ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Dinero


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

FUNCIONES DEL DINERO

Descripción de dinero

El dinero puede ser entendido como un medio de pago o se puede entender como todo aquello que la sociedad en su conjunto considera aceptable al momento de efectuar un pago por un bien, servicio o por una deuda adquirida. El dinero es utilizado de manera universal como medio de pago, hoy en día este no poseen gran valor exclusivo en relación al valor que representa. Para los estados debido a los avances en la tecnología cada vez cuesta menos producir billetes y monedas.

Origen y evolución del dinero

Las primeras monedas que se conocen, se emitieron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata ya que para todos los pueblos el oro era el metal mas valioso seguido de la plata patrón que se traslado a la fabricación del dinero. Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos lanzaron sus propias monedas y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local. Las primeras monedas romanas conocidas se acuñan bajo la República y ya en el 268 A. de C. se unifica la moneda con la creación del Denario, de donde proviene la palabra dinero. En cuanto a los billetes, el papel-moneda la primera referencia que se tiene de su aparición fue la China de la dinastía Tang. El dinero a sido un sin numero de cosas, un invento del hombre para agilizar las transacciones y para remplazar el trueque cuando se tornó engorroso.

LAS FUNCIONES QUE CUMPLE EL DINERO

Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. Generalmente se cree que con el dinero únicamente se pueden comprar artículos pero en la realidad el dinero cumple varias funciones.

 Medida de valor: Los precios de los productos, el valor de las mercancías, la retribución a los servicios los sueldos, los impuestos, se expresan en dinero. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. El precio que da en trabajo siempre vendrá a ser uno mismo, sea cual fuese la cantidad de los bienes que reciba en recompensa y cambio, de estos bienes, unas veces podrá comprar más otros menos, pero variara el valor de ellos no el del trabajo que los adquiere.

 Patrón de precios: si el dinero se incrementa es bueno, la gente compra lotería, trabaja más de la cuenta realiza acciones poco ortodoxas y hasta crímenes para lograr poseerlo, y como se ha dicho el dinero no es lo importante sino lo que se puede adquirir con el. Y por esto siempre intuimos la importancia del dinero Auque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre su importancia, El dinero a nivel personal o familiar es riqueza, porque con el se adquieren muchas mercancías, el dinero a nivel nacional, es riqueza, siempre y cuando su incremento sea fruto de ventas al exterior.

 Medio de cambio y circulación: el dinero actúa como medio de cambio y circulación, porque permite el intercambio de mercancías y facilita el cambio, dado que las diferentes mercancías tienen su mediada expresada en dinero, o sea un precio. Un productor y un vendedor entregan su mercancía a cambio de dinero con el cual adquiere lo que necesita. En la actualidad es la moneda el papel moneda, los cheques pagos en el futuro, las tarjetas debito o los vales, si son aceptados. El dinero cumple esa función momentáneamente, una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc.

 Medio de acumulación o de atesoramiento: La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él dada su condición de representante universal de la riqueza puede comprarse cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero. Ahorrar en un banco o en otra entidad financiera tiene sus riesgos se pueden hacer inversiones más rentables con el dinero como adquirir joyas, acciones, lotes de engorde, etc. Que después se pueden vender más caros de lo que se compraron.

 Dinero mundial. El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. En el mercado mundial el dinero actúa bajo la forma natural como lingotes de metales preciosos. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la producción mercantil y sus contradicciones. Con el nacimiento y desarrollo del capitalismo, cambia de manera esencial el papel del dinero. Dadas las circunstancias, entonces existen varios dineros universales, debido a que esas monedas pertenecen a países industrializados que exportan buena parte de su producción que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com