ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen del Lenguaje


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  7.175 Palabras (29 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 29

Examen del Lenguaje

Dr. Ricardo Olea G.

APLICACIÓN Y VALORACIÓN

PRESENTACIÓN

Dos de los instrumentos de diagnóstico más utilizados en la Educación Especial de nuestro país, en el último tiempo han sido la "Batería de Prueba de Integración Funcional Básica" y la “ Pauta de Evaluación del Lenguaje”, cuyo autor principal es el recordado médico Chileno Ricardo Olea G.

Estas dos pruebas han tenido amplia difusión y han cubierto muchas necesidades de apoyo del diagnóstico realizado por los profesionales de la Educación Especial gracias al esfuerzo hecho por nuestra institución en la permanente reedición de ellos, a fin de satisfacer estas demandas.

Una de esta pruebas, la “Pauta para la evaluación del lenguaje” que hoy presentamos cumple

su sexta edición. La principal característica de este instrumento es su aplicación sencilla que no requiere de materiales costosos en su utilización.

Esta prueba permite apreciar, por una parle las condiciones anatomofisiológicas para la emisión y recepción de los sonidos mediante la evaluación de la motricidad buco fonatoria, la audición, las condiciones anatómicas de los órganos fonoarticulatorios y la elocución. Por otra parte se puede lograr una apreciación general del lenguaje en sus aspectos fonológicos, semántico y sintáctico, a través de los ítemes de Recepción y Emisión del lenguaje y la comprensión y expresión de éste.

Esta pauta junto con la Batería de Exploración Verbal, de los señores Luis Bravo y Arturo Pinto, que también editamos, constituyen valiosos aportes para la evaluación del escolar chileno.

Consciente del valor del este instrumento, la Organización de los Estados Arne¬ricanos a través del Proyecto del Multinacional de Educación para el Trabajo, ha finan ciado su publicación para ponerla al servicio de los educadores de nuestro país, en la perspectiva de contribuir a los objetivos que requiere dicho proyecto.

Prof. GABRIEL de PUJADAS HERMOSILLA

Director

NOTAS PRELIMINARES

La pauta para examen del lenguaje que aquí se presenta es una copia corregida y levemente modificada, de la que sirvió de base para el Seminario de Título a un grupo de alumnos de la Cátedra de Neuropsiquiatría Infantil del Departamento de Educación Diferencial en el segundo semestre de 1973. En dicho seminario se informa sobre las consideraciones teóricas que se tuvieron en cuenta y sobre la muestra a que fue aplicada la pauta; se hacen comentarios sobre los resultados obtenidos y se da la bibliografía consultada. Todo esto ha sido omitido aquí. Quien se interese en esa información puede consultarla en el trabajo original en la biblioteca del Departamento.

Pero, nos parece indispensable consignar, en breve resumen, las siguientes comprobaciones deducidas de ese trabajo:

La pauta fue aplicada a un grupo homogéneo de 150 niños normales de escuelas comunes de Santiago, que tenían de 7 años a 11 años 17 meses de edad. Todos lograron éxito completo, o casi completo en todos los ítem.

Es de aplicación sencilla a condición que la persona que desee usarla se entrene previamente en forma adecuada.

Se obtiene una apreciación general del lenguaje en sus aspectos semántico v sintáctico, suficiente para pesquisar perturbaciones.

Cuando se comprueben anomalías, los niños deben ser remitidos a centros especializados ya que, al no constituir esta pauta un examen exhaustivo necesitarán un mejor estudio y eventual reeducación.

Las valoraciones sugeridas al final son arbitrarías y ajustadas a lo que ocurre en los niños de las escuelas comunes de Santiago. Podrán hacerse los reaj ustes adecuados cuando se trate de otros medios y/o de otras regiones del país.

La presente versión de la pauta es el fruto de varios años de estudio y trabajo, y en las diferentes etapas de su elaboración han colaborado muchas personas. Nombradas en el orden cronológico de su participación son las siguientes: Dra. Edith Neira (psiquiatra de niños), Silvia Bertolo (reeducadora de la motricidad oro-facial), Silvia Sanguinetti (profesora de sordos), Ximena Araya, Elba Bello, Rosa Bello, Telma Delgado, Margarita González, Eugenia Mardones, Jorge Mendoza, Eliana Miranda, ,Ximena Oyarzún, Isabel Romero (participantes en el Seminario de Título), Hernán Ahumada y Luz Elena Líbano (profesores del Departamento de Educación Diferencial).

Dr. Ricardo Olea G.

Santiago, marzo 1975

PAUTA PARA EXÁMEN DEL LENGUAJE, APLICACION Y VALORACION

(Para niños mayores de 7 años)

l Condiciones Anatomo Fisiológicas para la Emisión y Recepción de sonidos

Condiciones anatómicas de los órganos fonoarticulalorios.

a) Paladar: Debe apreciarse sí hay fisura palatina o deformación ojival.

b) Labio superior: Debe verse si hay alguna deformación (labio leporino) o si es corto o retraído

c) Labio inferior: Debe apreciarse si es hiper o hipotónico

d) Frenillo lingual: Debe verse si es firme o corto.

e) Frenillo labial: Debe verse si es firme o corto

2. Motricidad buco fonatoria.

a) Tonicidad de la lengua: debe verse si es hiper o hipotónica

b) Posición de la lengua en reposo: Debe. verse si está adosada al piso, interpuesta entre los dientes o proyectada al exterior.

c) Movilidad de la lengua: Debe apreciarse si la lengua es capaz de ser elevada y movida en forma lateral.

d) Contacto labial: Debe verse si en la posición de reposo de los labios están adosados o separados.

e) Respiración: Debe observarse si es bucal o nasal.

f) Soplar: Se pide al niño que sople 3 trocitos de papel delgado sucesivamente colocados sobre la mesa y ver con cuál de ellos llega más lejos.

g) Silbar: Se le pide que silbe.

h) Chupar: Se le pide que haga como que está chupando con una pajita .

