ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DEL

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Podemos definir un sistema financiero como aquel que está formado por un conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

El sistema financiero colombiano ha pasado por muchos momentos, inició con un esquema de crédito heredado de la Colonia, más tarde en 1833 hubo cambios donde una ley consideró que la actividad bancaria era también comercial. Cuando la economía del país tuvo sus primeras relaciones con el extranjero a través de las exportaciones agrícolas, es cuando podemos hablar propiamente de la banca comercial, esto en los años sesenta del siglo XIX, más tarde en 1870 se crea el Banco de Bogotá y en 1874 el Banco de Colombia, solo hasta 1923 teniendo el país como presidente a Pedro Nel Ospina se organiza la moneda y las finanzas públicas nacionales, en ese año también se crea el Banco de la Republica y la Superintendencia bancaria, esta última para regular y supervisar el sistema bancario nacional.

Luego de la época de la industrialización que fue un tiempo marcado por los créditos, se crean los bancos estatales con el fin de ofrecer financiación a sectores específicos, aparece entonces el banco Popular, Cafetero y Ganadero, y a principios de la década de los sesenta aparecen las corporaciones financieras teniendo como fin hacer inversiones en el sector productivo.

A partir de los años cincuenta de siglo xx, el sistema financiero del país se fue conformando como uno de entidades especializadas en financiar todos los sectores. Más tarde cuando se le da paso a la inversión extranjera en el sector financiero de los años noventa esta da un impulso a la transformación del sector  financiero en Colombia.

Actualmente considero que nuestro sistema se encuentra estable, porque gracias a las diferentes experiencias, se han tomados medidas para que se mantenga un equilibrio y confianza en este, una de estas medidas seria: la regulación, supervisión y vigilancia a las entidades que  permiten que se mantenga la confianza del público en estas.

Pero luego de muchos cambios y vividas crisis económicas me surge un interrogante: ¿Por qué es importante un sistema financiero?

Dando respuesta a las anterior inquietud, desde mi punto de vista y experiencia, considero que los sistemas financieros tienen una gran importancia en la sociedad, puesto que desde las entidades que la conforman se le da solución a problemas existentes como educación, vivienda, trabajo, por medio de diferentes alternativas que el sistema nos ofrece, contribuyendo así al desarrollo económico de nuestro país ya que se promueve la inversión del capital en nuestro sector productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com