ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final Didáctica del lenguaje.


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Examen final Didáctica del lenguaje

Nombre estudiantes: _____________________________________________________________        Fecha: __________________        Sede: _______________

Ptje total:        33 pts.                Ptje obtenido:                         Calificación:

Instrucciones generales

  • Esta evaluación se realiza en duplas.
  • Se puede utilizar todo el material del curso.
  • No se aceptarán entregas posteriores al plazo señalado como máximo.
  • Cualquier semejanza explícita entre trabajos del curso, serán ambos calificados con nota 1.0

Resultados de aprendizaje

  1. Opinar oralmente con respaldo teórico, en torno a la enseñanza del lenguaje.
  2. Planificar una secuencia didáctica de lectura que responda a las necesidades solicitadas y a la teoría revisada.
  3. Analizar objetivo de aprendizaje en torno a habilidades que mide.
  4. Crear material didáctico concreto pertinente para desarrollar los OA elegidos.

  1. Realizar una planificación de unidad didáctica de a lo menos seis clases, para un aprendizaje de oralidad en vínculo con uno de escritura o lectura (elección de la dupla de trabajo).
  1. Planificación
  • Se deben incluir los detalles técnicos de la misma (tiempo, nombre docente, tipo de evaluación, etc.).
  • Por ser una planificación de unidad, se solicitarán mínimo seis clases declaradas.
  • Se deben elegir dos OA, siendo uno asociado a oralidad y otro a escritura. Los niveles deben ser entre 3° y 7° básico.
  • Se deben declarar por lo menos 5 contenidos conceptuales, 5 procedimentales y 5 actitudinales por cada OA.
  1. Unidad didáctica
  • Se deben utilizar todos los momentos de los procesos aprendidos por cada eje (oralidad, escritura y lectura)
  • Las seis clases deben permitir lograr la adquisición del aprendizaje de ambos OA elegidos.
  • Debe existir un vínculo coherente y original en las actividades diseñadas para unir el aprendizaje de los OA.
  • Para cada clase se debe señalar un objetivo de clase independiente, el que debe componerse de un verbo, un contenido y un contexto, que responda coherentemente al desglose de los OA realizados.
  1. Actividades
  • Las actividades deben tener suficiente detalle como para que cualquier docente pueda aplicar la planificación.
  • Las actividades propuestas deben ser coherentes con la descripción del curso que se entregará.
  • La cantidad de actividades para cada estrategia es libre, teniendo como único requerimiento que debe ser coherente con un logro  progresivo del aprendizaje que se pretende.
  1. Material didáctico
  • Se deben crear al menos tres materiales didácticos concretos, siendo cada uno para clases diferentes.
  • De los tres materiales, al menos uno debe ser un diseño de un elemento plástico, pudiendo ser los otros dos pautas o guías que acompañen el aprendizaje.
  • El material didáctico debe responder a las necesidades que los OA persiguen.
  1. Presentación oral

- El día de la presentación del examen, se debe presentar de manera oral las ideas centrales de la unidad didáctica, además del material concreto. En la defensa de las ideas propuestas se debe referir al menos a tres de los textos leídos en el semestre.

Rúbrica de evaluación

Área

Criterio

Excelente

(3 pts.)

Bien

(2 pts.)

Regular

(1 pto.)

Por mejorar

(0 pto.)

Planificación

Detalles técnicos

Se incluyen los detalles técnicos de la planificación como nombre del docente a cargo, tiempo de duración, Objetivos, tipo de evaluación, etc.

Un elemento de los requeridos está ausente.

Dos de los elementos requeridos está ausente.

Más de dos elementos se encuentran ausentes.

Contenidos

Se declaran al menos cinco contenidos conceptuales, cinco procedimentales y cinco actitudinales que son coherentes con el desarrollo de la planificación.

Uno de los contenidos declarados no es coherente con el desarrollo de la planificación.

Dos de los contenidos declarados no es coherente con el desarrollo de la planificación.

Más de dos de los contenidos declarados no es coherente con el desarrollo de la planificación.

Unidad didáctica

Cantidad de clases

Se desarrollan seis clases que permiten el logro de los dos OA propuestos, siendo un desarrollo coherente, con los respectivos elementos constituyentes de la misma (inicio, desarrollo y cierre) para cada una.

Uno de los momentos se encuentra ausente; o bien, uno de los momentos carece de claridad y precisión para saber hacia dónde se orienta; o bien.

Dos de los momentos se encuentran ausentes; o bien, dos de los momentos carecen de claridad y precisión para saber hacia dónde se orientan.

Los momentos se encuentran ausentes; o bien, los momentos carecen de claridad y precisión para saber hacia dónde se orientan.

