ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del sistema financiero colombiano


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Informes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Evolución del sistema financiero colombiano.

El sistema financiero colombiano se encuentra conformado por, las sociedades de capitalización, de servicios financieros, los establecimientos de crédito, así como todas las entidades vigiladas por la superintendencia financiera.

Desde 1998 Colombia empezó la búsqueda por la consolidación de un sistema financiero mas estable, ante dificultades que se puedan presentar.

Entre 1840 y 1860 se dio: El inicio de la banca con las casas de préstamo privadas con el fin de manejar el interés del dinero público. Las primeras casas de préstamo fueron la de “Giro y descuento” de Sogamoso y la casa “Restrepo” en Medellín.

Entre 1865 y 1923 se caracterizó por el desarrollo de la banca con la ley 35de 1865 en donde se dio la necesidad de crear instituciones bancarias de financiación.

En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido la base del sistema financiero, en la cual se desarrolla una actividad para la evolución y el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales.

A finales del siglo XIX los establecimientos bancarios fueron protagonistas principales en la vida nacional, llevando a cabo una tarea esencial para la financiación, el ahorro e inversión, favoreciendo el crecimiento, familiar, personal, empresarial y comunitario de la nación. De acuerdo con las características y etapas de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, varias veces bajo la total administración del estado y, otras, con predominio de capitales internacionales, privados y mixtos.

Banca central.

Para Colombia es grave que después de su independencia aun no tuviera una regulación en materia financiera, esto ocasionó un mal comportamiento monetario en los colombianos. Antes de la creación del Banco de la republica hubo varios intentos fallidos para la creación de algún organismo que hiciera las veces de la banca central.

En 1847, creación de el banco de la Nueva granada, el cual no se dio inicio a tal proyecto ya que el capital exigido para su creación era de diez millones de reales. En 1855 se expidió la ley orgánica de bancos de emisión, pero no hubo la creación de tales bancos. En 1864 se pensó en entregar el derecho de emitir billetes a ciudadanos ingleses, para la creación de un banco nacional, los cuales no aceptaron por cláusulas de dicho contrato. En 1866 se autorizo al gobierno para la construcción del banco de los Estados Unidos en Colombia, el cual no se llevo a cabo por problemas presentados por los colombianos en esos momentos. En 1880 fue el intento mas acertado para la creación del Banco nacional, Rafael Nuñes fue el promotor para la creación de este Banco. (Franco Santiago, 2020)

En 1905 hubo otro intento para la creación de el Banco central de Colombia, este existiría con privilegio de emisión de dinero, ser banquero del estado, pero a la vez actuaria como banco comercial.

Después de un periodo de manejo financiero por parte del sector privado, se ve la necesidad de la creación de un banco central con un poder suficiente para hacer cumplir las reglas a los bancos privados. Así es como se da la creación del Banco de la Republica.

Banco de la Republica.

Se dio en el año 1923, fue organizado por la misión Kemmerer, al mismo tiempo de la creación de este se desarrolla la superintendencia bancaria como ente de vigilancia. La primera guerra mundial trajo a Colombia dificultades económicas que no ayudaron con la llegada de la paz. Se emitía dinero son control, cada banco hacia frente a sus necesidades de liquides ya que no había un respaldo gubernamental. Este desorden en el sector financiero se desencadeno en la crisis de 1922 la cual se evidencio la escases y la necesidad de dar estabilidad a la moneda y al crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com