ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas de Logros de la Educación Inicial


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

Marco Teórico - Expectativas de Logros de la Educación Inicial

Las expectativas de logros se encuentran enunciadas como capacidades personales y sociales que la escuela debe promover y que se pretende que los niños de la Provincia de Corrientes hayan desarrollado al finalizar la Educación Inicial.

Las mismas apuntan a que los niños:

- Desarrollen actitudes de autonomía, confianza y seguridad en sí mismos, en sus relaciones con los demás y con el conocimiento que les permitan satisfacer necesidades de bienestar corporal, de juego, de trabajo y de relación.

- Establezcan vínculos fluidos de relación con sus pares y los adultos que los rodean, desarrollando actitudes de solidaridad, de cooperación y de respeto.

- Descubran y conozcan las posibilidades y limitaciones de su cuerpo, teniendo en cuenta sus capacidades de acción y expresión, a fin de lograr un dominio creciente de sus movimientos.

- Desarrollen una actitud positiva hacia el cuidado e higiene del propio cuerpo y hacia la estructuración de hábitos de salud y bienestar.

- Se comuniquen con un discurso verbal de complejidad creciente, partiendo del habla de la que son portadores, con el fin de comprender y ser comprendidos en la expresión de necesidades, ideas, sentimientos y experiencias.

- Se inicien en el proceso de alfabetización a través de la comprensión de la lectura y la escritura como medios comunicativos socialmente necesarios.

- Se apropien de estrategias que les posibiliten resolver problemas sencillos, utilizando y ampliando sus conocimientos numéricos y espaciales.

- Participen en actividades grupales, articulando progresivamente sus propios intereses y puntos de vista con los de los otros y compartiendo la búsqueda conjunta de soluciones frente a diversas situaciones que se les planteen.

- Desarrollen una actitud de observación, exploración e indagación activa y sistemática de la realidad natural y social, como manera de enfrentarse al mundo descubriendo los fenómenos que se producen a su alrededor.

- Desarrollen gradualmente su identidad y sentido de pertenencia a la comunidad, reconociendo tradiciones y costumbres que forman parte de la memoria colectiva y participando en acontecimientos escolares, sociales y culturales.

- Conozcan las características y peculiaridades de los diversos grupos a los que pertenecen (familia, compañeros, amigos, escuela, club), iniciándose en el respeto de las pautas y normas sociales que los rigen, pudiendo utilizarlas para establecer una convivencia armónica en el seno de dichos grupos.

Para que esto sea posible, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com