ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

Para entender el concepto de fianaciarización debemos remontarnos a la historia económica colombiana, en este ensayo conoceremos hechos relevantes de su evolución, así como conceptos que nos permitirán darnos una idea sobre este fenómeno.

Exploraremos cómo ha evolucionado la banca en nuestro país, y veremos cómo su evolución ha cambiado la economía sectorial, poniendo por encima la lógica financiera a la lógica productiva, ya que el acceso al capital es cada vez más fácil y su único propósito es buscar renta. Al tener una gran oferta de recursos financieros, el sistema necesita colocarlos para generar la rentabilidad necesarias que incrementen ese capital, esto fortalece el concepto de financiarización y explica porque Colombia ha entrado en una carrera por hacer crecer su economía por medio de la banca. Evidencia de esto es el crecimiento de la participación en el PIB de las entidades financieras en un 30% en lo transcurrido del siglo XXI, pasando de un 4,1% en el año 2.000 a un 5,3% en el 2.012. Esta tendencia se ve reflejada en el crecimiento de la inversión extranjera en el sector financiero colombiano, apalancado principalmente por el importante margen de las tasas de intermediación.

 

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

La banca comercial es el pilar más importante del sistema financiero en el país y el mundo, por esta razón en la historia económica Colombiana a partir del año 1970, las entidades bancarias se han convertido en las protagonistas principales del acontecer nacional, convirtiéndose en el motor del desarrollo socioeconómico en cada una de sus  etapas, manteniendo características y hechos propios que nos muestra una constante evolución en el sector privado y publico.

El sector financiero ha presentado una serie de altibajos crisis, reformas, apogeos, bonanzas,  fusiones y adquisiciones, luchando siempre por mostrar una gran solidez y expansión, primordialmente para apalancar los demás sectores de nuestra economía.

Examinando más a fondo lo ocurrido en la trayectoria de la banca en Colombia, presentamos una serie de hechos importantes, que dejaron marcada la historia del país y el sector:

Iniciaremos en 1.841 donde el sector financiero colombiano no contaba con un sistema monetario organizado, sin embargo la Iglesia y algunos comerciantes impulsaron  el mercado con una serie de limitantes que no permitieron su desarrollo. Fue entonces cuando decidieron lucrarse con bienes inmuebles y de tipo mercantil, ofreciendo a cambio bonos y papeles oficiales (Letras de cambio[1]). Durante este tiempo nacieron una serie de fondos de ahorro en diferentes sitios con restricciones de servicio y de personal.

Para 1865 fue autorizada la creación de unos pocos bancos privados en el país, con el derecho de emitir billetes.

Una serie de casas comerciales[2] ubicadas en diferentes municipios, y que ejecutaban las funciones financieras, fueron adquiridas por entidades más grandes, como el Banco de Bogotá[3] y Banco de Colombia[4]. En Antioquia, la historia se caracterizó por las transacciones especulativas que se evidenciaron debido a las recurrentes crisis que sufrió el sistema, en el cual subyacían las transacciones comerciales con el exterior. Para el caso específico de Medellín se habían establecido el Banco de Antioquia[5], el Banco de Sonsón[6] y el Banco de Sucre[7] y se iniciaron las primeras actividades de la banca comercial. Adicionalmente se fortaleció con la fusión de nueve (9) bancos regionales.

Por una serie de actividades no controladas y el desorden monetario de los Bancos existentes, en el que se emitía dinero sin control, y donde no eran satisfactorias las perspectivas económicas del país, se le llamo a este periodo “banca libre”, donde se carecía de un sistema formal de garantías y de respaldo gubernamental para los bancos, entre otros problemas. Por esta razón la primera etapa del siglo XX fue desalentadora para la economía colombiana, como consecuencia de la crisis en los años 1.922 y1923 en donde detectan escases de medios circulantes, el estado se vio en la necesidad de crear una entidad que le diera estabilidad a través de un banco central, en donde se buscaba dar solidez absoluta y consistente al mercado. Gracias a ello nació el Banco de la República[8], esta entidad buscaba establecer un sector bancario moderno donde emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios en el país. A partir de este momento se desarrolla un nuevo sistema financiero en Colombia.

Durante los años 30 aparecen nuevas sedes bancarias, que buscan controlar la crisis económica presentada en Estados Unidos a finales de 1929, y que nos afectaba considerablemente en el aspecto económico a raíz de la indemnización por la pérdida de Panamá y los cambios institucionales. Para este mismo año el sistema bancario era controlado por el banco de Bogotá, Banco de Colombia y el Banco Alemán Antioqueño[9].

En 1936 nace la Asobancaria, una asociación que representa a las instituciones financieras en el país, a través de esta entidad se lideran las acciones para el sector y la comunidad en general, y es calificada como una las mejores de Latinoamérica, se conformó por bancos comerciales nacionales, extranjeros públicos y privados y algunas de las entidades más representativas del sector de financiamiento comercial.

Hacia el año 1956 se sufre una crisis en el sector a nivel mundial, debido a que algunas entidades financieras utilizaron recursos captados de clientes para adquirir el sector de empresas, por su puesto sin contar con las garantías para sostener la deuda. Debido a esta situación fue derrocado el presidente de la época el señor Gustavo Rojas Pinillas en el año de 1957.

Para 1985 se crea Fogafín[10], una institución estatal jurídica y autónoma de derecho público, que respaldaría al sector en caso de presentarse una crisis financiera. Este fondo tiene la facultad de ser socio y/ó accionista, por ello está en la capacidad de colocar prestamos comprar cartera de terceros y adquirió activos para asegurar los depósitos y ahorros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (493 Kb)   docx (217 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com