3. Audición.

a) Voz cuchicheada: el examinador pone el canto el canto de una mano por delante del oído que se examina y con la otra mano se obstruye el oído del otro lado. Se examinan ambos oídos. A 5 ó 6 centímetros del oído examinado, el examinador emite con voz apenas perceptible algunas palabras simples y números que el niño debe ir repitiendo.

b) Discriminación de ruidos: Material: un manojo de llaves, una campanilla, monedas y un pedazo de papel. Procedimiento: ocultando el material debajo de la mesa y sin que el niño lo haya visto previamente se hacen sonar sucesivamente el manojo de llaves, la campanilla, las monedas y un papel que se arruga El niño debe reconocer de qué ruido se trata.

4. Elocución.

Este punto se consignará al final de la prueba ya que cada uno de los ítem restantes permitirá observar las características de la voz que se tomarán en cuenta RITMO, TIMBRE Y TONO que el examinador deberá ir apreciando a medida que se va desarrollando la prueba.

II. RECEPCION Y EMISION DEL LENGUAJE

1. Percepción auditivo –verbal.

a) Repetición de fonemas aislados. Se usan los siguientes: "a d-r-b-s-f-j-p-t-ll-k-ch-g-ñ”. El examinador puesto detrás del niño debe emitir los sonidos de la serie uno a uno o en forma clara y en un tono de voz suficiente para que sea oído. Se deja constancia de cada falla.

b) Repetición de conjuntos de fonemas sin sentido. Se usan los siguientes: "nola ñito – duboqui-paiter -contoi – gra- cli dru ple gla – fro- fistenlu- obsugis. Se procede de la misma manera que en a).

c) Repetición de palabras. Se usan las siguientes: "taxímetro constancia interestatal – hermosea- miento cosmopolitismo – paralelepípedo”. Se procede de la misma manera que en a) y b).

d) Distinción de sonidos semejantes. Se usan las siguiente frases: "es la hora /es ahora /juego peligroso / fuego peligroso / la defunción / la disfunción”. Se procede igual que en los anteriores.

e) Palabras que empiecen con determinados sonidos. Se usan los siguientes:

"a r d f 11 – s - g b – k”. Se propone al niño que diga una palabra que comience con cada uno de los sonidos de la serie, dándole previamente un ejemplo con otro sonido que no figure en la serie, corno "o oso; m mano".

f) Análisis de palabras. Se usan las siguientes:

“maleta cordel blanco agüita". Se pide al niño que diga los sonidos de que está compuesta cada una de las palabras de la serie, dándole previamente el ejemplo con otra palabra cualquiera. Se admite que el niño nombre la letra o dé el sonido de ella. Se deja constancia de cómo lo hizo en cada palabra.

g) Síntesis de palabras. Se usan las siguientes

“pana saco pelota isla . El examinador da un ejemplo de síntesis de alguna palabra emitiendo los sonidos aislados (no los nombres de las letras) y sintetizando luego la palabra que se trata. A continuación se dan sucesivamente aislados los sonidos de cada una de las palabras de la serie y se pide al niño que diga de qué palabra se trata. Se deja constancia de cómo lo hace en cada palabra.

2 Articulación y memorización de oraciones.

a) Oraciones se usan las siguientes:

El tren subterráneo corre por la recta línea férrea". "El pañuelo verde floreado me lo trajo mi padrino de Europa". "El miércoles se celebrarán seis fiestas en el teatro de! pueblo. El examinador pronunciará en forma clara y lenta estas oraciones, una por una, y, enseguida, pide al niño que las repita. Si el niño no alcanza a memorizar la oración se le podrá repetir por una sola vez más la oración completa. Se calificará de:

Buena: La memorización que no necesita o que¬ requiere una sola repetición.

Regular: La que necesita dos repeticiones.

Mala: La que no se logra con estas dos repeticiones.

Paralelamente se han de notar los defectos en la articulación que se consignarán en el registro encima de la palabra defectuosamente articulada sin perjuicio de otorgar una calificación global por la calidad de la articulación que será también de:

Buena: Cuando no haya otros defectos que los corrientes en el medio cultural (por ejemplo Uropa por Europa). ropa).

Regular: Cuando sistemáticamente se comete un defecto en la articulación.

Mala: Cuando sistemáticarnente se cometen dos o más defectos en la articulación.

b) Trabalenguas. Se usan los siguientes:

“Dábale arroz a la zorra el abad". “El cojo coge ajos en el bajo en una caja". Se procede igual que a).

III COMPRENSION DEL LENGUAJE.

1. Ordenes verbales simples.

Se dan las siguientes órdenes, absteniéndose de todo gesto:

“Dame la mano", "toma ese papel", hace una raya (1), "Dóblalo y guárdalo en un bolsillo”. "Piensa un número y dímelo enseguida". Hazme una pregunta (0, pregúntame lo que se te ocurra. Si el niño no ha entendido alguna de estas ordenes se la podrá repetir por una sola vez, siempre sin ayuda de gestos. El cumplimiento se calificará de:

Bueno: Según cumpla correctamente la orden.

