ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examenes comerciales de las politicas comerciales de mexico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  7.309 Palabras (30 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]

Facultad de Derecho

UNAM

Teoría Económica

Ramirez Sánchez Ximena Guadalupe

Exámenes de las Políticas Comerciales de México

EXÁMENES DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

La vigilancia de las políticas comerciales nacionales constituye una actividad de importancia fundamental en la labor de la OMC. El núcleo de esta labor es el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC). Todos los Miembros de la OMC son objeto de examen, si bien la frecuencia con que se realiza el examen de cada país depende de su nivel de participación en el comercio mundial.

Los exámenes se realizan en el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales que es en realidad el Consejo General de la OMC - integrado por todos los Miembros de la OMC - que funciona con arreglo a normas y procedimientos especiales, por lo que los exámenes consisten fundamentalmente en evaluaciones realizadas entre los Miembros, aunque buena parte del trabajo de preparación fáctico corre a cargo de la Secretaría de la OMC.

El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales fue uno de los primeros resultados de la Ronda Uruguay y se estableció con carácter provisional durante el Balance a Mitad de Período de la Ronda celebrado en Montreal en diciembre de 1998. En virtud del artículo III del Acuerdo de Marrakech, aprobado por los Ministros en abril de 1994, el MEPC se convirtió con carácter permanente en una de las funciones básicas de la OMC; con la entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC en 1995, el mandato del MEPC se extendió al comercio de servicios y la propiedad intelectual.

Todos los Miembros de la OMC son objeto de examen en el marco del MEPC. El Anexo establece que los cuatro Miembros con mayor participación en el comercio mundial (actualmente las Comunidades Europeas, los Estados Unidos, el Japón y el China) serán objeto de un examen cada dos años, los 16 siguientes cada cuatro años y los demás cada seis años, pudiendo fijarse un intervalo más extenso para los países menos adelantados Miembros. En 1994 se introdujo una flexibilidad de hasta seis meses en los ciclos de exámenes y en 1996 se acordó que uno de cada dos exámenes de las cuatro primeras entidades comerciantes fuese un examen "intermedio".

El Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) realiza los exámenes sobre la base de una declaración de políticas preparada por el país objeto de examen y un informe elaborado por economistas de la División de Examen de las Políticas Comerciales de la Secretaría. Al debate del MEPC contribuyen dos ponentes previamente seleccionados a este efecto. La Secretaría, aunque solicita la colaboración del Miembro para preparar el informe, es la única responsable de los hechos y opiniones expuestos en él.

El informe se compone de capítulos detallados en los que se examinan las prácticas y políticas comerciales del Miembro y se describen las instituciones responsables de la política comercial, así como la situación macroeconómica. Estos capítulos están precedidos por las observaciones recapitulativas de la Secretaría, en las que se resume el informe y se presenta la perspectiva de la Secretaría sobre las políticas comerciales del Miembro. El informe de la Secretaría y la declaración de políticas del Miembro se publican después del examen, junto con el acta de la reunión y el texto de las observaciones formuladas al término de la misma por el Presidente del OEPC a modo de conclusión. Fuera del ámbito de la OMC se ha escrito mucho sobre el MEPC y se invita a aumentar la lista de publicaciones relacionadas.

Segundo Examen de las Políticas Comerciales de México

El segundo Examen de las Políticas Comerciales de México se celebra los días 7 y 8 de octubre de 1997. El representante de México dice que desde el anterior examen, realizado en 1993, han sucedido en su país eventos muy importantes. A finales de 1994 estalló la crisis económica más severa de la historia reciente de México. Sin embargo, más rápidamente de lo que parecía posible hace dos años, el país ha vuelto a la senda del crecimiento económico estable y sostenible, lo que cabe atribuir a que ha mantenido un régimen abierto a la competencia extranjera y ha perseverado en el proceso de cambio estructural y modernización de su economía.

El representante de México observa que la crisis de finales de 1994 tuvo sus orígenes en diversos factores. La sobrevaloración del tipo de cambio real y el aumento de las tasas de interés internacionales influyeron en la fuerza con que estalló la crisis, pero también hubo otros factores: el financiamiento del déficit en la cuenta corriente mediante flujos de capital sumamente volátiles; un excesivo crecimiento en la deuda de corto plazo denominada en moneda extranjera; el mantenimiento de una rígida política cambiaria, incluso ante los cambios en las condiciones internacionales y los acontecimientos de violencia e incertidumbre de 1994; y la disminución del ahorro interno.

Ante la situación de emergencia que se presentó, la política económica se dirigió a enfrentar dos retos inmediatos. Por un lado, a corregir de manera ordenada los desequilibrios macroeconómicos asociados con el elevado déficit en la cuenta corriente y las presiones inflacionarias resultantes de la devaluación. Por el otro, a hacer frente al problema del vencimiento de la deuda pública de corto plazo, así como al sobreendeudamiento del sector privado y sus implicaciones sobre el sistema financiero.

Para corregir los desequilibrios macroeconómicos, la política fiscal se orientó a fortalecer los ingresos elevando los impuestos indirectos, incrementando precios y tarifas del sector público, y disminuyendo el gasto presupuestario. Por su parte, la política monetaria se manejó de manera congruente con el objetivo de contener los efectos inflacionarios de la devaluación. Con el apoyo de instituciones financieras internacionales y de los principales socios comerciales de México, se resolvió en 1995 el problema de liquidez derivado del vencimiento de la deuda de corto plazo denominada en dólares.

Ante las dificultades que enfrentaba el sistema financiero, se diseñaron esquemas para fortalecer a los bancos mexicanos. En septiembre de 1995 entró en vigor un programa para reducir, en el corto plazo, el impacto del incremento de las tasas de interés sobre los deudores pequeños y medianos de la banca. En 1996 se pusieron en marcha otros programas para apoyar a los deudores de créditos para vivienda y para el sector agropecuario.

Una de las causas más importantes de la crisis económica de finales de 1994 fue la baja tasa de ahorro interno. Por ello, México ha puesto en marcha una ambiciosa reforma del sistema de pensiones que permitirá aumentar, a mediano y largo plazo, la disponibilidad de recursos internos para financiar el crecimiento económico. El nuevo sistema, basado en un esquema de cuentas de capitalización individual pertenecientes a cada trabajador y manejadas por nuevas instituciones financieras privadas, sustituye al fondo rotatorio común del sistema de pensiones anterior. Como resultado de este nuevo mecanismo, se prevé que el ahorro interno se incremente de 20,4 por ciento del PIB en 1996 a 22,2 por ciento en el año 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (315 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com