ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Comerciales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

III. POLÍTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS

1) PANORAMA GENERAL

1. Desde su último examen en 2002, México ha adoptado medidas apreciables para agilizar las operaciones de comercio exterior, pero ciertos procedimientos aduaneros y trámites siguen siendo complicados. Por lo tanto, sería necesario avanzar en la reforma aduanera y, en general, en la simplificación de las regulaciones del comercio exterior. En materia de valoración aduanera, México mantiene un mecanismo para ciertos productos en virtud del cual se exige una garantía cuando el valor declarado es inferior al precio estimado por las autoridades.

2. México ha reducido el arancel promedio simple NMF en forma sustancial, el cual pasó del 16,5 por ciento en 2001 al 11,2 por ciento en junio de 2007. Los productos agropecuarios siguen recibiendo una protección arancelaria promedio muy superior (23,0 por ciento) a la de otros productos (9,9 por ciento). El arancel es complejo, comprendiendo casi 12.000 líneas arancelarias con 88 niveles ad valorem diferentes; algunas líneas están sujetas a derechos específicos, compuestos o estacionales. La dispersión arancelaria ha aumentado desde 2001, y existe una progresividad negativa entre las materias primas y los productos semielaborados. Las autoridades reconocen que esta situación ha originado incongruencias en la estructura arancelaria. Para atenuarlas, sería deseable seguir reduciendo los aranceles NMF buscando igualmente simplificar su estructura.

3. México consolidó la totalidad de su arancel a una tasa promedio del 36,0 por ciento. La mayor previsibilidad en las condiciones de acceso a su mercado que se derivan de esta medida se ve algo reducida por la marcada diferencia entre los promedios de los tipos aplicados y los consolidados.

4. La importancia de las preferencias arancelarias siguió acentuándose durante el periodo examinado con la conclusión de nuevos acuerdos preferenciales con el Uruguay y el Japón. Al igual que en el caso de otros Miembros de la OMC, la participación de México en acuerdos comerciales preferenciales suscita preocupaciones en cuanto a su impacto sobre la distribución de recursos. México mantiene normas de origen preferenciales y no preferenciales; la aplicación de estas últimas tienen por objeto evitar la elusión de derechos antidumping, y varía según los productos y los países de origen.

5. Las importaciones están sujetas al pago del Derecho de Trámite Aduanero, recaudado en forma ad valorem; las importaciones preferenciales están exentas de este derecho. México mantiene permisos previos de importación a fin de administrar concesiones arancelarias, y proteger el medio ambiente y la salud en relación con productos tales como los vehículos y la ropa usados.

6. A través de medidas antidumping los productores mexicanos han buscado activamente protección contra importaciones que consideran desleales. Como respuesta, entre enero de 2002 y diciembre de 2006, las autoridades iniciaron 42 investigaciones antidumping, las cuales resultaron en la adopción de 24 derechos definitivos. En junio de 2007, había 70 derechos antidumping en vigor; los productos afectados tenían como origen principalmente la China y los Estados Unidos.

7. México ha presentado regularmente notificaciones a la OMC en materia de reglamentos técnicos (NOM) y medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF). En general, los procedimientos para la adopción de NOM están claramente establecidos. Una nueva NOM sobre el etiquetado de textiles y confección fue adoptada en 2006. En ciertos casos, se permite a los productores de países con los que México mantiene TLCs, pero no a otros, utilizar la certificación obtenida por otros importadores. Los productos sujetos a MSF deben cumplir con NOM, Hojas de Requisitos Fitosanitarios o Zoosanitarios y/o ciertos requerimientos de inspección.

8. Ciertos productos, entre ellos los petrolíferos, requieren permisos previos de exportación. Por otra parte, México promueve las exportaciones mediante concesiones fiscales y facilidades administrativas, así como diversos esquemas de financiamiento. Después de haber incurrido en pérdidas sustanciales, el principal banco público de apoyo a las exportaciones fue reestructurado en 2007.

9. Los dos principales instrumentos de promoción a las exportaciones, la Maquila y el PITEX, fueron fusionados en el programa IMMEX a fines de 2006. Este programa otorga beneficios fiscales y administrativos condicionados, entre otros, al cumplimiento de requisitos mínimos de exportación. Además de este esquema y del drawback, México mantiene vigentes dos programas (ALTEX y ECEX) que otorgan facilidades administrativas y/o apoyos financieros a empresas que cumplen con requisitos de exportación. Desde 2001, México no ha realizado notificaciones de subvenciones nuevas o actualizadas. El único programa de exportación notificado por México a la OMC fue el PITEX.

10. México introdujo en 2002 varios programas de fomento sectorial (PROSEC), bajo los cuales las empresas beneficiarias pueden importar con arancel reducido insumos para la producción de determinados bienes. Los PROSEC constituyen una solución subóptima para corregir el impacto de los aranceles NMF sobre los costos de las empresas que importan insumos de fuentes no preferenciales, ya que su cobertura es limitada y generan costos administrativos. Además, se ofrece un amplio número de otros programas de apoyo gubernamental en áreas específicas.

11. No se cuenta con estimaciones de los costos y beneficios asociados con los programas para promover las exportaciones, o con los otros programas de apoyo en vigor. Sería por lo tanto deseable analizar en qué medida los beneficios derivados de dichos programas compensan su costo fiscal y las distorsiones que provocan en la asignación de recursos entre las actividades exportadoras y el resto de la economía.

12. México ha reformado su legislación de competencia y, a pesar de su escaso presupuesto y personal, la autoridad respectiva está desarrollando una sólida reputación. Sin embargo, persisten monopolios y/o niveles de competencia insuficientes en sectores tales como el eléctrico, hidrocarburos y telefonía (véase el capítulo IV). Incrementar la competencia en estos y otros sectores clave de la economía constituye uno de los retos actuales más importantes para la política económica mexicana.

13. México no es ni signatario ni observador del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC. La legislación prevé licitaciones abiertas a cualquier persona o producto, aunque otorga un margen preferencial a mexicanos. En la práctica la contratación pública se efectúa principalmente a través de licitaciones abiertas sólo a personas y bienes mexicanos o a mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com