Regular: Si lo hace a medias.

Malo: Si no lo hace.

2. Oraciones con gestos.

Con los ademanes y gestos adecuados para hacerse entender el examinador pide al niño lo siguiente:

Que se desabroche (o abra el cierre). Que ponga un objeto dentro de una caja y pase otro al examinador. Si el niño no entiende, se le puede repetir una sola vez más. El cumplimiento se califica como en el caso anterior.

3. Ordenes verbales Complejas

Se usa la prueba de Renzi y Vignolo abreviada y modificada. El material está compuesto de 5 fichas rectangulares y 5 circulares de cada uno de los colores verde, amarillo, azul, rojo y blanco.

(1) Se emplea esta expresión incorrecta por ser usual en nuestro medio

Se le explica al niño que a los círculos les vamos a llamar "redondelas" y a los rectángulos "cuadrados". Se comprueba previamente que los colores son conocidos por el niño; si en azul dice celeste, se le explica que a ese color lo vamos a llamar azul. Se procede, enseguida a ordenar las fichas en dos filas una con los “cuadrados" y otra con las”redondelas”,debiendo colocarse las redondelas en el siguiente orden de izquierda a derecha:

roja verde blanca azul amarilla

y los cuadrados en este orden:

verde blanco amarillo rojo azul

Debe dejarse un espacio amplio entre las fichas y entre ambas hileras

Se dan las órdenes del 1 al 12. En Las órdenes Nºs. 7, 9 y 10 se variará la ordenación de las fichas según lo indicado entre paréntesis en el orden correspondiente para restablecer la disposición primitiva una vez cumplida esta orden. Las ordenes son las siguientes:

1. Levanta la redondela verde junto con el cuadrado azul.

2. Toca los cuadrado, lentamente Y las redondelas rápidamente

3. Pon un cuadrado entre la redondela verde y la redondela blanca

4. Mueve el cuadrado amarillo desde la redondela azul hacia la redondela roja.

5. Pon la redondela blanca sobre la redondela amarilla y el cuadrado azul bajo el cuadrado verde,

6. Después de levantar el cuadrado verde loca la redondela blanca

7. (Un montón de 4 redondelas y otro de cuatro cuadrados).

Haz que el montón de los cuadrados tenga tina ficha más que el montón de las redondelas.

8. Levanta todos los cuadrados menos el amarillo.

9. (Una hilera de 4 redondelas y otra de dos cuadrados).

Haz que quede ahí sólo la mitad de las redondelas y que los cuadrados sean el doble.

10. La misma disposición que en el orden 7,

Haz que el montón de las redondelas tenga una ficha menos que el montón de los cuadrados.

11. En vez del cuadrado blanco, levanta la redondela amarilla

12. Antes de tocar la redondela verde, levanta el cuadrado rojo.

Para la valoración de esta prueba debe tomarse en cuenta en cada orden la comprensión adecuada del sustantivo (redondela o cuadrado), de los verbo (Acción), de los adjetivos (colores) y de las preposiciones, adverbios y conjunciones. Cuando se comete un error en un o en varios de los aspectos enumerados de un orden, se computará un punto en contra por cada uno de los errores cometidos.

4.Comprensión de gráficos.

a) Chistes sin palabras. Se usan las láminas I y II.

Procedimiento: Se Presenta las dos láminas simultáneamente y, sin decirle nada al niño, se espera su reacción. Si se ríe o sonríe se le pregunta ¿De qué te ríes. Si no se sonríe se le presentan simultáneamente las láminas III y IV, sin retirar las dos anteriores. Las laminas III y I son neutras para el niño. Mostrándole las cuatro láminas se le pregunta si encuentra algo divertido o chistoso en esos dibujos Y en cuál de ellos.

La comprensión del chiste se calificará

Buena: Si entendió con la sola presentación de las láminas I y II.

Regular: Si necesitó la presentación de las cuatro láminas.

Mala: Sí no hubo comprensión.

b) Expresiones faciales: Se usan las láminas V VI VII VIII IX X (Alegría – tristeza- susto – asombro-susto preocupación).

Procedimiento: Se presenta una a tina las láminas en el orden numérico señalado y se pide al niño que diga qué le está ocurriendo a la persona de la lámina. La interpretación se calificará:

Buena: Interpretación correcta.

Regular: Interpretación aproximada.

Mala: Carencia de interpretación.

IV EXPRESIÓN DEL LENGUAJE.

a)Vocabulario.

a)Denominación de objetos. Se usan las láminas: XI (aguja. hilo, dedal, huincha, tijeras) y XII lápiz (cuaderno, goma, bolsón, regla).

En cada lámina hay un objeto que no es de la serie. Estas láminas agrupan objetos según categorías. Enseguida se presentan las láminas:

XIII (abeja, oveja, oreja, arveja) y

XIV (casa, cama, caja, caña, carpa) que agrupan objetos cuyos nombres tienen similitud de sonido.

En la lámina XI se pide al niño que nombre de los objetos que sirven para la costura y en la XII los que sirven para el colegio. En la XIII se le pide que nombre los objetos de la serie presentada en la lámina. En la XIV lo mismo. La denominación se califica de:

Buena: Si no hay errores.

Regular: Cuando los errores son escasos.

