ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe un video en la red llamado “The most”, es una historia de un operario de un puente para el tren


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

Introducción

Existe un video en la red llamado “The most”, es una historia de un operario de un puente para el tren, cierto día lleva a su hijo al trabajo, el niño jugaba debajo del puente que permanecía levantado, de repente se percata que el tren se aproxima y solo hay dos opciones, dejar que el tren caiga al precipicio con mucha gente a bordo o jalar la palanca y bajar el puente con su hijo dentro. Al último momento decide bajar el puente y su hijo queda dentro. Aunque este video hace una reflexión sobre que aquel hombre prefirió salvar a una multitud de personas con problemas, defectos, malas actitudes y acciones que salvar a su hijo inocente. Utilitarismo, creo que el video explica con una historia muy sencilla este concepto.

Desarrollo

El utilitarismo dice que una acción es moralmente correcta cuando esta trae mayor beneficio para el mayor número de personas.

Para entender este concepto en un aspecto de la vida real veamos un ejemplo práctico que sucedió en nuestro país, la privatización de Telmex, existen dos argumentos sobre este tema que al día de hoy siguen causando controversia y dividen opiniones entre la clase media (mayoría) y la clase alta (minoría).

  1. El argumento de quién está a favor de lo sucedido: La privatización de Telmex, realizada hace dos décadas, revolucionó las telecomunicaciones en México con el desarrollo y acercamiento de las Tecnologías de la información a gran parte del país y significó una mejora significativa en los servicios al cliente respecto a lo que ofrecía cuando era empresa paraestatal.

  1. El argumento que hasta la fecha prevalece en la mayoría de los que usamos estos servicios: a firma mantiene una posición dominante en el mercado y con ello, tarifas que aún son altas respecto a los estándares internacionales, en Telmex tienes hoy en día una compañía muy solvente (financieramente), que se ha expandido en toda Latinoamérica, con servicios fijos y móviles, entre otros, pero con un costo alto para el consumidor local en términos de tarifas, recordemos que apenas el lunes pasado fue declarada como una empresa preponderante por el IFT. Además mencionar que el dueño Carlos Slim ha sido considerado como el hombre más rico del planeta en varias ocasiones.

Conclusión

En 1990 el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización a fin de beneficiar  a la mayoría. La pregunta es si el utilitarismo entra en esta decisión, para muchos podría ser afirmativa y decir que esa decisión radical ha beneficiado a la mayoría de mexicanos, pero reo que realmente hay una cortina de humo que nos impide ver la realidad. Por supuesto que es preferible el bienestar común, pero siendo sinceros, creo que la mayoría de decisiones en nuestro país han tenido un doble propósito y solo han usado el concepto de utilitarismo para crear una idea de que las decisiones son moralmente correctas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (134.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com