ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema financiero de colombia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO “EL SISTEMA FINANCIERO EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA”

Presentado por:

Jhon de la Hoz, Jonathan Cuentas y Daniza Marinovich

Presentado a:

Manuel Sarmiento

Universidad de Cartagena

Programa administración de empresas

Matemáticas financiera

A diario todos los ciudadanos realizan transacciones donde se interactúa de forma directa e indirecta con los entes que conforman el sistema financiero colombiano  por tanto es necesario hacer una pausa en indagar sobre cómo funciona el sistema financiero y verificar ¿Cuál es la importancia del sistema financiero en el desarrollo de la sociedad colombiana?

El sistema financiero lo podemos definir como el vínculo que existe entre los instrumentos, el mercado y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que regulan el flujo de los capitales desde los oferentes hacia los demandantes.

Los oferentes de la demanda se definen como los ahorradores que colocan su dinero acumulado en forma de préstamo para así obtener mayor rendimiento, aquí podemos clasificar los hogares y las administraciones públicas. Y los demandantes de fondo son aquellos que necesitan su dinero para generar una inversión.

En Colombia, el Banco de la Republica es el órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias, es el Banco Central del país. Su función principal es la de captar los recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos como cuentas de ahorro o CDT, para colocarlos en el mercado como instrumento de préstamos, descuentos, anticipos u otra operación de crédito.

La Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de supervisar el sistema financiero colombiano, con el objetivo de preservar la estabilidad, seguridad y confianza de los particulares, promoviendo, desarrollando y organizando el mercado de valores colombiano. Esta entidad es regida por los Estatutos del consumidor (Ley 1480 de 2011) y el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), la cual le permite dictar una sentencia, fundamentada en la Ley, con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez.

Los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, fiduciarias, compañía de seguros, sociedades comisionista de bolsa, entre otras, son las instituciones que hacen parte del este sistema. Estas entidades también cumplen un papel importante en el mercado ya que se encargan de regular la parte financiera del país ofreciendo servicios como cuentas de ahorro, corrientes, créditos, captación de recursos por medio de depósitos o CDT prestando a otras empresas para fomentar el desarrollo de la industria, servicios de inversión, leasing (obtención de maquinaria), entre muchas otras regulaciones que hace eficiente las relaciones financieras de los entes y de los ciudadanos para financiamiento por ejemplo, para poder lograr ganancias sobre capital.

La apertura comercial y financiera realizada a principios de la década del 90 y la crisis vivida en ese tiempo establecieron el ambiente para que el sector iniciara un proceso de flexibilización y de modernización en la evolución financiera del sector que hace hincapié en las diferencias por tipo de entidad, el impacto diferenciado de la crisis según el previo deterioro de la solvencia del sector público, la deficiente regulación del sector hipotecario, y los problemas regulatorios y de estructura de capital del sector cooperativo. Consecuente, hizo que las entidades fueran más homogéneas y competitivas estimulando la ampliación de la oferta de servicios financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com