Mala: Cuando los errores son numerosos.

b)Indicación de objetos: Se usan las láminas XV (Pipa, fósforos, cigarrillos, encendedor y cenicero) y XVI (carne pan, mantequilla, queso y fruta) que agrupan objetos según categorías. En cada lámina hay un objeto que no es de la serie.

Enseguida se presentan las láminas XVII (rama, remo, rata, rana) y XVIII (plancha, planta, plata, pata) que agrupan objetos cuyos nombres tienen similitud de sonido. En la lámina XV se pide al niño que señale todo lo que sirve para fumar y en la XVI todo lo que sirve para comer. En las láminas XVII y XVIII se pide al niño que señale los objetos que el examinador va nombrando. La indicación se califica de la misma manera como ha la sido calificada la denominación en el ítem anterior.

c) Denominación de acciones. Se usan las láminas XIX (barrer), XX (amarrarse los zapatos o zapatillas), XXI (hacer ejercicios o gimnasia), XXII (medir) XXIII (encender un cigarrillo),: XXIV (jugar alas cartas), XXV (cargar o descargar) y XXVI (construir o cualquier otra denominación equivalente). Se pregunta al niño qué está haciendo el (o los) personaje (s) de la lámina.

Como aquí no se trata de la comprensión de la lámina, sino de la denominación de la acción, si es necesario, se le puede ayudar a interpretar la lámina, pero dejando de su exclusiva responsabilidad la denominación de la acción correspondiente.

La denominación de la acción se calificará de:

Buena: Si es correcta.

Regular: Si es aproximada.

Mala: Si es falsa.

d) Definición de palabras. Se usa cualquiera de las series de palabras que se dan a con continuación, 1 al 10 o la del 11 al 20, dejando la otra serie para una eventual repetición del examen.

1. Caballo 11. Paloma

2. Martillo 12. Serrucho

3. Revista 13. Cuaderno

4. Pegar 14. Arreglar

5. Soldado 15. Arma

6. Bruto 16. Pesado

7. Molestar 17. Defender

S. Joya 18. Metal

9. Trabajo 19. Ahorro

10. Cariño 20. Amistad.

4. Relato de un cuento

Se le dice al niño que ponga atención y escuche bien porque le vamos a leer un cuento que él tendrá que relatárnoslo cuando terminemos. Al final de la lectura se le preguntará si ha entendido bien todo, y si manifiesta que no, se le repite la lectura por una sola vez.

A continuación damos dos pequeños cuentos equivalentes, uno de los cuales se usa, dejando el otro para una eventual repetición del examen.

El domingo / se realizó un partido de fútbol / en el Estadio Nacional / entre un equipo de Santiago y otro de Talca / había treinta mil personas rnirando el juego / El equipo de Santiago ganó / por tres goles a uno . A la salida del estadio / los satiaguinos aplaudían / alegremente / a sus jugadores / y los talquinos estaban tristes /.

El sábado / los niños / de la escuela / hicieron hicieron un paseo / al campo. Allí jugaron / y se comieron todo lo que llevaban / A la vuelta / se vinieron cantando / y chacoteando /.Piensan repetir el paseo el mes que viene / pero esta vez a la playa.

Para la calificación se considerarán los siguientes criterios.

a) Para el número de ideas:

Buena: Si recuerda 7 o más ideas

Regular: Si recuerda 4 ó 6 ideas.

Mala: Si recuerda menos de 4 ideas.

b) Para la exactitud de las ideas:

Buena: Si se ajusta sal satisfactoriamente a lo expresado en el original.

Regular: Si las ideas son sólo lejanamente exactas.

Mala: Si no hay relación con las ideas originales

c) Para el vocabulario:

Bueno: Si es el mismo usado en el relato o si cambian algunos vocablos y expresiones que expresan satisfactoriamente lo mismo

Regular: Si es inferior al usado en el original, o si hacen cambios que no reemplacen bien lo sustituido.

Mala: Si hay una repetición excesiva de unas pocas palabras o expresiones y/o que éstas no calcen bien con el original.

d) Para el orden de los hechos:

Buena: si es el mismo del relato original o si hacen cambios intrascendentes.

Regular: si los cambios significan cierta confusión

Mala: si los cambios destruyen la ilación.

e) Para la conservación del sentido del cuento:

Buena: si no hay duda en la conservación del sentido.

Regular: si hay dudas en parte del relato.

Mala: si cambia el sentido total.

NOTA: Recuérdese que en éste momento se está en condiciones de consignar en definitiva las características de la elocución.

PROTOCOLO EXAMEN DE LENGUAJE

Nombre: _____________________________________________________________________

Fecha de Nacimiento: _________________________________ Edad: ____________________

Establecimiento: _____________________________________ Curso: ____________________

Examinadora: ________________________________________ Fecha: ___________________

I. Condiciones anatomo-fisiologicas para la emisión y recepción de sonidos.

1. Condiciones anatómicas de los órganos fono-articulatorios.

a) Paladar ____ b) Labio superior ____ c) Labio inferior ____

d) Frenillo lingual ____ e) Frenillo labial ____

2. Motricidad buco-fonatoria

a) Tonicidad de la lengua ____ b) Posición de la lengua ____

c) Movilidad de la lengua ____ d) Contacto labial (separados____ adosados____)

e) Respiración (bucal ____ nasal ____) f) Soplar ____ silbar ____ chupar ____

3. Audición

a) Voz cuchicheada ____ b) Discriminación de ruidos:

