ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL DINERO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  4.758 Palabras (20 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 20

FUNCIONES DEL DINERO

“El dinero es un medio de cambio y pago que sirve, como unidad de cuenta, para expresar el valor de los bienes y servicios, y que actúa como depósito de valor.

El dinero es un medio de cambio y pago que sirve, como unidad de cuenta, para expresar el valor de los bienes y servicios, y que actúa como depósito de valor.

• Medio de cambio: permite que las personas puedan vender su producto a cambio de dinero y, posteriormente, utilizar ese dinero para comprar lo que le interese.

• Medio de pago: se utiliza para comprar bienes y servicios, asi como para retribuir a los propietarios de los factores productivos, pagar deudas, adquirir activos financieros, etc.

• Unidad de cuenta: es un patrón que permite comparar los valores de diferentes bienes y servicios.

• Depósito de valor: debe servir para trasladar la capacidad de compra presente hacia el futuro, es decir, se puede vender un bien hoy, pero puede guardarse el dinero obtenido por su venta hasta que se necesite.”

Para que el dinero sea un buen depósito de valor, debe tener un valor relativamente estable.”

Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:

Medio de circulación

“La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc.”

Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero. Con el desarrollo de la economía mercantil-capitalista, se acentúa el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí.

Medida del valor

Como Medida de valor, el dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

“La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. En la base de dicha correlación se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio.” (Mankiw, 2005)

Medio de acumulación o de atesoramiento

“La función de atesoramiento, sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, objetos de oro. Cuando circulaban monedas de oro, la función de atesoramiento era de suma importancia para el proceso en que se regulaba espontáneamente la circulación monetaria en los países capitalistas.” (Mankiw, 2005)

Medio de pago

El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercancía. En este caso el dinero entra en la circulación cuando vence el plazo del pago, pero no ya como medio de circulación, sino como medio de pago. Cumple la misma función en las operaciones de préstamo, en el pago de impuestos, de la renta del suelo, de los salarios, etc. La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo.

Dinero mundial.

“El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. En el mercado mundial, el dinero actúa bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la producción mercantil y sus contradicciones.

Con el nacimiento y desarrollo del capitalismo, cambia de manera esencial el papel del dinero. Éste se convierte en capital, es decir, en medio de explotar el trabajo asalariado, en medio de apropiarse del trabajo no pagado de los obreros asalariados. Al mismo tiempo, en la sociedad capitalista utilizan el dinero en sus funciones corrientes los productores simples de mercancías, (campesinos, artesanos) y los obreros.

En la sociedad socialista, donde el dinero expresa relaciones socialistas de producción, sus funciones se utilizan en la economía planificada en calidad de eficientes palancas económicas para el crecimiento planificado y rápido de la producción social y para elevar el bienestar del pueblo.

En la economía socialista, el dinero ha dejado de ser capital y con sus funciones contribuye a que las empresas, las ramas de la economía nacional y la economía del país así como de todo el sistema mundial del socialismo desarrollen racionalmente su actividad económico-financiera. En la fase superior del comunismo, al desaparecer las relaciones monetario-mercantiles, desaparecen también las funciones del dinero.”

Clases de dinero (dinero-mercancía, dinero-signo, dinero-pagaré).

Dinero-mercancía.

“Es el tipo de dinero que tiene algún valor intrínseco, el oro es el ejemplo más extendido. Cuando la gente utiliza oro como dinero (o papel-moneda redimible en oro), se dice que la economía tiene un patrón oro. El oro es un tipo de dinero-mercancía porque puede utilizarse para varios fines-joyería, odontología, etc. Así como para realizar transacciones. El patrón oro era frecuente en todo el mundo a finales del siglo XIX.” (Mankiw, 2005)

En este caso, el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com