ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas sociales y su impacto en la toma de decisiones individuales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

ENSAYO ARGUMENTATIVO

NOMBRE: LUIS ANDRÉS PASPUEZÁN QUELAL.

CARRERA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

PARALELO: SII-001.

FECHA DE ENTREGA: MARTES 07 DE MARZO DEL 2023.

PERIODO ACADÉMICO: 2022-2023.

[pic 1]

Ensayo

Expectativas sociales y su impacto en la toma de decisiones individuales.

“La imposición de la sociedad al decir lo que supuestamente se debe hacer a cierta edad, influyendo en la toma de decisiones de un individuo.”

 ¿En qué afecta la imposición de la sociedad en la toma de decisiones de una persona en particular? Se puede decir que surge la presión para cumplir con las expectativas, esto debido a diferentes temas como lo son la idealización reflejando el perfeccionismo frente a un determinado objeto, el estereotipo que impone la forma de reflexionar frente a las situaciones y por último la costumbre que se lleva a cabo según lo dictan en una determinada parte de la sociedad. Estos argumentos son los que formarán la base de nuestro ensayo.

En lo que respecta a la idealización se obtiene que, aporta con una idea perfeccionista de un objeto que se desea acoplar con las costumbres del mundo actual, se utiliza este concepto casi siempre en todas las situaciones que se presentan a diario, contribuye con observar positivamente cualquier resultado obtenido. Así lo da a entender Klaus Held con su aporte ideológico al argumento actual (Held,2002). Esto quiere decir que, brinda un análisis para entender que toda persona se guía a través de su intuición para lograr acoplar un objeto al tema del cual se está tratando o dialogando. Además, demuestra que al utilizar una idealización aporta con una opinión intuitiva ante la forma de vivir de la sociedad y las costumbres que siguen.

Por otra parte, un estereotipo se adapta a la forma de vivir de cada persona, puede tener varios factores por los cuales una persona cambia su manera de pensar y actuar durante los años que trascienden en su vida funcionan como justificadores ideológicos, legitiman las relaciones sociales y construyen la identidad social del sujeto” (Palenque,2015). Del mismo modo, aporta con una idea sobre el porqué una persona puede quedarse con una sola forma de vivir o de percibir las situaciones con respecto a un determinado tema. Igualmente, juega un papel importante en la toma de decisiones de cada persona para ser bien visto en la sociedad en la que se encuentran. 

Asimismo, una costumbre se adquiere con la práctica constante de un acto, de esta manera forma parte de una sociedad, con el pasar del tiempo estas costumbres se fortalecen dependiendo si se las considera correctas, caso contrario se las excluye. Así también, “se puede dar creación a nuevas costumbres por parte de las ideas aceptadas en su mayoría por las personas de aquel lugar determinado” (Cajas,2013). Proporciona un análisis de lo que da a entender la palabra ‘costumbre’ y su significado dentro de una sociedad. A fin de demostrar como las costumbres pueden ser aceptadas por la mayoría de las personas, de ser así toda sociedad está obligada a aceptar esa ideología propuesta por la mayoría influyendo en la forma de actuar y razonar de un individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com