ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Tareas  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 12

Cuestionario de Derecho internacional

EVOLUCIÓN DEL

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Evolución del derecho internacional público

Aún en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independiente, siempre existieron reglas de juegos preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Básicamente esas relaciones se fundaban en las concepciones religiosas, o a veces en planteamiento filosófico y morales, careciendo de carácter jurídico. Así pasaremos a establecer algunos periodos históricos de la siguiente manera.

Mesopotamia y Egipto:

El Derecho Internacional comienza a formarse 3000 años A.C, en ambos reinos, mediante la firma del tratado más antiguo que conozca el hombre, el Tratado Perla, a través del cual se puso fin a la guerra entre los Hititas y los Egipcios, realizándose una alianza de paz entre ellos.

Desde la edad antigua ( III Milenio aC), hasta finales de la Edad Media (Congreso de Westfalia 1648)

La India y China:

En el Código Hindú, se encuentra regulada la actividad de los embajadores, los ``Viajeros``, y el modo de declararse la guerra y como lograr la paz. En esas reglas se prohibía matar a los prisioneros o el empleo de venenos. En China se estableció que los viajeros gozarían de inmunidad, es decir, que llevaron a cabo una intensa actividad diplomática, al igual que concluyeron el Tratado de No Agresión, donde se establecían medios pacificas de solución al conflicto.

Grecia:

Las Ciudades Estado de Grecia mantienen relaciones igualitarias con el Imperio Persa, Cartago y Roma; establecieron embajadas y era plenamente identificado el embajador con su respectiva credencial y protegidos por los dioses del Olimpo. Se concertaron diversidad de tratados, tanto de carácter político como religioso. Estos pueblos en excelentes navegantes y desarrollaron el Derecho Marítimo. Crearon la figura del Proxeno o Cónsul. Unificaron la moneda.

Roma:

En Roma se desarrollo la conclusión de diversidad de tratados, la gran mayoría de ellos en forma desigual, pues eran impuesto por Roma a los Territorios contestadores. La materia de dichos tratado era política, comercial, de protección o de alianza. Establecieron el Ius gentitum (praetor peregrinus).

Edad Media:

En esta época aun no encontramos un Derecho Internacional único para todas las comunidades se manifiesta a través de los tratados y de los principios del arbitraje, y su Derecho Marítimo. La Institución Consular adquirió importante relevancia, se practica la Iglesia Católica de la Diplomacia, emergen los tratados comerciales, la Iglesia Católica concedía asilo en los templos. Se crea el ius comunes que corresponde al ideal universalistico de la Edad Media.

Desde finales de la Edad Media (Congreso de Westfalia 1648) hasta el Congreso de Viena en mayo de 1815

Importancia del Tratado de Westfalia (Münster) para Venezuela

Este tratado le ha servido a Venezuela, entre otros documentos fundamentales, para sustentar su reclamación sobre Guayana Esequiba, ya que a través de ese Tratado, España reconoció a Holanda los puestos fronterizos que para 1648 poseía a la margen derecha del Rio ESEQUIBO, que se limitaba a los pueblos del Berbice y Esequibo, sin que tuvieran injerencia alguna a la margen izquierda del Rio Esequibo, por lo que la aparición posterior de puestos holandeses en esa margen es una flagrante violación al Tratado de Westfalia, tomando en consideración el principio del Uti Possidetis Iures. (Lo que poseísteis lo seguirás poseyendo).

Tratado de Utrecht 1713:

En 1701 se inicio la Guerra de Sucesión de la Corona Española, esta lucha culmina con la firma del Tratado de Utrecht, por medio del cual el poderío británico se fortalece y se orienta a mantener el equilibrio de Europa, surge el Reino de Prusia, se establece la cláusula de la nación más favorecida, se establece igualmente las reglas de neutralidad marítima, se fortalece el Principio de Equilibrio del Poder, significado esto el mantenimiento del status quo.

