ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen del Lenguaje


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  7.175 Palabras (29 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 29

Examen del Lenguaje

Dr. Ricardo Olea G.

APLICACIÓN Y VALORACIÓN

PRESENTACIÓN

Dos de los instrumentos de diagnóstico más utilizados en la Educación Especial de nuestro país, en el último tiempo han sido la "Batería de Prueba de Integración Funcional Básica" y la “ Pauta de Evaluación del Lenguaje”, cuyo autor principal es el recordado médico Chileno Ricardo Olea G.

Estas dos pruebas han tenido amplia difusión y han cubierto muchas necesidades de apoyo del diagnóstico realizado por los profesionales de la Educación Especial gracias al esfuerzo hecho por nuestra institución en la permanente reedición de ellos, a fin de satisfacer estas demandas.

Una de esta pruebas, la “Pauta para la evaluación del lenguaje” que hoy presentamos cumple

su sexta edición. La principal característica de este instrumento es su aplicación sencilla que no requiere de materiales costosos en su utilización.

Esta prueba permite apreciar, por una parle las condiciones anatomofisiológicas para la emisión y recepción de los sonidos mediante la evaluación de la motricidad buco fonatoria, la audición, las condiciones anatómicas de los órganos fonoarticulatorios y la elocución. Por otra parte se puede lograr una apreciación general del lenguaje en sus aspectos fonológicos, semántico y sintáctico, a través de los ítemes de Recepción y Emisión del lenguaje y la comprensión y expresión de éste.

Esta pauta junto con la Batería de Exploración Verbal, de los señores Luis Bravo y Arturo Pinto, que también editamos, constituyen valiosos aportes para la evaluación del escolar chileno.

Consciente del valor del este instrumento, la Organización de los Estados Arne¬ricanos a través del Proyecto del Multinacional de Educación para el Trabajo, ha finan ciado su publicación para ponerla al servicio de los educadores de nuestro país, en la perspectiva de contribuir a los objetivos que requiere dicho proyecto.

Prof. GABRIEL de PUJADAS HERMOSILLA

Director

NOTAS PRELIMINARES

La pauta para examen del lenguaje que aquí se presenta es una copia corregida y levemente modificada, de la que sirvió de base para el Seminario de Título a un grupo de alumnos de la Cátedra de Neuropsiquiatría Infantil del Departamento de Educación Diferencial en el segundo semestre de 1973. En dicho seminario se informa sobre las consideraciones teóricas que se tuvieron en cuenta y sobre la muestra a que fue aplicada la pauta; se hacen comentarios sobre los resultados obtenidos y se da la bibliografía consultada. Todo esto ha sido omitido aquí. Quien se interese en esa información puede consultarla en el trabajo original en la biblioteca del Departamento.

Pero, nos parece indispensable consignar, en breve resumen, las siguientes comprobaciones deducidas de ese trabajo:

La pauta fue aplicada a un grupo homogéneo de 150 niños normales de escuelas comunes de Santiago, que tenían de 7 años a 11 años 17 meses de edad. Todos lograron éxito completo, o casi completo en todos los ítem.

Es de aplicación sencilla a condición que la persona que desee usarla se entrene previamente en forma adecuada.

Se obtiene una apreciación general del lenguaje en sus aspectos semántico v sintáctico, suficiente para pesquisar perturbaciones.

Cuando se comprueben anomalías, los niños deben ser remitidos a centros especializados ya que, al no constituir esta pauta un examen exhaustivo necesitarán un mejor estudio y eventual reeducación.

Las valoraciones sugeridas al final son arbitrarías y ajustadas a lo que ocurre en los niños de las escuelas comunes de Santiago. Podrán hacerse los reaj ustes adecuados cuando se trate de otros medios y/o de otras regiones del país.

La presente versión de la pauta es el fruto de varios años de estudio y trabajo, y en las diferentes etapas de su elaboración han colaborado muchas personas. Nombradas en el orden cronológico de su participación son las siguientes: Dra. Edith Neira (psiquiatra de niños), Silvia Bertolo (reeducadora de la motricidad oro-facial), Silvia Sanguinetti (profesora de sordos), Ximena Araya, Elba Bello, Rosa Bello, Telma Delgado, Margarita González, Eugenia Mardones, Jorge Mendoza, Eliana Miranda, ,Ximena Oyarzún, Isabel Romero (participantes en el Seminario de Título), Hernán Ahumada y Luz Elena Líbano (profesores del Departamento de Educación Diferencial).

Dr. Ricardo Olea G.

Santiago, marzo 1975

PAUTA PARA EXÁMEN DEL LENGUAJE, APLICACION Y VALORACION

(Para niños mayores de 7 años)

l Condiciones Anatomo Fisiológicas para la Emisión y Recepción de sonidos

Condiciones anatómicas de los órganos fonoarticulalorios.

a) Paladar: Debe apreciarse sí hay fisura palatina o deformación ojival.

b) Labio superior: Debe verse si hay alguna deformación (labio leporino) o si es corto o retraído

c) Labio inferior: Debe apreciarse si es hiper o hipotónico

d) Frenillo lingual: Debe verse si es firme o corto.

e) Frenillo labial: Debe verse si es firme o corto

2. Motricidad buco fonatoria.

a) Tonicidad de la lengua: debe verse si es hiper o hipotónica

b) Posición de la lengua en reposo: Debe. verse si está adosada al piso, interpuesta entre los dientes o proyectada al exterior.

c) Movilidad de la lengua: Debe apreciarse si la lengua es capaz de ser elevada y movida en forma lateral.

d) Contacto labial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com