ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del sistema financiero en Colombia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Evolución del sistema financiero en Colombia

Historia de la banca en Colombia

Luis Felipe Garzón Triana

ID: 356770

NRC: 5626

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Soacha - Cundinamarca

Electiva CP

Introducción

El sistema financiero de Colombia es un pilar de la actividad económica que canaliza importantes recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución del sistema financiero colombiano ha beneficiado el desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.

Evolución del Sistema Financiero de Colombia.

En la historia nacional la banca ha sido la base del sistema financiero, de la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento de los sectores productivo y comercial. Desde finales del siglo XIX los bancos han sido los protagonistas en la vida nacional cumpliendo con una tarea de ahorro, inversión y financiación, apoyando el crecimiento personal, familiar y empresarial.

En 1847 se propuso la creación del banco de la Nueva Granada pero no se dio inicio al proyecto debido al capital que se exigía para su creación, ya después en 1855 se expidió la ley orgánica de bancos de emisión, descuento y deposito, pero no hubo la creación de algún banco, en 1864 se pensó en entregar el derecho de emitir billetes a ciudadanos ingleses para que crearan un banco nacional pero no aceptaron debido a las clausulas del contrato. En 1866 se autorizo al gobierno para construir el banco de los Estados Unidos de Colombia pero no se llevo a cabo debido a los problemas que tenían los colombianos durante esa época, el intento mas cercano fue el de la creación del banco nacional, en 1880 Rafael Núñez promovió la creación de este mismo y los billetes debían ser aceptados por todos los bancos privados y el banco nacional si se podía negar a recibir billetes de estos bancos si se veía comprometida su situación financiera, pero la banca privada se negó a aceptar esas condiciones a lo que el gobierno decidió mantener la emisión compartida del dinero y aun así la banca privada se negó. Un nuevo intento de desarrollar la banca central llego en 1905 que existiría con un privilegio de emitir dinero, el banco fue desarrollado por Reyes pero cuando cayo su régimen todos se fueron en contra por las decisiones que había tomado. El resurgimiento del banco de la republica se dio en 1923 y fue organizada por la denominada misión Kemmerer y se desarrolla la superintendencia bancaria como ente de vigilancia. La primera guerra mundial trajo dificultades económicas y financieras y se emitía dinero sin control, lo que desencadeno la crisis de 1922 que evidencio una escasez de medio circulante y la necesidad de dar estabilidad a la moneda y al crédito, ante este problema el congreso expidió varias leyes y fue en 1923 cuando llego la misión presidida por Edwin Kemmerer que llevo al ordenamiento del sistema financiero.

Los primeros bancos privados fueron manejados por la clase alta y dirigente de la sociedad bogotana creados de 1875, la caja agraria se creo en 1931, y por un tiempo tuvo la mayor cartera bancaria debido a que tenia presencia en gran parte del territorio nacional, en 1950 se crea el banco popular de economía mixta vinculando al ministerio de hacienda, en 1956 se crea el banco ganadero que es el apoyo fundamental para el desarrollo de la ganadería que en su mayoría los ganaderos fueron los socios y actualmente su control lo tiene el banco BBVA, Bancafé se crea en 1953, para servir a los cafeteros y esta vinculado al ministerio de agricultura y pertenece al fondo nacional del café. Las corporaciones financieras aparecieron a finales de 1957 como el resultado de un esfuerzo combinado entre la ANDI y la asociación bancaria para que el establecimiento de las instituciones crediticias que pudieran canalizar recursos internos y externos hacia la financiación del sector industrial y además sirviera para crear empresas. En 1980 se expiden los decretos 2461 y 3277 que redefinieron su objetivo y acomodaron las corporaciones como verdaderos bancos de inversión. En 1993 con el decreto 663 se define a las corporaciones como establecimientos de crédito cuyo objetivo fundamental es la movilización de recursos y asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y creación de cualquier tipo de empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com