ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del derecho mercantil


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Evolución del derecho mercantil

En Egipto y Babilonia se conocían documentos formales y otras evidencias de prácticas comerciales regularizadas. En muchas partes del mundo antiguo, a los comerciantes extranjeros, a través de tratados u otros acuerdos, se les permitió regular sus asuntos y resolver sus propias disputas sin interferencia de las autoridades locales. Solían establecerse en secciones especiales de ciudades comerciales donde podían seguir sus propias religiones, leyes y costumbres. El derecho romano incorporó características del derecho comercial ya desarrollado, que, sin embargo, ya no se maneja por separado en tribunales especiales, sino que se trata simplemente como parte de todo el sistema legal.

Las invasiones bárbaras de Europa causaron tal trastorno social que no fue hasta finales de la Edad Media cuando el comercio a largo plazo volvió a ser posible en Europa y los comerciantes pudieron una vez más determinar las reglas y regulaciones bajo las cuales podían operar con seguridad. En las ciudades del norte de Italia y el sur de Francia, la clase mercantil frecuentemente dominaba el estado y podía promulgar las reglas necesarias como legislación. En otras partes de Europa, las asociaciones de comerciantes compraron protección a los poderosos señores o reyes que les concedieron salvoconductos y les permitieron realizar ferias y establecer reglamentos y métodos de aplicación (ver Liga Hanseática). Ambas clases de comerciantes establecieron tribunales especiales donde se otorgaron juicios sumarios sin tener en cuenta los tecnicismos del procedimiento y la doctrina en los tribunales ordinarios y sin necesidad de abogados.

El término derecho mercantil se aplicó a los principios sustantivos que eventualmente surgieron de esta actividad cuasi judicial. El comerciante legal se desarrolló más tarde en Inglaterra que en la Europa continental, y no se estableció por completo allí hasta mediados del siglo XVI, cuando el comercio inglés con el Nuevo Mundo comenzó a cobrar importancia. En Inglaterra, la ley era administrada por tribunales especiales que tenían jurisdicción únicamente sobre quienes se dedicaban al comercio; estos eran los tribunales de piepoudre [P., pied poudré = pie polvoriento, una alusión a los zapatos polvorientos de los jueces mercaderes que tal vez habían estado caminando penosamente por los caminos].

Las cortes reales en los primeros días se negaron a escuchar las demandas de los comerciantes, pero en el siglo XVII. Revirtieron esta posición y obtuvieron jurisdicción exclusiva. Al principio, sin embargo, los litigantes estaban obligados a presentar prueba de la ley comerciante en cada caso. En el siglo XVIII. Lord Chief Justice Mansfield hizo que el comerciante legal formara parte del derecho consuetudinario y abolió el requisito de prueba especial. Estados Unidos adoptó los principios que prevalecían en Inglaterra a finales del siglo XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (23.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com