ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Derecho Internacional


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Evolución del Derecho Internacional

La historia del Derecho Internacional empieza en la sociedad Westfaliana, en medio de conflictos la sociedad comienza a percatarse de que necesitaban establecer relaciones entre territorios (Estados), por lo cual, comenzaron a buscar formas de solución de conflictos pacíficas, y es ahí donde surge la existencia del Tratado, y se evidencia como las unidades políticas comienzan a organizarse de manera similar al concepto moderno de Estados. De esta forma se firma la paz de Westfalia en 1648.

El tratado de paz de Westfalia demuestra como todas las divisiones que se daban durante la edad media, fueron compactándose para formar el inicio de lo que hoy son los Estados. El derecho internacional nace en ese momento como el lenguaje común que tienen los Estados.

Dada la necesidad de poseer un territorio definido y las formas de obtenerlo, se da por primera vez la noción de reconocimiento y soberanía de los Estados. Lo que concluye en los principios de no intervención, inmunidad, jurisdicción e igualdad soberana de Estados. Así la sociedad de aquel entonces quedó organizada horizontalmente por primera vez en la historia.

En el siglo XVIII los Estados europeos comenzaron a expandirse más allá de los mares, lo que obligó a que sus organizaciones políticas y jurídicas se trasladaran a sus colonias y poder así gestionarlas de mejor forma.

Hacia finales del siglo XVIII, se da un proceso de revoluciones e independencias, por ejemplo, la revolución francesa en 1789 y la independencia de las colonias inglesas en América del norte. Estos movimientos provocan una reflexión de ideas, por lo que surge la noción de soberanía popular y se empieza a adoptar leyes liberales.

Por su parte, en Europa como consecuencia de estos movimientos se crea la Santa Alianza en el Congreso de Viena de 1815, y se retoma la intervención para colocar en el trono a los monarcas que consideraban legítimos. Sucede algo importante gracias a la Santa alianza, lo cual es, el nacimiento de la Conferencia de Estados.

En Latinoamérica la creación y objetivos de la Santa Alianza causaron preocupación, por lo cual, Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá, de lo cual surge un tratado que busca fomentar la solidad americana frente a la intervención europea.

Luego, en la segunda mitad del siglo XIX, debido a la guerra de Crimea se toma consciencia de que los recursos son finitos, y sobre las personas indispuestas en los campos de batalla se concluye que no deben quedar a merced de los enemigos, por lo que nace la Cruz Roja, y con ello el Derecho Internacional Humanitario. En una reunión de Ginebra en 1864 nace la primera norma jurídica que habla sobre la neutralidad de la asistencia humanitaria.

En 1899 en La Haya, se reúnen 26 Estados y deciden que hay que encontrar modos alternativos a la guerra para la solución de controversias. También se crea una lista de arbitraje para ayudar a solucionar conflictos. En 1907 se da una segunda reunión en La Haya, entra la periodicidad como característica, y ya no eran 26 Estados sino 44. Se plantean nuevos métodos pacíficos de reunión de controversias, se revisan y crean nuevas normas; también acuerdan volver a reunirse en 7 años, pero la primera guerra mundial lo imposibilita. Durante los años de la primera guerra mundial se da una ausencia de actuación internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com