ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE AGUA GENERALIDADES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD I. ESTUDIOS PRELIMINARES.

CAMPOS DE ACIÓN.

Uno de los campos de acción de la Ingeniería Sanitaria es:

1.1 AGUA POTABLE: DEFINICIONES.

Es aquella agua que es incolora, de sabor agradable e insípida, y permite que el cuerpo realice sus funciones adecuadamente. No debe tener en su estructura sustancias patógenas que dañan al hombre. Permite al jabón espumear, cuece bien los alimentos y no debe contener sustancias toxica y venenosas.

Agua apta para el consumo humano, incolora e inodora, oxigenada, libre de bacterias patógenas y de compuestos de nitrógenos, y de un grado de dureza inferior a treinta.

El agua potable es un agua que se puede beber sin riesgo para la salud. Para ser consumible, el agua debe ser tratada para eliminar las sustancias inertes o vivas que pueden ser nocivas para el organismo. Por consiguiente, se establecen normas para fijar los contenidos límite.

El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua. El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias. La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio. El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.

[pic 1]

Generalidades.

La DUREZA es una característica química del agua que esta determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio.

La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirse sales insolubles.

En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor.

Además le da un sabor indeseable al agua potable. Grandes cantidades de dureza son indeseables por razones antes expuestas y debe ser removida antes de que el agua tenga uso apropiado para las industrias de bebidas, lavanderías, acabados metálicos, teñido y textiles.

La mayoría de los suministros de agua potable tienen un promedio de 250 mg/l de dureza.

Niveles superiores a 500 mg/l son indeseables para uso doméstico.

La dureza es caracterizada comúnmente por el contenido de calcio y magnesio y expresada como carbonato de calcio equivalente.

Existen dos tipos de DUREZA:

Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración, también se le conoce como "Dureza de Carbonatos".

Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua y también se le conoce como "Dureza de No carbonatos".

Interpretación de la Dureza:

                                Dureza como CaCO3        Interpretación

                                            0-75                     agua suave

                                          75-150                   agua poco dura

                                        150-300                    agua dura

                                           > 300                    agua muy dura

                               ______________________________________

En agua potable                  El límite máximo permisible es de 300 mg/l de dureza.

En agua para calderas          El límite es de 0 mg/l de dureza.

ESQUEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.

[pic 2]

1.2 PARTES QUE INTEGRAN UN SISTEMA INTEGRAL DE AGUA POTABLE.

Al Ingeniero Civil le interesa estudiar el agua superficial y el agua subterránea, porque estas son las que en nuestro planeta se pueden captar, también existe el agua atmosférica pero no hay modo de captarla.

La participación de la ingeniería en obras que tienen como fin preservar la salud del hombre ha hecho que los índices de mortalidad y morbilidad desciendan considerablemente, pues gracias a la técnica aplicada en la purificación del agua y su distribución, en la eliminación de desechos humanos e industriales, en la recolección, tratamiento y disposición de basura, etc., se ha logrado evitar casi totalmente las epidemias de muchas enfermedades que hasta el primer cuarto de este siglo azotaban a la humanidad. El promedio de vida que en el mexicano hasta hace poco era de 45 años, conjuntamente con la medicina preventiva y otras ciencias ha logrado que este promedio se eleve a 67 gracias a la obtención de saludables condiciones ambientales.

Como se ve, la importancia de los sistemas de abastecimientos de agua salta a la vista:

Es básico para el desarrollo económico y social de los pueblos; reduce considerablemente la posibilidad de transmitir enfermedades causadas por gérmenes que la usan como hábitat o como vehículo; fomenta hábitos higiénicos en los habitantes integrándolos más a la civilización y a la cultura.

Contribuye pues a brindar las condiciones ambientales adecuadas para lograr el bienestar del hombre.

FUENTES  DE ABASTECIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (793.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com