ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Video


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 18

Historia del Video

El video surge como una tecnología íntimamente ligada a la televisión, pues nació como auxiliar de ésta para evitar que la programación fuera en directo, facilitando el trabajo de grabación, la planeación de horarios, el almacenaje de programas y la reproducción de los mismos.

La innovación en el registro de imágenes visuales y auditivas en este formato, comienza a finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta; es entre 1965 y 1978 cuando se consolida como un medio con singularidad y aplicaciones propias, independiente de la producción televisiva.

Un aspecto digno de mención es el gran apoyo que el video ha dado al cine; aunque en sus inicios muchos pesimistas llegaron a presagiar la muerte del llamado “séptimo arte”, e incluso las salas de cine disminuyeron su tamaño y el número de usuarios. Actualmente cine y video conviven y, paradójicamente, a través del alquiler de videos para ver en casa, muchas personas le toman gusto y afición al cine.

Por otro lado están proliferando festivales y bienales de video, desplegándose áreas de expresión específicas como videoarte, videos de política, video erótico y los video-clips musicales, mismas que lo sitúan como un medio que favorece la creatividad.

Con el nacimiento y auge de la informática, el video ha sufrido una doble transformación: por un lado, su utilización se generaliza en el campo de la cultura, el entretenimiento y la educación; y por otro el formato DVD lo está supliendo en la difusión de películas y acortando sus espacios de divulgación. Se pronostica que pronto será reemplazado por esta nueva técnica, aunque aún le quedan algunos años de uso educativo, cultual, político y de maniobra por sus bajos costos y procesos de manipulación.

El video y la televisión se relacionan y entrecruzan posibilidades: por un lado los realizadores de video ven en la televisión un canal de difusión para que sus obras sean conocidas por el público, y por otro las televisoras se nutren constantemente de esas creaciones. Un ejemplo de lo anterior son los video-clips musicales: así podemos considerar que, lejos de ser opuestos, se trata de medios complementarios.

El video actualmente se considera un híbrido cultural que ha logrado integrar tendencias forjadas en otros medios como la computadora, y que está siendo modificado por diversos movimientos artísticos; por otra parte, su influencia social ha adquirido importancia como medio de denuncia y documentación, además de su utilización en el campo del entretenimiento y la educación.

En el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra se registra con acento en la “i”, es decir, vídeo, pero en el presente artículo el término se escribirá sin acento por ser la forma de uso más generalizada en México.

Etimológicamente, la palabra video proviene del latín video, vidi, visum; y significa “ver”. Esto en principio parece sencillo, pero adquiere cierto grado de complejidad al observar que el término video se utiliza con muy poca precisión, por lo que se presta a equívocos y generalizaciones diversas.

Originalmente, a esta tecnología de grabación electromagnética de la imagen visual se le llamó videotape, para diferenciar la filmación en celuloide tradicional del cine y la transmisión en directo de la televisión. El videotape o cinta de video registra tanto imágenes visuales como sonoras; sin embargo, el término hace referencia sólo al ámbito visual. En forma rigurosa se le debería llamar audiovideo, aunque desde el principio se le denominó “video”, porque es ahí donde radica su novedad primordial.

Además de referirse a la forma de grabación, el término video se usa para nombrar al aparato que los reproduce; así muchas personas dicen “me compré una video (videocasetera)”.

Otra acepción muy común es que se llama video al soporte, la caja de plástico que tiene los cabezales donde se enrolla la cinta y que puede adquirirse con una película grabada o virgen para realizar una grabación casera.

Así se nombra con la misma palabra video: al medio de comunicación, la cámara de registro y grabación, el aparato reproductor casero, al soporte en forma de casete y a los programas mismos.

Importancia del video

En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones, especialmente en Europa y Estados Unidos, en las que se demuestra la conveniencia de usar video digital en el aula con el objeto de cumplir objetivos de aprendizaje propuestos. Conveniencia que se fundamenta principalmente en el potencial de expresión y comunicación que ofrece el video y en el hecho de que vivimos en un mundo que es cada vez más visual y los jóvenes se sienten muy cómodos en él; pero además, en la disminución del costo de las videocámaras digitales y en el desarrollo de tecnologías como el “Streaming”, que han facilitado el uso y distribución de materiales educativos en video a través de Internet.

Con el video la imagen adquiere movimiento y además se tiene la posibilidad de crearla, con recursos sofisticados y no necesariamente costosos que pone hoy la tecnología en nuestras manos. Tecnología que permite a los estudiantes tanto utilizar materiales multimediales producidos por terceros, como producir sus propios videos. La producción de clips de video apoya la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrece al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior; promueve que los estudiantes actúen como creadores y diseñadores y alcancen una mayor profundidad en los temas de estudio; además, contribuye a desarrollar en ellos tanto el pensamiento visual (manejo espacial y de imágenes), como habilidades de alfabetismo en medios.

Pero, para que el video digital tenga verdadero sentido en la educación, su uso en el aula debe estar amarrado al currículo. En Lenguaje, por ejemplo, se pueden combinar imágenes fijas con clips de video y una narración de fondo para crear documentales que doten de vida a una historia; actividades de este tipo, conocidas como Narraciones Digitales, favorecen la capacidad de conceptualización y de síntesis, además de contribuir en el desarrollo de habilidades de alfabetismo en medios.

Registrar en video objetos que se mueven, facilita a los docentes de Ciencias Naturales y Matemáticas incorporar en el aula investigaciones auténticas que permitan a los estudiantes, con ayuda de software especializado, tanto mejorar la comprensión de conceptos de física, como realizar representaciones gráficas, matemáticas y numéricas de problemas y datos del mundo real.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com