ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Educación especial.

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidad psíquicas, física o sensoriales.

Finalidad.

Es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

Dentro de esta educación tiene las siguientes características:

a.- Garantizar la atención especializada con una visión integral, sistémica e interdisciplinaria.

b.- Atención integral desde las primeras edades, educación y formación para y en el trabajo; así como en la integración social.

c.- La atención a cada estudiante con necesidades especiales se realiza a través de los planteles y servicios de Educación Especial.

d.- Respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; al tiempo que reconoce sus potencialidades, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje y asume la diversidad como elemento enriquecedor en la convivencia humana.

e.- Orienta la formación educativa a la luz del currículo del SEB, haciendo adaptaciones a través de proyectos según las áreas de atención y los programas de apoyos, a fin de garantizar la formación integral para todos y todas.

Educación Intercultural.

Es definido como modelo educativo que busca fomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadanos partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el dialogo, que tienen por finalidad la participación activa y crítica en aras a cimentar el desarrollo de una sociedad democrática en igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

La educación Intercultural como un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural busca la reforma de la escuela como la totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo, discriminación, exclusión, fortalecer la comunicación y competencia interculturales y apoyar el cambio social según los principios de justicias social.

Objetivos.

Es fortalecer a un ser integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural. Igualmente, fortalece la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana.

Características.

A.- La educación propia de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes es punto de partida y parte constitutivas de la educación Intercultural, como expresión de la cultura propia y continuidad de los idiomas.

B.- La oralidad es la forma principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com