ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL DINERO


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES DEL DINERO

     Como ya se ha mencionado anteriormente, el dinero, para cumplir efectivamente su papel en la economía, debe tener las siguientes características:

1) Debe ser estandarizado; sus unidades tienen que ser de igual calidad, no debiendo existir diferencias físicas entre ellas

2) debe ser ampliamente aceptado y reconocible

3) debe ser divisible para permitir transacciones de poco valor monetario

4) debe ser fácil de transportar

5) no debe ser fácilmente deteriorable pues perdería su valor como moneda.

     El dinero cumple cuatro principales funciones en la economía: es una unidad de cuenta y patrón de precios, un medio de intercambio, un medio de pago y un depósito de valor.

  • Unidad de cuenta y patrón de precios: 

    “Esta cumple la función de determinar las unidades de valor, o los precios, que tienen los bienes, productos y servicios. La unidad de cuenta facilita hacer los cálculos económicos, fraccionar el dinero y saber cuánto cuesta cada una de las cosas que deseamos adquirir”. (Portafolio, 2017).

     El dinero es una unidad de cuenta que simplifica la fijación de precios de bienes y servicios. El uso del dinero como unidad de cuenta reduce los costos de transacción, ya que reduce el número de precios en la economía y facilita la finalización de las transacciones.

  • Medio de Intercambio:

     “Un medio de cambio es una unidad de medida que permite llevar a cabo un intercambio de mercancías o servicios en un momento y un lugar determinados y que es aceptado por todos los intervinientes.” (Arias, 2020)

     También conocido como el "medio de cambio", esto es lo que distingue al dinero del resto de los activos financieros de la economía.
     El Dinero en forma de circulante y depósitos a la vista utilizados en la compra y venta de bienes y servicios sin duda alguna sobre su aceptabilidad como forma de pago en las diferentes transacciones. Su uso como medio de intercambio promueve la eficiencia económica, ya que elimina muchos de los costos asociados con el intercambio de bienes y servicios, o costos de transacción. En una economía no monetaria donde el dinero no está disponible, los costos de transacción son altos debido a una doble coincidencia de deseos que el implica en las transacciones de compra y venta a ser satisfechas.

  • Medios de pago: el dinero actúa como medio de cambio cuando se utiliza en transacciones comerciales en efectivo. Cuando el dinero ingresa al circuito crediticio y se utiliza para liquidar o cancelar deudas, se dice que cumple la función de "medio de pago", que es la función relacionada al motivo precaución.
  • Depósito o reserva de valor: El dinero en su función de depósito o reserva de valor se utiliza para mantener el poder adquisitivo o capacidad de compra en el tiempo. El dinero no es el único depósito de valor, ya que una variedad de activos financieros y no financieros pueden desempeñar este papel. El dinero es el activo más líquido. La liquidez de un activo se mide por la facilidad con la que se puede convertir en efectivo y la velocidad con la que se puede realizar su poder adquisitivo. Cuanto más líquido es un activo en comparación con los activos alternativos, si todo lo demás permanece sin cambios, más atractivo es y aumenta el volumen de demanda.

Bibliografía

Arias, E. R. (09 de Febrero de 2020). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/medio-de-cambio.html

Portafolio. (23 de Noviembre de 2017). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/mis-finanzas/las-tres-funciones-del-dinero-511904

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (282 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com