Llaves ____ Campanilla ____

Monedas ____ Papel ____

4. Elocuación

Ritmo _______________ Tono _______________ Timbre _______________

II. Recepción y emisión del lenguaje

1. Percepción auditivo-verbal

a) Repetición de fonemas aislados:

a ___ d ___ r ___ b ___ s ___ f ___ j ___ p ___ t ___ ll ___ k ___ ch ___ g ___ ñ ___

b) Repetición de conjuntos de fonemas sin sentido:

Nola ___ ñito ___ duboqui ___ paiter ___ contoi ___ gra ___ cli ___ dru ___ ple ___ gla ___ fro ___ fistenlu___ obsugis ___

c) Repetición de palabras:

Taxímetro ___ constancia ___ interestatal ___ hermoseamiento ___

cosmopolitismo ___ paralelepípedo ___

d) Distinción de sonidos semejantes:

Es la hora / es ahora ____

Fuego peligroso / juego peligroso ____

La defunción / la disfunción

e) Palabras que comiencen con determinado sonido:

a ___________

r ___________

d ___________

f ___________

ll ___________

s ___________

g ___________

b ___________

k ___________

f) Análisis de palabras:

maleta __________

cordel __________

blanco __________

agüita __________

g) Síntesis de palabras:

pana __________

saco __________

pelota __________

isla __________

2. Articulación y memorización de oraciones

a) Oraciones:

El tren subterráneo corre por la recta línea férrea.

articulación: __________________ memorización: __________________

El pañuelo verde floreado me lo trajo mi padrino de Europa.

articulación: __________________ memorización: __________________

El miércoles se celebrarán seis fiestas en el teatro del pueblo.

articulación: __________________ memorización: __________________

b) Trabalenguas:

Dábale arroz a la zorra el abad.

articulación: __________________ memorización: __________________

El cojo coge ajos en el bajo en una caja.

articulación: __________________ memorización: __________________

III. Compresión del lenguaje

1. Ordenes verbales simples.

Dar la mano ___ Tomar un papel ___

Pensar un número ___ Formular una pregunta ___

2. Ordenes con gestos.

Desabrocharse ___ objeto / caja ___

3. Ordenes verbales complejas (Renzi - Vignolo)

Orden

Sustantivo

Verbo

Adjetivo Preposición

Adverbio

Conjunción Total de errores

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

TOTAL =

4. Comprensión de gráficos.

Chistes sin palabras: I ___ II ___ III ___ IV ___

Expresiones faciales: V ___ VI ___ VIII ___ IX ___ X ___

IV. Expresión del lenguaje

1. Vocabulario

a) Denominación de objetos: XI ___ XII ___ XIII ___ XIV ___

b) Indicación de objetos: XV ___ XVI ___ XVII ___ XVIII ___

c) Denominaciones de acciones: XIX ___ XX ___ XXI ___ XXII ___

XXIII ___ XXIV ___ XXV ___ XXVI ___

d) Definición de palabras:

1 _______________

2 _______________

3 _______________

4 _______________

5 _______________

6 _______________

7 _______________

8 _______________

9 _______________

10 _______________

11 _______________

12 _______________

13 _______________

14 _______________

15 _______________

16 _______________

17 _______________

18 _______________

19 _______________

20 _______________

e) Antónimos:

noche _______________

grande _______________

caliente _______________

viejo _______________

aplicado _______________

honrado _______________

f) Plurales:

casa _______________

plato _______________

flor _______________

nuez _______________

g) Concordancia verbal de tiempo y número:

ayer _______________ mañana _______________

la semana pasada _______________ la semana que viene _______________

h) Formación de oraciones:

queso / ratón _________________________

perfume / flores _________________________

niño / río / pelota _________________________

i) Metáforas:

1 ________________ 5 ________________

2 ________________ 6 ________________

3 ________________ 7 ________________

4 ________________

2. Expresión por gestos

Redondela ___ culebra ___ Reloj ___

3. Expresión espontánea

a) Extensión del relato b) Número y calidad de las ideas

c) Vocabulario d) Construcción

e) Orden de hechos

4. Relato de un cuento.

a) Número de ideas b) Exactitud de las ideas

c) Vocabulario d) Orden de los hechos

e) Conservación del sentido del cuento

OBSERVACIONES: __________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

VALORACION DE LA PRUEBA DE LENGUAJE

La valoración de los diferentes ítem sirve para hacer una apreciación cualitativa, basada en datos cuantitativos que ayudarán a formarse una idea de lo que pueda estar en déficit.

I. Los datos de las "CONDICIONES ANATOMO FISIOLOGICAS PARA LA EMISION Y RECEPCION DE SONIDOS" sólo pueden estimarse como normales o anormales.

En cuanto a la "RECEPCION DEL LENGUAJE " (II), la "COMPRENSION DEL LENGUAJE (III) Y LA 'EXPRESION DEL LENGUAJE (IV) su valoración deberá hacerse según los criterios que se señalarán a continuación.

Esta valorización previa ha de terminar siendo expresado por una calificación numérica final, que, en algunos ítem (los que ofrecen menores dificultades) resulta de aplicar un coeficiente a las valoraciones previas de Bueno, Regular o Malo expresadas en las cifras 3, 2, y 1 respectivamente. Pero en otros ítem (los que ofrecen mayores dificultades) se aplica un coeficiente 2 a esas mismas expresiones numéricas.

