ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación teórica del problema socio pedagógico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentación teórica del problema socio pedagógico

Según François, (2006) expresa que la lectura es:

El proceso de la recuperación y compresión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y trasmitida mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. (p.63)

La lectura es una actividad, que pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está abierto el lector se convierte en capaz de dirigir palabras para su léxico en el lenguaje, es como un leñador que cuya única labor es desbrozar el paisaje literario.la lectura es más que un juego para el lector en escudriñar y descubrir el paisaje literario.

Importancia de la lectura

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.

La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita. Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor al mundo que a nosotros mismo, facilitas las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano.

Como estimular a los niños para que adquieran el habito de la lectura

1. Sensibilizarlos como modelos de lecturas. El niño/ adolescentes debe palpar el objetivo de lo que se le asigna para leer, se le dice:” es para tu conocimiento, para cultivar la inteligencia, tu personalidad, para que te sientas más seguro.

2- La lectura debe realizarse en forma natural y agradable, sin prisa ni angustia, sin evaluación, sin corrección y sin descalificación.

3- Debe utilizarse lecturas interesantes, atractivas,( cuentos, fabulas, poesías….)

4-El tiempo d lectura lo establece el niño/adolescente.

5- Debe leerse en forma dinámica, con apoyo de un grabador para modelar el modo y el ritmo y así favorecer la compresión como la discriminación adecuada de las palabras del texto.

Cuando más de prisa se lee, más fácilmente se agrupan las palabras Para su compresión. El peor enemigo de la lectura es el temor y la lentitud, para ellos debe considerarse esta actividad como algo divertido. Este punto es de suma importancia resaltar que para aprender a leer el niño debe vencer el miedo para fluir su lectura de una manera muy divertida.

Tipos de lectura

Lectura científica. Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propósito especifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales.

Lectura receptiva. Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura

Lectura rápida. Cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión de conjunto o de información general.

Lectura informativa. Es la que se lleva a cabo a través de LECTURA DE PERIODICOS, REVISTA, OBRAS DE INVESTIGAION O DOCUMETACION, NOVELAS, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa. El lector determina aquellos que más le llaman la atención, por ejemplo; al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le interesan. Existen dos maneras de atribuir dentro de este tipo de lectura:

Explorativo. En la que se pretende obtener una vista general.

Inquisitiva. En la que se busca determinados detalles o datos para realizar una investigación, es necesario leer más profundo para que el lector investigue aprendiendo a utilizar correctamente los materiales de estudios como el libro, revista, mapas, diagrama, tablas, organigramas, cronogramas; tiene que aprender a leer líneas y extraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal del objetivo, cuyo finalidad es analizar y comprender dica lectura, la importancia y ponerlo en práctica.

Aprendizaje constructivista

Según el ideario de Silva (1998) determina que:

El enfoque constructivista se gesta a través de un proceso concreto de asimilación-acomodación, donde el conocimiento que se recibe es remitido y almacenado para utilizar como conocimiento previo en la adquisición de nuevos aprendizajes, el sujeto organiza las situaciones nuevas con estructuras de representación. Pg. 36

El enfoque constructivista concibe al hombre como un ser capaz de construir su propio aprendizaje, para la adquisición de su conocimiento a través del proceso de asimilación-acomodación .mas allá de la transmisión educativa, se puede apreciar como el proceso en que el individuo se involucra en la constitución de su propio conocimiento. Lo cual en este caso logra que los niños y niñas tomen en consideración el desarrollo del lenguaje, es el instrumento que permite transmitir las experiencias.

Para fundamentar este estudio se ha considerado como aportes determinantes, los realizados por la teoría constructivista, siendo representado por: PIAGET(1971), VIGOSTKY(1979) Y ASUSBEL(1985), la cual considera que el conocimiento es un proceso que se desarrolla a través del tiempo, y por lo tanto no se descubre, sino se construye, es por ello, que el alumno /a es el protagonista en la información que obtienen durante la enseñanza escolar, relacionada con la que ha obtenido durante su desarrollo en el medio ambiente en el cual se desenvuelve.

FLORES EN ESTE SENTIDO (1994) SEÑALA QUE:

La meta educativa es que cada individuo acceda progresivo y secuencialmente, a la etapa del desarrollo intelectual, de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada uno. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com