ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Potable. Fuente de agua


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

AGUA POTABLE.

El agua potable o agua de consumo inocua se define en la Guías para la Calidad del Agua Potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “aquella que no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda la vida”, y “es adecuada para todos los usos domésticos habituales, incluida la higiene.”

Sistema de abastecimiento de agua potable.

Un sistema de abastecimiento de agua potable, tiene como finalidad primordial, la de entregar a los habitantes de una localidad, ciudad, pueblo o área rural relativamente densa agua en cantidad y calidad adecuada para satisfacer sus necesidades.

Un sistema de abastecimiento de agua está formado esencialmente por: La fuente de agua, la obra de captación, obras de conducción, almacenamiento, tratamiento (potabilización) y distribución

Fuente de agua.

Las fuentes de abastecimiento es el espacio natural desde el cual se derivan los caudales demandados por la población para ser abastecida y por lo general deben ser permanentes y suficientes, cuando no son suficiente se busca la combinación de otras fuentes para suplir la demanda

El agua de las fuentes naturales se clasifica en:

Aguas superficiales: ríos, arroyos, lagos, presas, etc.

Aguas subterráneas: manantiales, pozos someros o profundos y galerías filtrantes

Aguas meteóricas (atmosféricas): lluvias, nieve y granizo.

Agua de mar (salada): mares y océanos

Las agua meteóricas y el agua de mar, ocasionalmente se emplean para el abastecimiento de las poblaciones, cuando se usan es porque no existe otra posibilidad de surtir de agua a la localidad, las primeras se pueden utilizar a nivel casero o de poblaciones pequeñas y para la segunda, en la actualidad se desarrollan tecnologías que abaraten los costos del tratamiento requerido para convertirla en agua potable

Actualmente solo quedan dos alternativas viables para abastecer de agua potable a una población con la cantidad y calidad adecuada y a bajo costo, las aguas superficiales y las subterráneas.

Obras de captación.

Las obras de captación son las obras  civiles y equipos electromecánicos que se utilizan para reunir y disponer adecuadamente del agua superficial o subterránea. Dichas obras varían de acuerdo con la naturaleza de la fuente de abastecimiento su localización  y magnitud

Es necesario separar en el término general de “obra de captación” el dispositivo de captación propiamente dicho y las estructuras complementarias que hacen posible su buen funcionamiento. Un dique toma, por ejemplo, es una estructura complementaria, ya que su función es represar las aguas de un río a fin de asegurar una carga hidráulica suficiente para la entrada de una estabilidad y durabilidad. Un dispositivo de captación puede consistir de un simple tubo, la pichancha de una bomba, un tanque, un canal, una galería filtrante, etc., y representa parte vital de la obra de toma que asegura, bajo cualquier condición de régimen, la captación de las aguas en la calidad prevista.

Obras de captación superficial: Existen cuatro tipos generales de obras de captación:

1) Para variaciones en los niveles de la superficie libre.

a) Torres para captar el agua a diferentes niveles, en las márgenes o en el punto más profundo del rio

b) Estaciones de bombeo flotante. También pueden usarse en lagos o embalses.

        2) Para pequeñas oscilaciones en los niveles de la superficie libre.

a) Estaciones de bombeo fijas, con toma directa en el rio o en un cárcamo

b) Canales de derivación con o sin desarenadores.

        3) Para escurrimientos con pequeños tirantes.

                a) Presas derivadoras o diques con toma directa

                b) Dique con caja y vertedor lateral.

                c) Dique con vertedor y caja central

Obras de captación subterránea: las obras subterráneas constituyen importantes fuentes de abastecimiento de agua. En general el agua no requiere un tratamiento complicado y las cantidades de agua disponibles son más seguras.

Las posibles obras de captación subterránea son:

  1. Cajas: los manantiales pueden ser de filtración, de fisura o tubulares según los intersticios de donde proviene el agua y de gravedad o artesianos según su origen.

La captación se hace mediante cajas cerradas de concreto reforzado o mampostería de piedra o tabique. El agua se debe extraer solamente con una tubería que atraviese la caja y esta lleva una tapa movible o registro; No se requiere ventilación.se debe excavar suficiente para encontrar las verdaderas salidas del agua, procurando que la entrada de agua a la caja de captación se efectúe lo más profundo posible.se le debe dotar a la caja de un vertedor de demasías.

Dependiendo de si el manantial es de ladera (filtración o tubular) o de piso (fisura), se le tiene que proteger por medio de cunetas que intercepten los escurrimientos superficiales.se recomienda que estas cunetas se excaven a una distancia de 10m de los manantiales.

  1. Pozos: Un pozo es una perforación vertical, en general de forma cilíndrica y de diámetro mucho menor que la profundidad. El agua penetra por la paredes creando un flujo de tipo radial.se clasifican en pozos poco profundos o someros y profundos.

Los pozos someros “excavados” son los que permiten la explotación del agua freática y/o subaleva. También se pueden construir pozos someros por perforación o entubado.

Los pozos entubados o hincado consisten en un tubo forrado, que tiene en su extremo un taladro de diámetro ligeramente superior al del revestimiento. Encima del taladro se disponen orificios, o una rejilla, a través de los cuales penetra el agua. La hinca se efectúa por medio de un mazo o por la caída de un peso. El agua de estos pozos probablemente  tendrá una calidad sanitaria deficiente

Los pozos profundos tienen la ventaja de perforar capas acuíferas profundas y extensas, circunstancias que evitan rápidas fluctuaciones en el nivel de la superficie piezometrica y dan por resultado un rendimiento uniforme y considerable, además el agua profunda es adecuada para obtener una buena calidad sanitaria a menos que esté contaminada por infiltraciones.

Los inconvenientes de estos pozos son el alto costo y el hecho que durante el largo recorrido se pueden disolver materias minerales que pueden hacerla dura, corrosiva o inadecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (261 Kb)   docx (172.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com