ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Dinero


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

DINERO.

CONCEPTO.

Diccionario Larousse: "Moneda, caudal, fortuna" y algunos sinónimos del término son; numerario, fondos, pecunia, mosca, pasta, plata, etcétera.

Definición subjetiva: Es como todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios.

Definición marxista: Es como una mercancía que es equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de su carácter de mercancía.

El dinero existe desde la época esclavista, pero a lo largo de la historia ha experimentado una serie de cambios hasta llegar al sistema capitalista donde cumple funciones básicas para el desarrollo del sistema.

Actualmente el criterio general es considerar que son dinero las monedas metálicas, los billetes y los depósitos bancarios y que por el contrario, no lo son el cheque y la letra de cambio.

FUNCIONES DEL DINERO.

Medida de valores: La primera y la más importante función del dinero es servir como medida de valor de las mercancías, lo cual se debe a la propia esencia del dinero, o sea el ser también una mercancía equivalente general de todas las demás. El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria, es decir, a través del dinero, mediante determinada cantidad de oro o plata si estos metales son utilizados como mercancía dinero.

Patrón de precios: Para cumplir con la función de patrón de precios se requiere de la presencia real del dinero ya que, como patrón de precios, lo que hace el dinero es medir las cantidades de oro por una cantidad de oro fija, y no el valor de una cantidad de oro por el peso de otra. Para que exista un patrón de precios, no hay más remedio que fijar como unidad de medida un determinado peso de oro.

Esta unidad de medida ha cambiado a través del tiempo, por lo que han existido diferentes patrones monetarios, basados en el oro, la plata, el cobre, el nique, etc.

Medio de cambio y circulación: El dinero en efectivo sirve como intercambio en el proceso de circulación de las mercancías; antes de cambiar una mercancía por otra aparece el dinero que cumple esta función en forma momentánea, ya que una vez realizado el cambio de una mercancía interviene en el cambio de otra. Este proceso se efectúa según la formula marxista:

M D M

Mercancía Dinero Mercancía

En esta fórmula se observa claramente el papel del dinero como intercambio en el proceso de circulación de mercancías. Sin embargo, no hay que olvidar que no es el dinero el que hace viable la circulación de las mercancías, sino al contrario, son las mercancías que al expresar su valor en el dinero, lo convierte en instrumento de circulación.

Medio de atesoramiento y acumulación: El dinero al ser equivalente general de todas la demás mercancías, puede ser guardado o atesorado en un momento dado, ye que representa la riqueza de la sociedad y con él se puede comprar cualquier mercancía. La gente puede guardar la cantidad de dinero que pueda y desee, lo cual representa una interrupción momentánea del proceso del circulación que queda como:

M D

Mercancía Dinero

hasta que no se obtengan más mercancías con el dinero atesorado. Cuando el dinero atesorado se incrementa constantemente, se habla de un proceso de acumulación de dinero; es decir acumulación de poder comprar cualquier mercancía en cualquier momento, por lo que la acumulación de dinero es la sociedad capitalista actual se ha convertido en un fin en sí misma.

El proceso de acumulación de dinero es:

ACUMULACIÓN = DINERO + DINERO + +DINERO

El dinero atesorado o acumulado dificulta la circulación de mercancías en un momento dado, pero cuando vuelve a intercambiarse por mercancías, la impulsa en forma extraordinaria. La acumulación de dinero surge cuando se desarrolla la producción mercantil simple y el excedente es acumulado o atesorado en forma de dinero. El dinero como acumulación de riqueza y poder se convierte en un fin en si mismo e introduce en la circulación cosas que por su propia naturaleza no son mercancías.

Instrumento de pagos diferidos: En este caso el dinero paga en forma diferida una mercancía que ya fue adquirida con anterioridad. El dinero no actúa como intermediario en el proceso de cambio, porque la mercancía ya circulo, el dinero actúa como medio de pago y no como instrumento de compra. La función del dinero como instrumento de pago ayudó al desarrollo del dinero crédito que se manifiesta en varias formas: letras de cambio, certificados de depósito, billete de banco, cheques, etc., los cuales pueden circular y transferirse a otras personas . Es por eso que, debido a la función de dinero como medio de pago, solamente es necesario saldar las diferencias entre las cuentas, lo cual reduce el uso del dinero o lo vuelve menos necesario.

Dinero mundial: El dinero también actúa como dinero mundial en el sistema de pagos de los países que realizan transacciones monetarias. Básicamente a nivel mundial el dinero se encuentra representado por metales preciosos -oro y plata-, en forma de lingotes o barras; aunque no todos los sistemas monetarios tengan su bases en oro, tiene equivalencia con él. Las transacciones económicas entre diferentes países del mundo hacen necesaria la existencia del dinero mundial que actúa en el sistema monetario mundial y que ayuda a:

La compra de mercancías y servicios de un país a otro.

El pago de mercancías y servicios entre los países.

La materialización de la riqueza que se expresa en forma monetaria.

TIPOS O CLASES DE DINERO.

Las clasificaciones más importantes que se mencionan son la de Von Mises, Kent y Ramón Ramírez Gómez.

Von Mises: El dinero mercancía es el que está hecho de algo material como el oro y la plata: la moneda de curso forzoso es la que establecen legalmente las autoridades monetarias de un país y el dinero crédito es un documento futuro autorizado como medio de cambio.

kent: El dinero metálico es el acuñado por metales como el oro, la plata, el cobre, el níquel o combinaciones de ellos; el papel moneda representa u valor menor del que realmente tiene y fue utilizado ampliamente por griegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com