ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO EN NIÑOS Y NIÑAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN BOGOTÁ


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES DE RIESGO EN NIÑOS Y NIÑAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN BOGOTÁ

De acuerdo a la revisión teórica e investigación realizada anteriormente, y con el propósito de identificar los actores presentes en el contexto, se presenta el siguiente análisis de involucrados (ver figura 1) para nuestro proyecto:

[pic 1]

Figura 1.  Identificación de Involucrados

A continuación se realiza la caracterización de los diferentes actores tanto directos como indirectos (ver tabla 1), los cuales se identificaron en el análisis de involucrados relacionados a nuestro proyecto para Minimizar Situaciones de Riesgo en Niños y Niñas en Condición de Desplazamiento Forzado en Bogotá.

Tabla 1.

Caracterización de actores directos e indirectos.

Actores  Directos

Caracterización

Niños y Niñas Desplazados

El desplazamiento es un cambio abrupto de forma de vida que afecta su identidad y sus referentes culturales, se suma al impacto psicológico y emocional sufrido por la causa misma del desplazamiento del núcleo familiar, que se refleja en su constante miedo, enojo, angustia, ansiedad, depresión, nostalgia, tristeza y desesperanza por su futuro y que deja huellas en su comportamiento y personalidad. (ACNUR, 2003).

Mujeres Desplazadas

Para la definición de vulnerabilidades se debe analizar la jefatura femenina en combinación con el carácter monoparental o biparental del hogar, ya que las vulnerabilidades varían con ella. Finalmente, también hay que tener en cuenta a las mujeres cónyuges, cuya vulnerabilidad debido a su falta de autonomía, queda aún más oculta. Una adecuada definición diferencial de necesidades requiere por tanto mayor precisión y articulación de los métodos e instrumentos de recolección de información. (ACNUR, 2003).

Familias Desplazadas

Un sistema familiar definido como un grupo de personas interrelacionadas de tal forma que un cambio en cada uno de sus miembros afecta a los otros y el grupo como un todo, en una cadena circular de influencia." La familia no es la mera suma de las partes individuales sino una totalidad vitalmente afectada por cada unidad del sistema. (ICBF, 1998).

El Estado Colombiano

Por medio de la Presidencia de la República, se busca salvaguardar los derechos y deberes de todos los colombianos, por lo cual la Corte Constitucional en el Auto 251 de 2008 hace un importante análisis en el cual identifica de manera puntual los riesgos y los problemas a los que se ven expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de desplazamiento.

Comités de derechos locales

Estas localidades permiten en cuanto a la atención de población desplazada que ingresa a la ciudad de Bogotá una mejor atención y apoyo. Que conforme a los artículos 159 y 161 de la referida Ley se creó el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - SNARIV, constituido por el conjunto de entidades públicas del nivel nacional y territorial y las demás organizaciones públicas o privadas encargadas de ejecutar planes, programas, proyectos y acciones específicas, tendientes a la atención integral de las víctimas del conflicto armado interno, y el artículo 173 de la misma ley ordenó la creación de los Comités Territoriales de Justicia Transicional Departamentales, Distritales y Municipales. Lo anterior correspondiente al DECRETO 421 DE 2015.

Protección a la infancia y la adolescencia de la Policía Nacional

A través del programa Abre Tus Ojos encargados de prevenir la materialización de las diversas causas de riesgo de vulneración a que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes, en cualquier entorno donde se desenvuelven, garantizando la protección integral en el marco de las competencias y funciones establecidas por la Ley. (Policía nacional de Colombia, 2017).

Red de Solidaridad Social

En informes de las entidades que en el Distrito atienden a población desplazada y documentos del Comité Distrital de Atención a la Población Desplazada; Defensoría del Pueblo a la Universidad Nacional. Junto con la propuesta de una atención integral a la población desplazada, desde el documento CONPES 2804 de 1995, modificado por el documento CONPES 2924 de 1997, Ley 387 de 1997, que en su título II desarrolla el denominado "Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia". En 1998, el Ministerio de Salud expide el Plan de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia.

 

ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de las Unidades Móviles de la Regional Bogotá, atendió a 5.324 niños y adultos integrantes de 1.208 familias, en el marco de una estrategia dirigida a la atención para víctimas del desplazamiento forzado. “A estas familias que por alguna razón ajena a su voluntad llegan a la ciudad, el ICBF les brinda acompañamiento psicosocial y nutricional para atenuar su situación de emergencia. Asimismo, trabaja con ellas para generar dinámicas propias para que logren una apropiada reubicación o si lo desean, el retorno a sus lugares de origen”, sostuvo Diana Arboleda Ramírez, Directora Regional del ICBF en la capital del país. (EJE21, 2017).

ACCIÓN SOCIAL

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - para ejecutar todos los programas sociales que dependen de la Presidencia de la República y que atienden a poblaciones vulnerables afectadas por la pobreza, el narcotráfico y la violencia.

SISBEN

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales obtiene información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país, mediante la aplicación de una encuesta, permite identificar los posibles beneficiarios de programas sociales en las áreas de salud, educación, bienestar social, entre otras. La destinación de recursos por parte de las entidades oficiales para la atención en salud de las poblaciones más vulnerables como los desplazados, los desmovilizados o las personas en situación de calle podría estar poniendo en riesgo la atención de las personas clasificadas en el nivel 3 del Sisben. (SISBEN, 2017).

Actores  Indirectos

Caracterización

 

ACNUR

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo. (ACNUR, 2003).

CODHES

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES- es una organización no gubernamental de carácter internacional que promueve la realización y vigencia integral de los derechos humanos de las personas desplazadas, refugiadas y migrantes teniendo como referente, en casos específicos, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Refugiados y los Principios Rectores sobre los Desplazamientos Internos. Desde los Derechos Humanos, CODHES asume como mandato la construcción democrática de la paz, la justicia y equidad social, como vía segura para prevenir el desarraigo, el destierro y el despojo. (CODHES, 2017).

 

Comunidad Local

El lugar de residencia en donde se asientan estas familias desplazadas y en la que intervienen varios lazos de interés como económico, social interpersonal y laboral, son un medio importante o estrategia para lograr una mejor organización y atención de los niños y las familias desplazadas.

Ministerio de Trabajo

El objetivo principal del Ministerio de Trabajo es generar empleos de calidad, con derechos a la protección social y convertir el trabajo como eje del desarrollo humano. Por tanto, trabaja para erradicar la informalidad, la desprotección social, el trabajo infantil entre otros, una de las principales problemáticas de la población desplazada.  (Ministerio de Trabajo, 2017).

Defensoría del Pueblo

Establecer y adoptar las políticas, planes y programas generales de atención especializada a las víctimas del desplazamiento forzado y el seguimiento a la prevención, protección y estabilización socioeconómica de la población desplazada de acuerdo a las funciones previstas en las normas y otorgadas a la Defensoría del Pueblo y teniendo en cuenta enfoques diferenciales de edad, etnia, discapacidad, género, que permitan formular recomendaciones ante las instancias pertinentes. (Defensoría del Pueblo, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (451.5 Kb)   docx (167.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com