Congreso de Westfalia:

Con él se puso fin a la sangrienta lucha religiosa que sufrió Alemania durante treinta años, las negociaciones católicas finalizaron en Münster, y las protestas en Osnabruck. Ambos documentos son considerados jurídicamente como uno solo que crea la estructura fundamental de Europa por ms de un siglo, y es base del Derecho Público Europeo. Los aspectos resaltantes del Congreso de Westfalia fueron: el reconocimiento de la igualdad de los Estados, aunque estos sean Católicos, Protestantes o Luteranos. El reconocimiento de cualquier tipo de gobierno, sea Monárquico o Republicano. El principio de Equilibrio Político. Declinación de la Supremacía del Papa. Introducción del Francés como lengua diplomática junto con el latín. Libertad de comercio entre los Estados.

Importancia del Tratado de Utrecht para Venezuela

Se trata de un documento fundamental en nuestra reclamación de la Guyana Esequiba, ya que a través de los ingleses se comprometieron a respetar TODOS los territorios españoles en América, incluyendo lo que le correspondería a la futura Venezuela, de tal manera que las incursiones de los ingleses en dicho territorio, también eran consideradas violaciones a dicho tratado.

La Revolución Francesa:

En 1789 existía una crisis social, economía y política que determinaba una situación revolucionaria, se reúnen en el Palacio de Versalles los Estados Generales y una Asamblea Legislativa conformada por el Clero, la Burguesía y la Nobleza. El Rey Luis XVI se niega a acatar las resoluciones de la Asamblea y la Burguesía organizo motines, iniciándose así la rebelión popular. Luis XVI moviliza tropas para disolver la Asamblea y el pueblo toma por asalto la Fortaleza de la Bastilla el 14 de julio de 1789, con esto se escribe una de las páginas más importantes de la Historia Universal y el Derecho Internacional por la transcendencia en las relaciones internacionales. Se proclamaron los Derechos del Hombre y el Ciudadano, libertad personal, de palabra, de culto, conciencia, seguridad y resistencia a la opresión. Si bien la Revolución, comenzó en el sector de los ‘’descamisados’’ (Robespierre, Marat), quienes tenían el poder eran los burgueses.

La importancia de esta Revolución para el DIP es que en 1790 la Asamblea Nacional aprueba un Decreto en el cual proclama la renuncia a la guerra de conquista, a los ataques contra la libertad de otras naciones, y a favor del principio de la no intervención. Otro aspecto que debemos resaltar es que el pueblo introduce el sufragio universal, se establece que el curso de los ríos es propiedad común e inalienable de todos los países regados por ellos, posteriormente, en 1793 es condenado a morir en la Guillotina por la Convención Nacional el Rey Luis XVI. Después de cambiar varias veces el poder en Francia, finalmente aparece el ‘’Dios de la Guerra’’, Napoleón Bonaparte, cuyo genio militar y político va a dominar la escena de Europa por más de dos décadas. En este año, Estados Unidos (USA) logra su identidad, quizás s debió al impacto del liberalismo francés en el mundo occidental.

Desde el Congreso de Viena (mayo de 1815) hasta la I Guerra Mundial

Congreso de Viena:

Al destruirse la gran estructura imperial napoleónica, se desarrolla una gran conferencia de paz, el Congreso de Viena que va a intentar poner las bases de un nuevo de un comportamiento internacional. De 1793 a 1814, Europa bivio en permanente estado de guerra y enfrentamiento, desde 1801, con la hegemonía napoleónica, el mapa europeo y el concierto geopolítico del continente estuvo roto a favor de la Francia Imperial. En el Congreso de Viena, las grandes potencias van a buscar el mantenimiento de la paz a través de la creación de un mapa territorial y político en Europa que impidiera la aparición de una potencia hegemónica, basado en el equilibrio y que no amenazara a los demás actores europeos; esto se logra a través de la cooperación entre las grandes potencias, también llamado ‘’concierto europeo’’, que fue una práctica diplomática por la cual las potencias decidieron establecer una serie de mecanismo de consulta y decisión entre ellos para analizar los problemas y buscar soluciones sin alterar para ello el orden establecido en 1815. Del mismo modo esta Convención, se establece la neutralidad perfecta de Suiza, las cuatro categorías de Diplomáticos (vigente hoy en día), el principio de la libertad de navegación por las vías fluviales internacionales, la lucha en contra de la esclavitud, el principio de la nacionalidad y en consecuencia el de la protección a las minorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com