ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN SOCIO-PSICOPEDAGÓGICA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACIÓN SOCIO-PSICOPEDAGÓGICA

Es importante realizar una intervención pedagógica sobre los alumnos de secundaria ya que el índice de ausentismo, bajas notas y reprobación de los estudiantes de este nivel se han presentado cada vez más.

La complejidad de esta tarea se ha centrado principalmente en encontrar las pruebas adecuadas para diagnosticar los factores de riesgo específicos de cada dimensión: bioneuropsicológica, social, psicológica y pedagógica, así como la adaptabilidad de estas pruebas a un perfil de alumno que presenta serias resistencias a cualquier intervención diagnóstica.

Algunos casos o factores que interviene en el aprendizaje del alumno de secundaria son:

  • La poca atención que tienen los padres a sus hijos.
  • Ver discusiones frecuentes entre sus padres
  • Problemas económicos.
  • La separación de los padres.
  • Cambiarse de vivienda y no poder adaptarse al lugar que ahora será su hogar.
  • Malas influencias.

Estamos convencidos que los problemas de comportamiento que presentan los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueden ser prevenidos o corregidos mediante un diagnóstico preciso de los factores de riesgo que nos indiquen el tipo de intervención multidisciplinar que requiere su tratamiento. Por diagnóstico se entiende aquella fase de la evaluación psicopedagógica en que los agentes educativos, a partir de una información recogida, elaboran modelos funcionales, explicativos de la situación actual de un alumno o un grupo de alumnos, con el fin de orientar un programa de intervención educativa.” Para estos autores la evaluación es un procedimiento global del que el momento diagnóstico es únicamente un componente.

Es por eso que se tiene que realizar acciones en el aula y en la escuela que interactúen constantemente los estudiantes, maestros, padres de familia e instituciones y programas de apoyo. La comunicación de los adultos con los adolescentes y el fomento de altas expectativas , sería lo más adecuado para que así todos los que intervengan en la educación de los jóvenes sepan más afondo lo que ellos piensan, como es la forma en la que interactúan con los demás para que sepan en las situaciones que viven, para que se den cuentan cuales son los diferentes factores que intervienen en el desarrollo educativo de los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com