ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

CIUDADANÍA

Se define a ciudadanía como: condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. Posición de miembro de un Estado con derechos y deberes definidos.

La teoría moderna de la ciudadanía, que surge con las publicaciones de Thomas Paine, fue definida en Gran Bretaña por T.H. Marshall como una lucha entre el sistema de clases sociales y los derechos de los ciudadanos. El sistema de clases utiliza el mercado para conferir poder y ventajas sociales, y el resultado de la mercantilización del estatus social es, típicamente, la desigualdad. La ciudadanía se relaciona con el Estado para demandar derechos para sus miembros y, a cambio, el Estado le impone deberes como el servicio militar o el cumplimiento del derecho vigente. El creciente poder de la ciudadanía se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales de hábeas corpus en el siglo XVIII y a continuación sigue con la lenta difusión del sufragio político en el siglo XIX y la posterior extensión de los derechos sociales a las pensiones, la sanidad y la educación ya en el siglo XX. Algunos opinan que el sistema de clases y la ciudadanía están en pie de guerra y que el Estado de bienestar es su campo de batalla actual.

El concepto de ciudadanía, base y fundamento de la legitimidad y la representación política aparece en la primera Constitución liberal española de 1812, pero también se extendió por toda la América española, sirviendo de fundamento a los movimientos de emancipación, que desembocaron en la independencia y la redacción de las constituciones liberales en los nuevos países.

La ciudadanía es el resultado de las luchas y reclamos políticos, étnicos, económicos y culturales ocurridos en contextos históricos definidos. Expresa el vínculo entre el Estado, sus instituciones y sus miembros. La ciudadanía conlleva la obligación de cumplir deberes específicos, el respeto a las leyes establecidas y a la autoridad por parte de los ciudadanos. Actualmente se vincula el concepto de ciudadanía con la democracia participativa, puesto que los ciudadanos tienen que poner en práctica todos los métodos de participación posibles para contribuir con el logro de mejoras necesarias para su comunidad y en general para la nación a través de las instituciones del estado.

En relación a la ciudadanía en Venezuela, esta está plenamente garantizada por la constitución nacional vigente y nuestro libertador expreso lo siguiente, "…penetraos bien de que sois todos venezolanos, hijos de una misma patria, miembros de una sociedad y ciudadanos de una misma República…".

La ética y la ciudadanía van de la mano, puesto que la ética establece las normas de conducta que deben regir a los ciudadanos de una región y ellos son los responsables de aplicar y cumplir con ética las distintas reglas y normas que se establezcan para una determinada región. Venezuela vive un proceso de transformaciones sociales donde la ética de sus ciudadanos debe estar ajustada a los principios éticos bolivarianos, pues la nueva constitución se fundamenta en la doctrina del Padre de la Patria, así se lee en el artículo primero del título I "…La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar…".

Partiendo del hecho ético de que los ciudadanos deben conservar una conducta adecuada a las normas establecidas, debemos aclarar que solo se puede cumplir aquello que se conoce, y lo primero que toda persona debe conocer y hacer valer y respetar son los derechos humanos, ya que de cada derecho se desprenden toda una serie de normas y leyes que son las que determinan los principios éticos que rigen a una nación. En este sentido El Libertador nos da la pauta o norma sobre la que se sustenta la nueva ética ciudadana de este nuevo país que nace; "…un buen ciudadano debe siempre pensar con respecto así, lo que calcularía con respecto a los demás…".

La primera norma ética a la que nos debemos apegar es esta; todas y todos tenemos derechos y debemos respetarlos y hacer que se respeten.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En la cuarta republica el gobierno era quien determinaba las políticas a seguir en cuanto a las necesidades del país sin tomar en cuenta a los ciudadanos. En la actual Carta Magna esta realidad ha cambiado, ya que todo ciudadano y toda ciudadana tiene la oportunidad de formar parte activa en la planificación, aprobación y ejecución de las políticas que atañen a su comunidad.

"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder publico.

Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".

Anteriormente, además del voto a los ciudadanos y ciudadanas se les permitía agruparse en asociaciones de vecinos y esta organización era muy limitada. Actualmente se abre un abanico de posibilidades para que todos nos organicemos y participemos; seamos garantes del desarrollo sostenido de nuestras comunidades. Dentro de las nuevas formas de organizaciones tenemos las cooperativas, los comités, los consejos comunales de planificación, cajas de ahorro, asociaciones civiles, las misiones, entre otras.

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica"

Hoy en día contamos con una Constitución que garantiza la participación de todos en la construcción de un país mejor y que además nos da la posibilidad de crear nuevos mecanismos que permitan que esta participación sea efectiva. Por tanto, es importante que todos conozcamos nuestra Carta Magna y las leyes que nos amparan.

Los artículos de la constitución que norman la participación ciudadana son: 62, 70, 123, 127, 128, 168, 173, 184, 187, 294 y 299. Así mismo contamos con la Ley de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Todo lo antes expuesto tiene que servir o aportar a que todos y todas logremos una verdadera organización que nos permite dar solución a los problemas que se puedan presentar o que hay en nuestras comunidades, de igual manera ha de fortalecer nuestra convivencia con los demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com