas y las prendas. Si la banca nació en un templo su base resulto ser la confianza y de la fortaleza que representaba el templo. Dado a la confianza y garantía en los sacerdotes y de su buena imagen la gente dejo en depósito sus bienes de qui surgió las dos primeras C del crédito: carácter o confianza y capital.

Crédito es una palabra que proviene del latín credere, y quiere decir creer o confiar. La esta misma función de los templos se observaba de en diversas culturas y religiones incluida la católica.

Las primeras actividades bancarias fueron la custodia de medios de pago y los pagos en los pueblos mediterráneos y partir de ahí se fueron dando mas practicas parecidas a estás. De hecho, los trapezitai griegos y los argentarii romanos son los antecesores de los banqueros modernos. Un posible origen de la palabra banco es de el termino Aleman bank.

Fray Luca Pacioli cambio radicalmente la forma en que se evaluaba la situación financiera de un solicitante de crédito al aplicar la partida doble (deudores y acreedores). Esta dio a lugar a la tercera C del crédito: la capacidad (empresarial).

Ante la caída de la Bolsa de New York, se promulgo en Estados Unidos la Ley Glass Steagall, donde estipula que el negocio de valores solo puede participar la banca de inversión (casas de bolsa) y no la banca comercial. Con esto deja a la banca comercial como un intermediario indirecto que capta recursos del público ahorrador, básicamente a través de cuentas de cheques, para transformarlos en crédito.

El crack de 1929 obligo a los inversionistas a profundizar su conocimiento del mercado, lo que dio origen a la cuarta C del crédito: las condiciones del mercado del prestatario y de su sector económico, el comportamiento de la industria y el lugar que el prestatario ocupa en ella.  A partir de ahí existen las cuatro C del crédito: carácter o confianza, capital, capacidad (empresarial) y condiciones.

A todo esto, se desarrolló el flujo de caja, que considera dos salidas:

  1. Generar el negocio del prestatario y con el se espera que este pague el crédito que se le fue otorgado.
  2. Generar la garantía al convertirse en dinero, en caso de el flujo de la operación del prestatario no funcione debido a una contingencia o mala evaluación.

Derivada de este concepto surgieron las siguientes preguntas que todo banquero siempre de hacer al solicitante: ¿Para qué quiere el financiamiento mediante un crédito? ¿Con que flujo de caja lo va a pagar?

Tiempo después apareció un concepto de primordial importancia: el proceso de crédito, cuyas bases son el mercado objetivo y la custodia de cartera.  El mercado objetivo se compone de:

  • Banca comercial o popular
  • Banca empresarial
  •  Banca corporativa
  • Bana de inversión

Otro concepto importante vinculado al proceso de crédito y al mercado objetivo es la cartera de crédito. Esto quiere decir que los bancos deben analizarse desde un punto de vista sistemático, no solo deben definir su mercado objetivo si no también evitar la concentración de la cartera en un solo segmento o en unos cuantos clientes. Los bancos deben aplicar el concepto de teoría de cartera para distribuir los riesgos entre diferentes segmentos y clientes que demuestren un crecimiento sostenible como por ejemplo una buena rotación de activos o un pago de dividendos sano y no excesivo entre otros. El responsable en la custodia de la cartera es el ejecutivo de cuenta que se encarga de la relación de crédito con la clientela como identificar al cliente del banco, estudiar sus necesidades o inversión entre otros puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com