Objetivo de las clases

Cada clase cuenta con un objetivo que es coherente con los contenidos desprendidos de cada OA y que se desarrolla de manera explícita y coherente en la clase, estando constituido por un verbo + contenido +  contexto.

Una de las clases carece de OA, o bien en el desarrollo de una de las actividades existe ausencia de coherencia con el mismo, o bien , uno de los OA no presenta la estructura requerida.

Dos de las clases carece de OA, o bien en el desarrollo de dos de las actividades existe ausencia de coherencia con el mismo, o bien , dos de los OA no presenta la estructura requerida.

Más de dos de las clases carece de OA, o bien en el desarrollo de más de dos de las actividades existe ausencia de coherencia con el mismo, o bien , más de dos de los OA no presenta la estructura requerida.

Actividades

Ejes

Tanto el eje de oralidad como el elegido, está trabajado según cómo se revisó que la teoría propone para la didáctica, existiendo una relación coherente entre ejes en cada actividad planteada.

Una de las actividades carece de una relación coherente entre ambos ejes, o bien, existe poca precisión en cómo se desarrolla uno de los momentos de la didáctica de uno de los ejes.

Dos de las actividades carece de una relación coherente entre ambos ejes, o bien, uno de los ejes carece de algún momento o elemento que desde la teoría se revisó para poder ser trabajado.

Más de dos de las actividades carece de una relación coherente entre ambos ejes, o bien, uno de los ejes carece de un momento o más de un elemento que desde la teoría se revisó para poder ser trabajado.

Descripción

La explicación de las actividades en su conjunto tienen el suficiente detalle para que cualquier docente pueda aplicar la planificación.

Una de las actividades carece de claridad en su formulación para ser aplicada, careciendo de coherencia o cohesión en su desarrollo.

Dos de las actividades carece de claridad en su formulación para ser aplicada, careciendo de coherencia o cohesión en su desarrollo.

Más de dos de las actividades carece de claridad en su formulación para ser aplicada, careciendo de coherencia o cohesión en su desarrollo.

Desarrollo de las actividades

El número de actividades son suficientes para que exista un logro progresivo del aprendizaje que se pretende, siendo coherentes con la descripción del curso (motivadoras y ajustables a las necesidades educativas especiales).

El número de actividades es insuficiente para que exista un logro del aprendizaje, o bien, no están formuladas progresivamente.

El número de actividades es insuficiente para el logro del aprendizaje, además de que no están formuladas progresivamente.

Material didáctico

Formulación de diseño de material

Existe para todas las clases la descripción de un material didáctico que sería generado para el desarrollo de las actividades, siendo al menos tres de ellos la propuesta de material concreto.

Una de las clases carece de descripción de material didáctico, o bien, solo hay dos que son material concreto.

Dos de las clases carecen de descripción de material didáctico, o bien, solo hay uno que pertenece a material concreto.

Más de dos de las clases carecen de descripción de material didáctico, o bien, carecen de especificación de material concreto.

Material concreto plástico

El material concreto diseñado está limpio, ordenado y con una presentación clara sobre su objetivo. Es coherente con lo que se pretende en el estudiante, permitiendo predecir una motivación por parte de ellos a la utilización del mismo, de acuerdo a las características que se entregan del curso.

Uno de los aspectos destacados no se cumple.

Dos de los aspectos destacados no se cumple.

Más de dos de los aspectos destacados no se cumple.

Material concreto

Las guías o pautas entregadas cumplen con un rol coherente con el desarrollo del objetivo y la actividad propuesta, siendo diseñado de acuerdo a lo que la teoría propone.

O la guía o la pauta entregada presentan un aspecto que carece de relación coherente con el desarrollo del objetivo, o bien, presenta un elemento que por presencia o ausencia escapa a lo que la teoría propone.

O la guía o la pauta entregada presentan dos aspectos que carecen de relación coherente con el desarrollo del objetivo, o bien, presentan dos elementos que por presencia o ausencia escapa a lo que la teoría propone.

O la guía o la pauta entregada presentan más de dos aspectos que carecen de relación coherente con el desarrollo del objetivo, o bien, presentan más de dos elementos que por presencia o ausencia escapa a lo que la teoría propone.

Presentación

Presentación oral

La presentación incluye tres textos para defender las decisiones tomadas y explica lo esencial de la unidad didáctica (tres actividades en relación con material y forma de desarrollar el logro coherente en general)

La presentación incluye los tres textos pero es poco coherente la teoría con las decisiones, o bien, explica demasiado detalle de la secuencia.

La presentación incluye dos textos de manera coherente con las decisiones.

La presentación presenta un texto o carece de teoría que respalde las decisiones, o bien, no tienen ninguna relación con ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (109.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com