ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERIA DEL ALFEÑIQUE, IRAPUATO GUANAJUATO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

FERIA DEL ALFEÑIQUE, IRAPUATO GUANAJUATO

En la capital mundial de las fresas se lleva a cabo la tradicional feria del alfeñique que este año empezó el día 15 del mes de octubre hasta principios de noviembre instalada en la actual Plaza del Comercio Popular protagonizada por los cientos de artesanos de alfeñiques.

En esta feria se desempeña el comercio alusivo a la temporada de Día de Muertos. Catrinas, luchadores, personajes de películas, calaveras y demás, son las figuras más alusivas de esta maravillosa feria del alfeñique.

Todos los días de 11 de la mañana a 10 de la noche, los vendedores invitan a la ciudadanía a asistir y conocer ofreciendo productos como alfeñiques, máscaras, dulces típicos, altares de muertos, bromas, etc.

En mi recorrido por el lugar me encontré a la señora Esme, quien lleva unos cuantos años participando en la venta de alfeñiques y disfraces. Platiqué con ella unos minutos y me señaló que es una tradición que no se puede dejar perder ya que además de que fomenta la cultura, es un atractivo para que los ciudadanos y visitantes de otras comunidades, ciudades y hasta diferentes estados se acerquen a consumir y a conocer más acerca de esta bella tradición.

La feria es una serie de pasillos por donde puedes caminar por todo el lugar. En ellos es donde puedes encontrar toda la gran diversidad de artículos que están a la venta. En lo personal, es una experiencia encantadora por los miles de colores que hay por cada rincón.

Recorriendo los pasillos, recordé que una señora llamada Socorro Santacruz estaba situada casi al final del pasillo 3 y decidí caminar hacia su puesto. Cuando llegué se alegró de verme y empezamos a platicar acerca de lo que es esta tradicional feria. Me comentó que por la tarde, alrededor de las 6 pm es cuando más personas visitan en familia los puestos instalados en la plaza.

Concluimos la plática comentando acerca del tema de la seguridad por la situación actual en la ciudad y me comentó que este año no se había dado aún ningún problema referente a seguridad y que por las noches, en esta ocasión, tienen el apoyo de los vigilantes de la plaza y de elementos de la policía municipal para que tanto los artesanos que tienen en venta sus productos como los visitantes se sientan confiados durante su recorrido por dicha feria.

En lo personal, es una experiencia que todos los ciudadanos de la ciudad de Irapuato y alrededores deberían de tener por la amplia variedad de artículos y productos espectaculares del lugar. Yo me la pase muy bien y me gusta asistir porque año con año aprendo cosas nuevas referente al día de muertos y aunque escuché que probablemente el evento se vaya a llevar a cabo los siguientes años en otra parte la ciudad, no debería perderse esta increíble costumbre por el hecho de que es una manera de conocer más acerca de nuestra cultura mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com