En consecuencia, la cifra que debe figurar al final de cada ítem es la expresión numérica del resultado previo de Bueno, Regular o Malo basado en datos cuantitativos.

11. En la RECEPCION Y EMISTON DEL LENGUAJE se procede como sigue:

1 . Percepción auditivo verbal.

a)Repetición de fonemas aislados: se miden 14 fonemas otorgándose 1 punto por fonema correcto:

ASPECTO CUALITATIVO CALIFICACIONES

BUENO 14 a 11 puntos 3

REGULAR 10 a 6 puntos 2

MALO 5 a 0 puntos 1

b)Repetición de conjuntos de fonemas sin sentido: se miden 13 dificultades, otorgándose 1 punto por conjunto de fonemas correcto.

BUENO 13 a 10 puntos 3

REGULAR 9 a 5 puntos 2

MALO 4 a 0 Puntos 1

e)Repetición de palabras: se miden 6 palabras, otorgándose 1 punto por cada palabra correcta:

BUENO 6 a 5 puntos 3

REGULAR 4 a 3 puntos 2

MALO 2 a 0 puntos 1

d)Distinción de sonidos semejantes, estos se valoran en 3 pares de frases otorgándose 1 punto por cada par de frases correctas:

BUENO 3 puntos 3

REGULAR 2 puntos 2

MALO 1 punto 1

e)Palabras que comienzan con determinado sonido: se miden 9 dificultades otorgándose 1 punto por cada palabra:

BUENO 9 a 7 puntos 3

REGULAR 6 a 4 puntos 2

MALO 3 a 0 puntos 1

f)Análisis de palabras: se analizan 4 palabras, dando un punto por palabra correctamente analizada:

BUENO 4 puntos 3

REGULAR 3 a 2 puntos 2

MALO 1 a 0 puntos 1

g)Síntesis de palabras: se sintetizan 4 palabras, otorgándose 1 punto por cada palabra correctamente sintetizada:

BUENO 4 puntos 3

REGULAR 3 a 2 puntos 2

MALO 1 a 0 punto 1

2.Articulación y memorización de oraciones: Son 3 oraciones y 2 trabalenguas, se valora Articulación y Memorización en forma separada, otorgándose 1 punto por oración o trabalengua correcto en cada aspecto:

BUENO 5 a 4 puntos 6 BUENO 5 a 4 p. 6

REGULAR 3 a 2 puntos 4 REGULAR 3 a 2 p. 4

MALO 1 a 0 puntos 2 MALO 1 a 0 p. 2

III. COMPRENSION DEL LENGUAJE:

1.Ordenes verbales simples:

Son 4 órdenes, se otorga 1 punto por cada orden correctamente ejecutada:

Aspecto cualitativo Calificaciones

BUENO 4 puntos 3

REGULAR 3 puntos 2

MALO 2 puntos 1

2. Ordenes con gestos.

Son órdenes y la valoración se hace de la siguientes manera:

BUENO 2 puntos 3

REGULAR 1 punto 2

MALO 0 puntos 1

3. Ordenes verbales complejas (Rezi Vignolo)

En este ítem la valoración se hace de acuerdo a los errores cometidos, ya que la prueba consiste en 12 Ordenes graduadas con diferente tipo y cantidad de dificultades

BUENO 0 a 8 errores 6

REGULAR 9 a 16 errores 4

MALO 17 ó más errores 2

4. Comprensión de gráficos

a) Chistes sin palabras

b) Expresiones faciales

Se valora la comprensión de 8 láminas, otorgándose 1 punto por cada una de ellas:

BUENO 8 a 6 puntos 6

REGULAR 5 a 4 puntos 4

M A LO 3 a 0 puntos 2

IV. EXPRESION DEL LENGUAJE:

1.Vocabulario

a)Denominación de objetos: se miden las denominaciones de objetos, presentados en 4 láminas otorgándose 1 punto por lámina:

BUENO 4 puntos 3

REGULAR 3 a 2 puntos 2

MALO 1 a 0 puntos 1

b)Indicación de objetos: se mide la indicación de objetos presentados en 4 láminas otorgándose 1 punto por cada lámina:

BUENO 4 puntos 3

REGULAR 3 a 2 puntos 2

MALO 1 a 0 puntos 1

c)Denominación de acciones: se mide la denominación de 8 acciones, otorgándose 1 punto por cada acción:

BUENO 8 a 6 puntos 3

REGULAR 5 a 4 puntos 2

MALO 3 a 0 punto 1

d)Definición de palabras: se valora la definición de 10 palabras, otorgándose 3 puntos a cada palabra definida correctamente:

BUENO 30 a 24 puntos 6

REGULAR 23 a 15 plintos 4

MALO 14 a 0 puntos 2

e)Antónimos: se evalúan 6 palabras, otorgándose 1 punto por cada respuesta correcta:

BUENO 6 a 5 puntos 3

REGULAR 4 a 3 puntos 2

MALO 2 a 0 puntos 1

f)Plurales: consta de 4 palabra.% dándole 1 punto a cada palabra:

BUENO 4 a puntos 3

REGULAR 3 a 2 puntos 2

MALO 1 a 0 plinto 1

g) Concordancia verbal de tiempo y número: se pide al niño que cambie el tiempo y número de la acción de la oración dada, otorgándose 1 punto a cada cambio realizado correctamente:

BUENO 4 puntos 3

REGULAR 3 a 2 puntos 2

MALO 1 a 0 punto 1

h)Formación de oraciones: consiste en la formación de 1 (Oraciones a partir de 2 0 3 palabras. Cada oración se evalúa con 1 punto:

BUENO 3 puntos 3

REGULAR 2 puntos 2

MALO 1 a 0 punto 1

i)Metáforas: son 7 oraciones en las cuales el niño debe dar su significado metafórico. Se

valora cada metáfora con 1 punto:

BUENO 7 a 6 puntos 6

REGULAR 5 a 3 puntos 4

MALO 3 a 0 punto 2

2. Expresión por gestos

Se valora la realización de 3 expresiones otorgándosele 1 punto a cada uno.

