ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE AGUA EN QUITO


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

Agua

El agua es esencial para la vida y para el desarrollo de las sociedades ya que posee propiedades únicas. El agua cubre más del 70 % de la superficie del planeta; se la encuentra en océanos, lagos, ríos; en el aire, en el suelo. Es la fuente y el sustento de la vida, contribuye a regular el clima del mundo y con su fuerza formidable modela la Tierra. La dotación de agua para el país depende de la conservación y estabilidad de los páramos, sobre todo en lo que respecta al sector agropecuario.   (1)

El abastecimiento del agua en Ecuador es un problema muy serio, aunque el país tenga un promedio de precipitación anual de 1,200 milímetros. La desigual distribución de precipitación y de población son las principales razones de los problemas de abastecimiento de agua del país.  Además de los cambios descontrolados en el crecimiento poblacional, la urbanización, la expansión de la frontera agrícola y la necesidad de mayor cobertura de servicios básicos son factores que afectan directamente a las fuentes de agua y hacen necesaria la búsqueda de nuevas alternativas para cubrir estas necesidades. El sistema de abastecimiento de agua de Quito es un complejo sistema conectado de represas, pozos y tuberías. Quito tiene su propio departamento de administración de agua. (2)

  1. Fuentes superficiales y profundas

  1. Recursos de agua superficial

        Ecuador tiene un promedio anual de lluvia de 1,200 milímetros, pero no está distribuida en forma pareja. De enero a abril es húmedo y lluvioso en la región costera o Costa, mientras que de octubre a noviembre la precipitación es muy poca. A este patrón se le llama el sistema Pacífico. En el este u Oriente usualmente ocurren fuertes lluvias tropicales en julio y agosto. En la región de las montañas o Sierra, la influencia de los patrones de clima costeros y del Amazonas produce dos estaciones lluviosas, de febrero a marzo y de junio a agosto. Las lluvias en las montañas son generalmente suaves en intensidad pero largas en duración. (2)

Ecuador puede ser dividido entre cinco principales regiones climáticas de acuerdo a las precipitaciones. Estas son los valles Amazónicos, los altiplanos intermontañosos, los valles costeros, la cuenca de Santa Elena-Manta y las Islas Galápagos. En los últimos cien años, algunas áreas del país han experimentado significativas reducciones de hasta 10 milímetros de precipitación promedio anual debido a cambios climáticos y deforestación.  (2)

El acceso a fuentes de agua es posible en planicies de inundación y a lo largo de caminos, pero es difícil en áreas remotas. Ecuador tiene 40,000 metros cúbicos de agua por persona por año; sin embargo, no está distribuida en forma pareja. Las mayores cantidades de agua disponible están en la escasamente poblada cuenca del Amazonas. La región Oriente, la cual representa el 29 % del país, tiene suficiente abastecimiento de agua. En esta área las inundaciones son el problema más significativo con respecto a los recursos de agua. (2)

Algo de contaminación existe en arroyos cercanos a centros de actividades de desarrollo petrolero. Otro factor que afecta al desarrollo de fuentes de agua es la deforestación, una estimación de 200 a 300 hectáreas de bosques son perdidos anualmente a causa de la deforestación. La mayoría de la pérdida ocurre en la parte noroeste del país. La deforestación afecta el clima y la calidad del agua y causa escurrimientos. (2)

Las principales características del desagüe en el Ecuador incluyen arroyos perennes e intermitentes, tierras pantanosas, pequeños lagos y represas. Las principales cuencas en el país son la de Guayas, Esmeraldas la cual drena al oeste y la Amazona (Napo, Pastaza y Santiago) la cual drena al este. Algunos de los tributarios en las partes altas de las cuencas de desagüe, en las provincias del sur a lo largo de la costa y en los valles Andinos pueden no tener caudal durante los meses secos del año. Los ríos grandes y represas proveen agua dulce durante todo el año. (2)

  1.  Aguas superficiales del Distrito Metropolitano de Quito

Los recursos hídricos superficiales disponibles para el Distrito Metropolitano de Quito están constituidos por las aguas superficiales de la cuenca alta del río Esmeraldas y los trasvases de las subcuencas orientales. El Distrito Metropolitano de Quito se ubica en la cuenca hidrográfica del río Guayllabamba y su sistema hídrico está formado por los ríos de alta montaña. Las principales subcuencas del sistema hídrico corresponden a las de los ríos: (3)

  • San Pedro: inicia a los 2.760 msnm y concluye en la confluencia con el río Machángara, a 2.080 msnm.
  • Machángara: inicia a los 2.180 msnm y está nutrido por varias quebradas del sur de Quito; este río es el principal receptor de las descargas de aguas residuales del sur y centro de la ciudad .
  • Guayllabamba: se forma a los 2.080 msnm por la confluencia de los ríos San Pedro y Machángara; otros afluentes importantes son los ríos Chiche, Guambi, Uravia, Coyago, Pisque y Monjas.
  • Monjas: inicia los 2.470 msnm y converge con el río Guayllabamba a los 1.655 msnm. Este río recibe las aguas residuales del sector norte de la ciudad.(3)

  1. Recursos de agua subterránea

        De acuerdo a oficiales Ecuatorianos, la información referente al agua subterránea es limitada y se necesita de investigación significativa para desarrollar una base de datos confiable. Suficiente abastecimiento de agua subterránea dulce está disponible generalmente a lo largo de la mayoría del Ecuador. Vertientes y pozos profundos proveen la fuente más confiable e importante de agua subterránea para abastecimiento de agua para beber. En los valles del altiplano, los acuíferos son pequeños. Actualmente no existe una agencia reguladora para el agua subterránea, pero las nuevas agencias están trabajando en el desarrollo de regulaciones apropiadas. (2)

Los abastecimientos de agua subterránea más abundantes están disponibles en aluviones que típicamente consisten de arenas y gravas. Estos acuíferos se encuentran en la cuenca del río Guayas en la región de la Costa y a lo largo de los ríos en la región Oriente. La producción en la cuenca del río Guayas ha sido observada en hasta 7,900 litros por minuto. Otras importantes 17 fuentes de abastecimiento de agua subterránea son encontradas también en acuíferos de sedimentos consolidados y no consolidados de piedra arenisca y conglomerados en la región del Oriente. La accesibilidad a fuentes de agua subterránea es mejor cerca de las áreas pobladas y de las áreas agrícolas desarrolladas. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com