ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE VIDEO- “La Historia de las cosas”(The story of stuff)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VALLES

INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

MATERIA:

DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 4

ESCENARIO ECONÓMICO DE LA SUSTENTABILIDAD

RESEÑA DE VIDEO- “La Historia de las cosas”(The story of

stuff)

INTEGRANTES:

AVALOS MARTÍNEZ AZUCENA

GIL RAMÍREZ JOSÉ JESÚS

ENRÍQUEZ FLORES ANAHÍ

PONCE MENDOZA RAFAEL

MARTINEZ MENDEZ REBECA


15690458
15690322
15690282
15690423
15690304

GRUPO – A

DOCENTE:

ING. VÍCTOR C. HUERTA CASTILLO

03 de NOVIEMBRE 2017

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el sistema económico pone al alcance de las personas todo tipo de productos y bienes para el consumo, desde lo más básico, como alimentos o prendas de vestir, hasta lo más extraño, como gorras que pueden sujetar latas de refrescos.

El consumo como concepto no hace referencia a nada malo ni perjudicial. Podemos definirlo como el simple hecho de consumir para satisfacer necesidades o deseos. El problema llega cuando esta actividad se vuelve patológica. Entonces ya no hablamos de ‘consumo’, sino de ‘consumismo’. La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.”

El modelo de bienestar de la sociedad actual se basa en la posesión y acumulación de bienes, lo cual sirve de justificación para que prolifere el consumismo entre las personas. Si el objetivo de la vida es tener muchas cosas, la principal actividad que se ve beneficiada es, lógicamente, el consumo. La posesión y acumulación de bienes suele darse siempre de forma inmoderada.

El presente trabajo es una reseña del video documental “La Historia de las cosas”(The story of stuff)

[pic 3]

La Historia de las cosas

(The story of stuff)

Las cosas se mueven a través de un sistema, desde la extracción a la producción, a la distribución, al consumo y a la disposición. A esto se le llama la economía de los materiales que sin embargo, este proceso está lleno de huecos, espacios vacíos, es un sistema lineal dentro de un mundo finito que tarde o temprano se acabara. Este sistema interactúa con sociedades, culturas, economías, el ambiente y a cada paso se topa con límites que no son mencionados. Una de las cosas más importantes que faltan son las personas, en cada etapa viven y trabajan personas, y algunas son más importantes que otras, por ejemplo el gobierno.

Extracción.

Extracción es una forma elegante de decir “explotar los recursos naturales” o “destruir el planeta”. El sistema lineal que se está manejando solo está consiguiendo el agotamiento de los recursos, el rompimiento de ciclos, la destrucción de ecosistemas. Tan solo en las tres últimas décadas se ha consumido un tercio de los recursos del planeta. En estados unidos quedan menos del 4% de los bosques nativos, el 40% de los recursos de agua ya no son potables. Estados unidos tiene el 5% de la población mundial y usa el 30% de los recursos y termina aportando el 30% de los desechos. Si todos los demás países consumieran al mismo ritmo, se necesitarían hasta 5 planetas. El 75% de los recursos pesqueros del mundo, hoy esta explotado al límite, el 80% de los bosques nativos del mundo ha desaparecido, en el amazonas se pierde 2000 árboles por minuto.

Producción

Se necesita energía para mezclar los productos con químicos tóxicos y así generar productos contaminados. Hoy en día se usan más de 100,000 químicos sintéticos y muy pocos fueron analizados para saber si causan algún impacto en la salud humana y ninguno para identificar los impactos sinérgicos. Mientras se sigan usando químicos tóxicos en las industrias, seguiremos llevando productos tóxicos a nuestros hogares, trabajos, escuelas y a nuestros cuerpos como los B.F.R (Retardantes de llama bromados) estos químicos hacen las cosas resistentes al fuego pero siguen siendo tóxicos, son neurotóxicos. Estos tóxicos se acumulan en la cadena alimentaria y se concentran en nuestro cuerpo hasta tal punto que en el caso de la leche materna, esta resulta ser la más contaminada, esto es alarmante. Las personas más afectadas son los trabajadores de las fábricas, reciben un impacto directo de estos químicos tóxicos, hasta cancerígenos. El problema es que estas personas no tienen opción, el sistema los obliga a trabajar dentro de sus fábricas. Los tóxicos usados salen en sus productos, pero también salen como subproductos y contaminación. Estados unidos genera 2000 millones de kilos de tóxicos al año hasta donde se sabe.

Distribución

En la distribución se busca una venta rápida del producto contaminado manteniendo su precio bajo para que los consumidores los sigan comprando y los inventarios se sigan moviendo. Para lograr esto los empleados reciben pagas miserables y no reciben prestaciones, a esto se le llama externalización de los costos.

Consumo

Este es el corazón del sistema, el consumo es la prioridad del sistema. Por eso es que nos convertirnos en consumidores, compramos y compramos, manteniendo el flujo de los materiales los cuales solo el 1% de estos se sigue usando después de 6 meses, esto significa que el 99% de toda la extracción descontrolada, todos esos materiales procesados, son basura en menos de 6 meses. Un habitante promedio de estados unidos consume el doble de hace 50 años, en esa época se valoraba la buena administración, la inventiva y el ahorro. Este sistema fue diseñado a finales de la segunda guerra mundial, cuando se buscaban maneras de hacer crecer la economía, entonces se formuló la regla que rige todo el sistema “nuestra economía tan productiva requiere que hagamos el consumo nuestra forma de vida, que convirtamos en rituales la compra y el uso de bienes, que busquemos la satisfacción espiritual y de nuestro ego en el consumo, necesitamos que las cosas se consuman, quemen, remplacen, desechen a un ritmo cada vez mayor” el fin último de nuestra economía es producir más bienes de consumo, ignorando la salud, educación, transporte seguro, sustentabilidad o justicia. Para ellos se crearon la obsolescencia programa y percibida. Obsolescencia programada significa diseñado para ser desechado, esto quiere decir, crear cosas para que sean inútiles lo más pronto posible y así mantener un ciclo de consumo sin embargo esto no es suficiente, aquí entra en acción la obsolescencia percibida el cual se encarga de convencernos para desechar cosas que siguen siendo útiles cambiando simplemente el aspecto, ejemplo de esto es la moda. Los medios de comunicación son un factor importante en esto, un habitante de estados unidos es bombardeado con más de 3000 anuncios publicitarios al día, estos anuncios nos hacen infelices, nos dicen que estamos mal pero que podemos estar mejor si salimos a comprar tal producto. Sin embargo eso no nos vuelve felices, según encuestas, la felicidad está disminuyendo, esto inicio en los años 50, poco después de la segunda guerra mundial. Queremos más cosas y para ello requerimos trabajar más, dejando sin tiempo para lo que nos hace felices. Y si acaso tenemos tiempo esto es aprovechado para mirar televisión la cual nos dice que estamos mal y que requerimos comprar pero para ellos necesitamos trabajar, todo esto es un ciclo que nos está quitando nuestras vidas. De igual manera, casi todo lo que compramos se va a la basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (93.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com