BUENO 3 puntos 3

REGULAR 2 puntos 2

MALO 1 a 0 puntos 1

3. Expresión espontánea

En la valoración de este ítem se considera los siguientes aspectos:

a)Extensión del relato:

BUENO 3 puntos si no es demasiado breve y no incluye repeticiones de algo ya dicho. Calificación .3.

REGULAR 2 puntos cuando, se repite mucho o se dice muy poco. Calificación 2

MALO 1 punto cuando fracasa en expresar algo coherente. Calificación 1.

b)Número de ideas:

BUENO 6 puntos, cuando hay varias ideas diferentes. Calificación 6

REGULAR 4 puntos, cuando todo gira en torno de un par de ideas diferentes. Calificación 4

MALO 2 puntos, cuando la idea sea pobre o secundaria o simple enumeración. Calificación 2

c)Vocabulario:

BUENO 6 puntos cuando los términos y nombres que usa son apropiados y variados. Calificación 6

REGULAR 4 puntos cuando, siendo apropiados, los términos son demasiado repetidos y poco variados. Calificación 4.

MALO 2 puntos, cuando además de ser poco variados, hay términos y nombres inapropiados. Calificación 2.

d)Construcción de oraciones:

BUENO 6 puntos, si hay claridad y orden adecuado de sus componentes. Calificación 6.

REGULAR 4 puntos cuando hay oraciones incompletas o con un orden inadecuado de sus componentes. Calificación 4.

MALO 2 puntos cuando existen oraciones confusas Calificación 2.

e)Orden de los hechos:

BUENO 3 puntos si hay ilación que parezca concordante con los hechos narrados.

Calificación 3.

REGULAR 2 puntos si hay frecuente vuelta a hechos ya dichos, alterando la ilación. Calificación 2

MALO 1 punto si hay falta de ilación. Calificación 1.

4.Relato de un cuento.

Al igual que en el ítem anterior, se califican 5 aspectos de la siguiente manera:

a)Número de ideas:

BUENO 6 puntos si recuerda 7 o más ideas. Calificación 6.

REGULAR 4 puntos si recuerda 7 o más ideas. Calificación 4

MALO 2 puntos si recuerda menos de 4 ideas Calificación 2.

b)Exactitud de ideas:

BUENO 6 puntos si se ajusta satisfactoriamente a lo expresado en el original. Calificación 6.

REGULAR 4 puntos si las ideas son solo lejanamente exactas. Calificación 4

MALO 2 puntos sino hay relación con las ideas originales. Calificación 2

c)Vocabulario:

BUENO 3 puntos, si es el mismo usado en el relato, ó si se cambian algunos vocablos que expresen

satisfactoriamente lo mismo. Calificación 3

REGULAR 2 puntos si es inferior al usado en el original o se hacen cambios que no remplacen bien, a lo sustituido. Calificación 2

MALO 1 punto si hay repetición excesiva de tinas pocas palabras y expresiones que no calzan bien con el original. Calificación 1.

d) Orden de los hechos:

BUENO 3 puntos si es el mismo relato original o si se hacen cambios intrascendentes. Calificación 3.

REGULAR 2 puntos si los cambios significan cierta confusión. Calificación 2.

MALO 1 punto si los cambios destruyen la ilación. Calificación 1.

e) Conservación del sentido del cuento:

BUENO 6 puntos sino hay duda en la conservación del sentido. Calificación 6

REGULAR 4 puntos si hay dudas en parte del relato. Calificación 4.

MALO 2 puntos si cambia el sentido total. Calificación 2

Si todo lo dicho anteriormente a propósito de cada ítem se traslada a un cuadro (como el que sugerimos en hoja anexa) podrá verse que en el aspecto 11 (Recepción y Emisión del Lenguaje) si se, suman las calificaciones y se dividen por 11 (7 ítem con coeficiente 1, y 2 ítem con coeficiente 2), se obtendrá una cifra que corresponderá al promedio de esa suma, que resultará ser 3, 2, o 1 o cifras intermedias (en caso que la fracción sea 0,5 o más se sube al entero superior).Revirtiendo ahora esta a una calificación cualitativa resultará ser Buena (=3), Regular (= 2), o mala (=1).

Se procede de igual manera en III (comprensión del Lenguaje), donde la cifra resultante de la suma se divide por 6.

Lo mismo en el aspecto IV (expresión del Lenguaje) donde la suma se divide por 28.

En caso de tratarse de niños de 12 o más años, mientras no se realice una estandarización para ellos.

Habrá que ajustar las valoraciones con una mayor exigencia en cada ítem en que esto sea factible.

