ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Como Fuente De Vida


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

El agua y el ser humano

Todas las formas de vida conocidas dependen del agua. Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y tres litros de agua diarios para evitar la deshidratación, la cantidad precisa depende del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores.

En las diferentes funciones (respiración, transpiración, orina, heces, etc.) el hombre pierde grandes cantidades de agua (al menos medio litro liberado en forma de vapor y un litro y medio en desechos) que deben ser restituidas, para ello bebe y toma agua en los diferentes alimentos que ingiere (aproximadamente 2 litros en los alimentos y medio litro sintetizado en diferentes procesos metabólicos).

El agua está en continua renovación en los seres vivos, por lo tanto tiene que existir unas vías de ingreso (en el caso del hombre pueden ser la ingesta directa de líquidos, el agua contenida en los alimentos y el agua producto del metabolismo) y unas vías de pérdida (orina, sudor, heces fecales, respiración), de tal forma que la cantidad de agua que se ingresa y que se pierde deben de estar reguladas:equilibrio hídrico.

El agua es imprescindible en los seres vivos al ejercer funciones fundamentales, como las siguientes:

1. Debido a su gran capacidad de disolución en ella se dan muchas reacciones químicas (metabolismo).

2. Es el principal medio de transporte en los seres vivos por el mismo motivo.

3. Debido a su elevado calor específico y su alta conductividad térmica sirve como termorreguladora.

4. Gracias a su elevada fluidez se utiliza como lubricante de estructuras que pueden experimentar rozamiento.

5. Actúa como agente químico, como por ejemplo en reacciones de hidrólisis.

En los seres vivos encontramos el agua de tres modos o maneras:

• como agua circulante (en la sangre)

• como agua de imbibición (en el citoplasma)

• como agua combinada (en reacciones químicas, es una forma no extraíble)

El agua como fuente de vida

El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humanos así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo después de las enfermedades respiratorias. Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tienen una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humanos. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com