ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Derecho Internacional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El derecho siendo un modo de regulación de las relaciones sociales, no puede ser ajeno al derecho internacional; pues es éste el que rige las relaciones internacionales y el que se ocupa de las mismas.

Por este motivo un estudio del derecho internacional público sin un acercamiento a su evolución histórica dejaría en el vacío y la imprecisión la compresión de sus instituciones y de sus normas. Pues así como en las demás ramas del derecho, en el derecho internacional también es posible aplicar todo el sistema jurídico en el cual se plasman todos los sistemas o procedimientos que permiten identificar sus normas. De esta forma, podernos inferir que gran parte de este derecho tiene como fuente primordial la realidad histórica.

El derecho internacional es el resultado de encuentros y choques politicos, jurídicos y filosóficos qua a lo largo de la historia han creado las fuentes de este derecho. El derecho inmemacional, a lo largo de toda la historia, ha resuelto los conflictos más simples en la sola gestion de las comunidades pero ha evolucionado hasta tal punto, que cada conflicto se ha constituido en un hecho dc trascendencia política, social y económica.

EVOLUCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Edad antigua

La interpretación jurídica, el análisis de la jurisprudencia y la defensa del derecho fueron marginalmente considerados y dominados por quienes detentaban el poder. Puede, entonces, interpretarse este período como una etapa en la cual no se daba aún la organización civil y por ende, no se había instituido el Estado, ni el derecho tal como lo percibimos en la era actual, aunque cada grupo tenía un ordenamiento propio de obligatorio cumplimiento que se convertía en jurídico para cada comunidad; ni tampoco existía una regulación clara respecto al ejercicio del poder. El cual en su gran mayoría era detentado por la cabeza de familia.

• EGIPTO

En este espacio Geografico se dio desde el IV milenio a.C. una gran variedad de culturas, Egipto, Mesopotamia, Siria, Babilonia, Palestina y una corriente indoeuropea siendo los primeros paises que evolucionaron en el mundo antiguo siendo protagonistasa de muchos hechos y circunstancias

El poder se encontraba a cargo de una persona, El Faraón, todos los demas poderes y atribuciones del Estado dependían o estaban subordinados a la voluntad de este. Por ello se consideraba al Faraón como un detentador formal del poder en la realidad lo compartía con los sacerdotes.

El documento mas importante es el tratado del Faraón Ramsés II con Hattushill II rey de los hititas en el año 1296 A.C, al que se llegó por el cansancio de ambos pueblos de mantener luchas contunias entre ellos. Este convenio de paz y amistad consta de:

1.- Preámbulo

2.- Articulado del Convenio, y;

3.- Juramento de fidelidad y maldiciones para quienes los incumplan.

Tambien Egipto despejó el camino de las relaciones internacionales al establecer las primeras relaciones comerciales con Palestina. Los estados de esta región desarrollaron una civilización poco mercantil y muy elevada a diferencia del Asia Oriental, que se caracterizó por un activo tráfico mercantil y el desarrollo del campo jurídico a través de códigos. Ej. Código del Rey Babilónico I.

• GRECIA

En este país se pueden encontrar algunas instituciones rudimentarias de Derecho Internacional Público, como la “Proxenia”, las “anfictionías y las ligas helénicas”.

La proxenia: Institución mediante la cual se brindaba un Derecho de protección a los extranjeros que estuviesen residenciados o de tránsito por alguna ciudad griega.

Las anfictionías: eran reuniones mas o menos periódicas de naciones griegas con el propósito de determinar de una manera mancomunada cuestiones comunes o de interés para esas federaciones.

Las ligas helénicas: fueron constituidas con el propósito de aprovechar mejor las relaciones económicas y establecer una especie de equilibrio político entre las repúblicas que conformaban la nación griega.

• ROMA

En la ciudad eterna (Roma) existían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com