PROTOCOLO PARA EL REGISTRO DE PUNTAJES

Nombre: _____________________________________________________________________

Fecha de Nacimiento: ______________ Edad: ____________ C.I __________ E.M _________

Establecimiento: _____________________________________ Curso: ____________________

Examinadora: ________________________________________ Fecha: ___________________

Pruebas Sub Test Ptje. Parc. Ptje. Total

Items a b c d e f g h i j

I 1

2

3

4

II 1

2 :11

III 1

2

3

4

IV 1 : 6

2

3

4 :28

Observaciones: ________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________

Firma Examinador

APENDICE

1. CABALLO.

+ = un animal es para montar pueden acarrearse cosas con él lo ponen para tirar las carretelas (o los arados ) es para correr carreras una carta de naipe una pieza de ajedrez.

+ = tiene cola cuatro patas y un hocico algo muy grande.

( ) = vi uno hay en el campo.

2. MARTILLO.

+ = para clavar una herramienta tiene una parte de fierro y un mango (o un palo).

+/- = para golpear en una punta tiene fierro es de madera con fierro.

(-) = mi papá tiene uno hay en la ferretería.

3. REVISTA.

+ = es un libro con fotos (o monos) son cuentos con dibujos sale una vez a la semana es para leer revisar cosas revisar los soldados (parada) algo de teatro.

+ /- = tiene dibujos trae cuentos pasar revista.

( ) = las cuelgan en el kiosco es papel.

4. PEGAR.

+ = juntar (o unir) dos cosas castigar o maltratar dando golpes transmitir una enfermedad

+/- = pegar un botón pegar un combo que se quema en la olla cuando uno hace una maldad.

(-) = duele la mamá lo hace.

5. SOLDADO.

+ = uno que defiende la patria un militar que está haciendo el servicio militar tiene armas va a la guerra¬ usa uniforme militar.

+/- = usa casco (o gorra) va en un desfile (o parada).

(-) = anda a pie (o a caballo) un jeep.

6. BRUTO.

+ = tonto (o cualquier equivalente)

+/- = un animal. que le cuesta que todos lo ganan.

(-) = saca malas notas pelea.

7. MOLESTAR.

+ = fastidiar incomodar joder producir una molestia jorobar.

+/- = estar molesto molestar una mosca meter bulla.

(-) = en la escuela los niños.

8.JOYA

+ = algo de mucho valor una alhaja un adorno muy caro un prendedor de oro un anillo de brillantes una persona con cualidades muy buenas.

+/- = adorno es de oro (o plata) es un anillo se lo ponen en un dedo (cuello, muñeca o pecho) unos zapatos.

(-) = es de metal hay en las joyerías tienen los ricos.

9. TRARAJO,

+ = Obra esfuerzo para hacer algo lo que uno hace para ganar plata lo que cuesta hacer -una ocupación una tarea.

+/- = mi papá tiene trabajo para ganar plata se vive del trabajo trabajo manual.

(-) = se hace en la fábrica.

10. CARIÑO.

+ = amor afecto que lo quieren a uno.

+/- = que le tiene cariño que le hacen cariño.

(-) = las guaguas la mamá.

11. PALOMA.

+ = un ave un pájaro un animal que vuela pueden mandarse mensajes con ellas.

+/- = vuela tiene alas y plumas hace nido en los techos

(-) = en el cielo.

12. SERRUCHO.

+ = una herramienta es para cortar madera un instrumento que corta,

+/- = tiene dientes tiene una cacha y un Cierro,

( ) = los maestros.

13. CUADERNO.

+ = es como un libro sin letras es donde se escriben las tareas donde se copian las cosas,

+/- = lo que se ocupa para escribir tiene rayas (o cuadriculado) papel con unas tapa. .

(-) = papel en la escuela.

14. ARREGLAR.

+ = componer ordenar corregir o castigar cuando está desordenada una parte y lino la ordena.

+/- = cuando se arregla la llave del baño que se arregle la ropa se

arregla el pelo,

(-) = las cosas.

15. ARMA.

+ = todo lo que indique es un instrumento de defensa o ataque algo que dispara para matar las especialidades de que consta un ejército.

+/- = las llevan los soldados lo que uno tiene para los que entran a Tobar usan los indios.

( ) = se muere el cinturón.

16. PESADO.

+ = cargante molesto un niño que molesta tina cosa que pesa mucho,

+/- = cuesta moverlo no quieren jugar con él,

(-) = gordo una cosa bien pesada.

17. DEFENDER.

+ = proteger a alguien o algo alegar en favor de alguien sostener tina idea o posición.

+/- = defender ti un amigo o a un niño chico cuando uno se defiende si le pegan defender el país.

(-) = un niño la patria.

18. METAL.

+ = cualquier ejemplo correcto: fierro, cobre, acero, etc.

+/- = cualquier calidad que indique que se trata de material duro difícil de destruir las herramientas son de metal las armas son de metal se saca de las minas.

(-) = una cosa delgada u objeto sólido donde se compran cosas de fierro.

19. AHORRO.

+ = Cualquiera explicación que indique que se trata de juntar dinero u otras especies para gastar o usar en el futuro evitarse trabajo o esfuerzo lo que uno puede tener en una caja fuerte cuando está interesado en comprar tina cosa.

+/- = que gasta menos ahorrar plata juntar plata cuando uno ahorra en un banco.

( ) = el banco billetes.

20. AMISTAD.

+ = alianza o afecto con otras personas un pololo tener un amigo cuando uno le pone confianza a otro la persona con que uno comparte sus secretos.

+/- = cuando uno tiene la amistad con otro niño andar juntos.

(-) = en el barrio dos amigos.

...

Descargar como  txt (42.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt